Cronica QUEEN + PAUL RODGERS Madrid 2008 (con Fotos y videos)

25 de Octubre. Madrid – Palacio de los Deportes. Las luces llevanapenas unos instantes apagadas y con puntualidad británica a las 10 comienza una nueva noche de rock…cósmico.

Muchosaños han pasado desde la muerte del gran Freddy Mercury y es innegableque su vacío dificilmente se llenará, pero los fans de Queen llevabanmucho tiempo esperando que el grupo pasara página y saliera a lacarretera una vez mas.

Los planetas se alinearon este sabado 25.Con un disco recien estrenado, 3 años y medio después de su últimavisita a España y de nuevo con Paul Rodgers a la voz llegaron Queenpara demostrar que sí, que lo que pasó pasó, pero que ellos estan aquíde nuevo.

20 años no son nada. Queen han vuelto

Comodecía, mientras los técnicos hacían las últimas pruebas nospreguntabamos si nos harían esperar más de la cuenta, cosa que pordesgracia suele ser habitual en este tipo de citas. Sin embargo lamagia comenzó a la hora indicada, cosa que demuestra ante todoprofesionalidad y respeto por los fans. Tras la intro que recordaba queesta es la gira de su nuevo disco Cosmos Rocks, llegó el primer clásicopara despertar al público: Hammer To Fall. Y ya esta, la genteya esta ganada, como solo los grandes saben hacerlo (aunque yo hubiesepreferido que empezaran con One Vision como en parte de la giraeuropea, temazo que al final no tocaron Sad

Sin parar ni un momento enlazan con Tie Your Mother Down,que curiosamente es la canción que el grupo de mis amigos, Penitencia,usaba para empezar sus conciertos. Un tema muy movido que ayuda aterminar de despertar a quien aún esté remolón.

Brian May, mas años, mismo pelo.

Enesos primeros compases Paul Rodgers se muestra con muchas tablas, ycuriosamente aunque pueda parecer raro, pienso que si Freddy Mercuryhubiese vivo hasta nuestros días tendría un gran parecido físico conél. Esta claro que Paul no es Freddy, ni tiene sus gestos ni su timbrede voz, pero no se le puede negar oficio y sobre todo sabe usar el piede micro como el que más LMAO

El escenario contaba con una "lengua" de tarima para acercar el grupo al público.

Unavez ya han despertado al público contraatacan rapidamente con FatBottomed Girl, la cual ahora sí el público puede corear con ánimopuesto que hemos arrancado, pero a riesgo de que la audiencia seapalanque nos marcaron el ritmo con el clásico de John Deacon Another One Bites the Dust. Una pena que el bajista no haya querido girar con ellos y abandona la música definitivamente.

Paraque no decaiga y una vez la gente ha seguido el ritmo del bajo,descargan I Want It All, un clásico coreable en el que, (y en estemomento es cuando me dí cuenta que esto no era un concierto de heavy orock duro, sino algo mas ¿comercial?) la parte rápida apenas fueseguida por la gente que seguía quieta como estatuas… Una cosa es queQueen atraiga a gente de todas las edades y otra que esa gente sea unmuermo.. un poquito de sangre cojones LMAO

Brian May flipandolo con el solo.

Como traca final a lo que podríamos llamar un inicio de concierto cojonudo se sirvieron de un clásico como I Want To Break Free(estupenda pese a que la voz de Paul Rodgers creo que no le pega muchoya que es mas grave que la de Freddy), para dar paso a la presentaciónde dos canciones de su nuevo disco: C-Lebrity y Surfs Up…Schools Outs, ambas muy guitarreras (ahíse nota que quien corta ahora el bakalao es Brian May) y que a mípersonalemente me gustan bastante.

Brian May se pone meloso y el concierto decáe.

Lamentablementetras 8 canciones estupendas comenzó un bloque que dificilmente unapersona acostumbrada a la caña mas absoluta puede digerir Very HappyEl inicio memorable se torno en declive cuando entraron en escena lasbaladas. Paul Rodgers se despidió de la audiencia entonando Seagull(canción de uno de sus grupos anteriores) y no volvería aparecerhasta… ¿40 minutos despues? LMAO Igual hasta me quedo corto. Brian May tomó el protagonismo de las cuerdas vocales acompañado en ocasiones por Roger Taylor.

Así sería un concierto de Queen en la verbena de tu pueblo.

Asípues a Seagull le siguió Love Of My Life, dedicada como no a FreddyMercury (o Brian May es un gran actor o de verdad parecía emocionado), en la que Brian cantó sólo frente al público, para seguidamenteunirsele toda la tropa en plan "Garage" y tocar 39, muy bien recibidapor el público (por mí no tanto 😛 pero quedó curiosa, la verdad).

Yo estaba como la pantalla de detrás. Con los ojos cerrados xD

Despuéscontinuó el declive hasta convertirse en el acabose, con 3 baladas más(¡una de ellas en castellano! Odio cuando hacen eso… queda fatal…si no sabes pronunciar el español… mejor ni lo intentes), elindispensable solo interminable de Brian May enlazando con Bijou porsupuesto, etc… por suerte antes de lo que fué el bajonazo totalRogerTaylor se marcó un solo de batería ayudando primero al de bajo,para después ir in-crescendo segun le iban colocando más piezas desuintrumento en la plataforma central, para acabar enlazando una vezcompletada con una canción cantada por él. Quedó realmente chulo.

Aunqueseguramente los fans mas acérrimos estuvieron encantados con esosmomentos íntimos de complicidad con la gente, a mí lo que de verdad megusta en los conciertos es el espectáculo. Como hombre previsor yo yame conocía el set list de antemano, por lo que bastantes de esosminutos de lo que yo considero astío absoluto (por suerte estaba porahí en medio A kind of Magic), los dediqué a conseguir un Katxi de cerveza y buscar una mejor posición para el resto del concierto.

Paul Rodgers tambien toca el piano, como Freddy

Asípues nos posicionamos en una grada para la traca final pre-bises, yacon Paul Rodgers desde hacía un rato otra vez por el escenario, yaunque no fue apoteósica estuvo realmente bien gracias a Radio GaGa(que es una canción que por si sola me gusta, pero solo pensar quepertenece a la B.S.O. del reestreno/revisión de la película Metropoliscon música 70era psicodélica… PAVOR), Crazy Little Thing Call Love, ypor supuesto dos momentazos esperados por todos nosotros: The Show Must Go On y Bohemian Rhapsody. ¿que decir de estos dos temazos? Sublimes.

BohemianRhapsody fue la poya, así, sin medianías, puesto que el grupo abandonóel escenario para poner un video con imagenes de Freddy y la canciónpregrabada realmente emotivo, ayudado por las 15mil personas queestabamos allí cantando. El grupo apareció para el subidón mítico de lacanción y ya la cosa quedó perfecta. Así se hace.

Labanda al completo, junto a Roger Taylor el bajista y el guitarraritmica mercenarios y a la izquierda el teclista de siempre

Tras un breve descanso (ultra breve diría yo) el grupo apareció yapara entonar sus últimos temas, empezando por Cosmos Rockin de su nuevodisco, All Right Now que es la canción mas conocida del pasado de PaulRodgers y ya para acabar WE WILL ROCK YOU Y WE ARE THE CHAMPIONS, comono podía ser de otra forma. Os digo que acabé con los brazos que nopodía mas de palmear en We Will Rock You.

En definitiva, un buenconcierto que tuvo por la mitad (para mí) un montón de minutos que a míno me interesan en vivo, aunque reconozco que a mucha gente sí poraquello de sentirte mas cerca del artista. Yo quiero caña y caña y mefaltaron para eso Princes of the Universe por ejemplo Evil or Very Mad Lo que sí estoy seguro es que pese a haber sido la primera vez que les veo no será la última. Queen ha vuelto, congratulémonos.

SET LIST MADRID 2008

Hammer To Fall
Tie Your Mother Down
Fat Bottomed Girls
Another One Bites The Dust
I Want It All
I Want To Break Free
C-Lebrity
Surfs Up…Schools Outs
Seagull
Love Of My Life
39
I’m In Love With My Car
A Kind Of Magic
Las Palabras De Amor
Say Its Not True
Bad Company
We Believe
Bijou
Last Horizon
Radio Gaga
Crazy Little Thing Called Love
The Show Must Go On
Bohemian Rhapsody

Cosmos Rockin
All Right Now
We Will Rock You
We Are The Champions

 

VIDEOS QUEEN MADRID 2008 (sacados de Youtube):

I WANT TO BREAK FREE

 

I WANT IT ALL

 

39

PD: Agradecimientos a mi colega Txanklas por las fotos tomadas con su supercámara desde la grada.

Saludos!!