VIAJE a GRECIA 2008 – Cap.2: El ORACULO de Delfos y METEORA (fotos y videos)

Como ocurre con muchosotros países, el mayor encanto de Grecia no reside en su capital, sino en ladiversidad de su orografía y paisajes. Como buen país mediterraneo que es,cuenta con un sinfin de costas estupendas sin olvidarnos por supuesto de lasinnumerables islas, sin embargo en esta ocasión no me toca hablaros del mar,sino de la montaña.

Monasterios de Meteora (la foto no esta trucada xD).

Tras los días quededicamos a visitar Atenas (Capítulo1: Vuelta y media por Atenas), nos embarcamos en la aventura derecorrer Grecia en coche, y os puedo asegurar que sus carreteras son de todomenos tranquilas. ¡Acompañadme pues en nuestro camino a las increibles montañas deMeteora! Smile

VIDEO-RESUMEN DE LA 2ª ETAPA: DELFOS-METEORA:

CAPITULO 2: RALLY ATENAS-DELFOS-METEORA

Cuando se va a laGrecia Peninsular la excursión más típica consiste en meterse dos días deautobus con noche en Kalampaka, visitando el Oráculo de Delfos ylos Monasterios de Meteora.Como nosotros aparte queríamos visitar algo del Peloponeso, la mejor manera dehacerlo era alquilar un coche.

Nuestro flamante coche frente a montañas de piedra caliza en Meteora.

Pese a que nosotrosdecidimos hacerlo por internet, concretamente en Budget (276€ tresdías un Renault Laguna, con todos los seguros, en el que 4 personas con 4maletas ibamos perfectos), hay una calle en Atenas llamada Avenida Syngrouen la que encontraréis minimo 20 agencias, (y no exagero…Shocked) dealquiler de coches. La calle es bastante céntrica y se encuentra muy cerca dela parada de metro de Acrópolis.

El itinerario para el primer día de Tour. En rojo hasta Delfos y en verde hasta Meteora.

Lo primero antes deembarcarse en este tipo de aventurillas es informarse de las carreteras. Sileéis algun foro sobre viajeros que hayan estado en Grecia os advertiran deesto: Conducen como el puto culo. La única regla que conocen es el"Salvese quien pueda" LMAO por eso aconsejo a la gente que conduzca el quemas experiencia tenga conduciendo, NO el mas prudente. Es decir, aquí noconsiste en ir tranquilo y ya vale, aquí lo que hace falta es un gran dominiodel volante para solventar las dificultades que te iran saliendo, sobre todo enla montaña. Pero sin más, pasemos a lo importante.

Delfos, profecías en lo alto del Monte Parnaso.

Delfos es para mí lazona arqueológica más bonita que hay en Grecia, por delante incluso de laAcrópolis. No solo cuenta con un estadio muy bien conservado, un teatro, variostemplos, etc.. sino que además se encuentra en un emplazamiento digno deadmirar, puesto que esta situado en la loma del Monte Parnaso (700m) y enconcreto en la cara que da a un valle precioso.

Yacimiento con el valle al fondo. El templo centrál es el Tesoro Ateniense.

Aquí por supuesto esconveniente tirar de guía para ir enterándote de todo lo que estas viendo. Yosiempre uso las GuíasVisuales, puesto que aparte de cubrir tus necesidades desupervivencia y culturización, suelen contar con mapas y dibujos de aquello quees importante. Éste en concreto no es de mi guía, pero observad como era antañoDelfos.

Mapa de Delfos, la entrada esta abajo a la derecha. La foto anterior esta tomada desde la izquierda (en el mapa) del templo de Apolo hacia abajo, y la siguiente desde la puerta principal hacia arriba.

Vista de la zona baja del yacimiento. Lo mas cercano que se vé es lo que antiguamente era el mercado. Arriba a la derecha se pueden apreciar las columnas del templo de Apolo, donde se encontraba el Oráculo.

Pero, ¿qué es el Oráculo de Delfos?

Como he empezado lacasa por el tejado centraré un poco el tema. Para el que no lo sepa elyacimiento que se encuentra en Delfos no son sino los restos del recintosagrado en el que, pese a que principalmente estaba dedicado a Apolo, sellevaban a cabo predicciones para toda clase de gente, de ricos a pobres. Todocomenzó con un delirio de un pastor y en torno a la zona se fueron edificandotoda una ciudad dedicada a la adoración, el estudio y el deporte.

Restos del Templo de Apolo, donde se llevaban a cabo las profecías.

Hay teorías deque los delirios eran causados por una emanación de gases a través de la montaña,sin embargo no son pocos los que dicen que estaba todo manipulado por lossacerdotes. Después de cientos de años de historia los ritos llegaron a su fincuando el imperio romano abrazó el cristianismo y persiguió los cultos paganos.

Teatro situado en la zona alta del recinto.

Pero Delfos noera solamente un lugar de culto, sino que tambien se cultivaban las artes, lacultura y el deporte. De hecho cada 4 años (al principio cada 8) se celebrabanlos Juegos Píticos, donde había pruebas hípicas, líricas y deportivas.

Estadio de los juegos píticos. Muy bien conservado.

El estadio de losjuegos se encuentra en la zona mas alta, casi en la cima. Escuchamos a unapareja que cuando estuvieron hace años se podía entrar dentro… una pena,porque hubiesen caído unas carreras.

Aparte del recinto arqueológico principal tenemos el Museo de Delfos (al cual no entramos no por dinero, ya que tenía precio aparte al yacimiento, sino porque pasabamos de museos hasta llegar al British en Londres Mr. Green), y bajando la montaña nos encontramos con un par de zonas más: El Gimnasio (que notiene en común nada con los actuales, ya que cultivaban principalmente elintelecto) y El templo de Atenea, en donde se encuentra uno de los restos máscaracterísticos de la Grecia antigua:

El Tholos.

El Tholos de Delfos esuna construcción muy icónica, pero que lamentablemente no se conoce su utilidadexacta. A pesar de ello numerosas obras posteriores (por ejemplo el videojuegoOblivion) han utilizado diseños similares.

De Delfos a Meteora: ¿Carlos Sainz? Le reto cuando quiera.

Tras abandonar Delfos, cuyo pueblo se ha convertido en una aldea dedicada al ski, como muchas otras que pasaríamos en nuestro camino a Meteora, nos embarcamos en el viaje más psicotrópico que haya tenido jamás. Aquello era de mear y no echar gota, porque si bien hasta Delfos ya habíamos visto de que son capaces los griegos conduciendo (adelantar a varios coches a la vez con linea continua, el uso del arcén como otro carril esta generalizado, …), salir de aquella cordillera fue un Show.

Lamentablemente no tengo fotos ni videos de todo lo que vimos, e hicimos, porque os aseguro que si no conduces casi como ellos al final el que se pone en peligro eres tu, pero si os puedo decir que si hubiese sido en España ahora tendría -500 puntos en el carnet de conducir LMAO. Entendí perfectamente porque Grecia esta a la cabeza de la siniestralidad en Europa.

Yo, sano y salvo después de más de 5 horas de MotorStorm hasta Meteora. Arriba el primer monasterio (Agio Nikolau) que vimos construido sobre las rocas de Meteora.

Tras 2 horas y media en la que recorrimos apenas 70 kilómetros por montañas preciosas y estaciones de ski cada dos por tres, llegamos a las Termópilas (sí amigos… HE ESTADO EN LAS TERMÓPILAS Mr. Green pero ya no tiene nada que ver con la antigüedad ya que la tierra ha ganado terreno al mar) y allí se coge la autopista al norte. Por fín. Confused

Y al fin, Meteora.

Meteora no se puede explicar con palabras. Es uno de los parajes del mundo más extraño y a la vez mas bonito que he visto. Sus montañas de piedra caliza que brotan como árboles en vez de en forma de cordillera, como si hubiesen sido plantadas por los dioses y crecieran lentamente hacia el cielo, erosionadas por mil y un elementos que les dan un aspecto que ningún otro lugar del mundo tiene.

Yo frente a un conjunto de las pintorescas rocas/montañas de Meteora.

Por si su increible orografía no fuese lo suficientemente espectacular, la puntilla la crean los monasterios que copan varias de las cimas, edificados en lugares imposibles ya que estamos hablando de constucciones que fueron fundadas hace casi 700 años. Cómo lo hicieron los primeros monjes en establecerse para subir a los picos es aún un misterio, al igual que como se llevó a cabo la obra de los monasterios. Pero dejémonos de sermones y observémos el paisaje:

Monasterio Rosanou, al cual se accede a través de un puente desde otra roca anexa debido a la inaccesibilidad del lugar donde esta construido.

¡Máximo Riesgo! Stallone tiembla…

"Dios me ha hablado…Me ha dicho que se jubila y me deja al cargo, asique ya sabeis"

Monasterio de Varlaam. Foto artística by Apohell Mr. Green

Yo en plan James Bond, frente a Varlaam, el monasterio en el que yo creía que se rodó el último acto de 007: Solo para sus ojos. Después me enteré que era en otro a un par de kilómetros, ¡pero se parecían tanto! Mr. Green

Como en La torre de Babel, a puntito estuvimos de tocar el cielo Kitten

Nuestras vistas desde el hotel. A la izquierda la Montaña Basura de los Fraggle, a la derecha Sloth de Los Goonies LMAO

Un ateo en la meca.

Tras pasar el par de horas que nos quedaron de sol admirando el espectacular paisaje, nos recogimos al hotel para dormir ya que al día siguiente teníamos que subir prontito al Monasterio mas grande para visitarlo por dentro. Por la noche con las montañas cercanas al pueblo de Kalambaka iluminadas por focos el espectáculo cobraba otra dimensión.

Megalo Meteoro, el monasterio mas antiguo, el mas alto y el mas grande.

Para un ateo como yo es curioso visitar este tipo de sitios ya que no dejo de pensar en lo engañados que (al menos desde mi punto de vista) vive esta gente. Sin embargo sí reconozco que arquitectónicamente las catedrales me apasionan y la potencia icónica que tienen los interiores de este tipo de sitios hace que por un momento me sienta en clases de catequesis, porque si, uno ha hecho la comunión (como todos en mi época Razz).

Parte del recinto con el valle al fondo. Crecían hasta tomates en la roca ¿influencia divina?

En el caso de los monasterios de Meteora me interesan aún más por el hecho de ser Cristianos Ortodoxos, con lo que los símbolos y demás parafernalia cambia respecto a los católicos, y por supuesto por su situación geográfica, alejados de todo el mundo (literalmente) y construidos en sitios imposibles.

Megalo Meteoro tenía estupendas vistas. Yo, camiseta de StormTrooper incluida.

Cómo vivían.

Originalmente todo comenzó cuando un monje se estableció en unas cuevas de esta roca sobre la que me encuentro en la foto y que levemente se dislumbran junto a la entrada. Como hicieron para subir aún no se sabe, ni como se alimentaban, pero hay una teoría basada en un sistema de cometas desde abajo. El caso es que con la construcción de los monasterios se instalaron unas cestas accionadas por poleas que posibilitaban el bajar y subir productos. Para lo demás debían subsistir con lo que plantaban en el minúsculo terreno.

Antigua cocina.

Obviamente para alguien como yo visitar Megalo Meteoro también tuvo una satisfacción friki (como no Mr. Green) puesto que como fan de La Abadía del Crimen y El Nombre de la Rosa fue curiosísimo observar antiguas estancias como la cocina, la recontrucción que tenían de un granero con sus materiales de labranza y carpintería, y por supuesto el Refectorium (o comedor, como los fans del juego de Opera soft recordaran Razz)

Los Ortodoxos parecen estar mucho mas cómodos con la muerte que los católicos, puesto que se suelen rodear de restos de sus santos, sacerdotes, etc… como pude comprobar en El Cairo y aquí en Meteora.

Lamentablemente no dejaban sacar fotos dentro de la capilla, pero estaba decorada con frescos pintados directamente sobre el ladrillo que mostraban la persecución que sufrieron los Ortodoxos, representando decapitaciones, mutilaciones, y demás lindezas. Curiosamente a las caras de los verdugos a los que se tenía acceso sin subirse a una escalera les habían rajado los ojos. Confused

Restos de antiguos miembros de la orden. En la capilla había huesos del fundador del monasterio.

Como curiosidad final añadir que hay un museo en el que se puede ver laimplicación de los monjes en conflictos bélicos (hay trajes y armasdesde hace siglos hasta la segunda guerra mundial). Impresiona verfotos de la guerra de indepenciencia griega en la que se ven a monjesarmados hasta los dientes descendiendo de los monasterios dondeescondían a los milicianos y encabezando la marcha para ir a la guerra.

Patio interior del monasterio sin turistas. Al fondo las estancias de los monjes, ya que siguen viviendo y no se puede acceder a ellas.

Para visitar los monasterios no puedo dejar de recomendar ir reciénabran (tienen diferentes horarios), puesto que sobre las 11 aparecenlos autobuses de los viajes organizados, y lo que en un principio erauna visita tranquila, semi-espiritual, en la tranquilidad de unmonasterio que esta en las alturas, después se convirtió en todo voces,gritos y masificación propia de los domingueros. Avisados estais Mr. Green

Tras estas horas de recogimiento nuestro viaje continuaba, esta vez descendiendo la montaña y cruzando Grecia hacia el Sur, hasta Olimpia en el Peloponeso, y las playas de Kalo Nero. Pero eso será en otra ocasión.

Fin del capitulo 2.

 

Bueno, me ha quedado muchísimo mas largo de lo que esperaba, pero es que esta parte del viaje tenía su miga. Además he puesto muchas fotos LMAO Para el que haya llegado hasta aquí le digo que Muchas Gracias por soportar la chapa, y tranquilo, que el próximo capítulo va a ser muy chiquitín Smile.

VIAJE A GRECIA:

Capítulo 1: Vuelta y Media por Atenas.

Capítulo 2: El Oráculo de Delfos y Meteora.

Capítulo 3: Olimpia, cuna del deporte.

Capítulo 4: Santorini, joya del Mediterraneo.

Saludos!!!