[retro] POKES y CARGADORES. Los padres olvidados de los «Trucos» y «Cheat Codes»

POKES. La gran mayoría de los habitantes de Gamefilia relacionaran esta palabra con Pikachus, Charmanders y demás fauna nintendera. Sin embargo a otros, los menos, se les habrá deslizado una fría gota de sudor por la sién.

POKES, CUANDO LA SOLUCIÓN ERA EL PROBLEMA

¿Pero que demonios son los Pokes?, se estará preguntando mucha gente. Pues bien. Imaginemos un mundo donde los ordenadores tienen 8 bits, donde los sistemas operativos en vez de funcionar a través de interfaces gráficos se basan en comandos de texto y donde los videojuegos son un terreno minoritario casi exclusivo de los más peques de la casa. Obviamente estamos hablando de los oscuros años 80.

El padre no sabía que al comprarle al niño su primer Spectrum le estaba convirtiendo en un peligroso programador de videojuegos…

Los juegos en esta época oscura para la raza humana (solo comparable a la Edad Media) cumplían con ciertos requisitos antidiluvianos (que harían pensar a los jovenes actuales que vivíamos en la prehistoria) que los convertían en retos dificilmente superables:

  • Imposibilidad de grabar partidas ("¿Que si tengo Disco duro? Sí, el Master of Puppets de Metallica")
  • Ausencia de "Continues", tambien llamados Créditos (aunque se podía continuar en las recreativas, pocos lo hacían… era de perdedores…)
  • Dificultad de los juegos ACOJONANTEMENTE alta (¿Call of duty en Veterano? ¡JaAjAJaJAajajA!)
¡TOMA! ¡He tardado 23 años en pasarme el "Abu Simbel, Profanation" sin trucos! ¡Pero lo he hecho!

Ante este panorama los jugadores debían ingeniárselas para no acabar lanzando el juego por la ventana (como hicimos mi hermano y yo con el 007:License to Kill. Solo llegar a la 2ª fase costaba mas que el Halo 3 en Legendario… y nunca la conseguimos pasar LMAO), y aquí amigos, es donde entran los POKES.

La biblia de todo jugador 80ero

Los Pokes consistían en lineas de código BASIC con las que conseguíamos cargar los juegos con trucos y poder así, de una vez por todas, pasárnolos. Triste pero cierto. LMAO El rollo se basaba en que tu, al cargar los juegos en el Spectrum podías acceder al BASIC deteniendo el proceso (creo que pulsando BREAK) y desde allí teclear el comando POKE que te posibilitaría habilitar el truco en esa partida. Por ejemplo: Para conseguir vidas infinitas en el Rick Dangerous (era jodío… aunque yo jugué solo al 2), una vez parada la carga del juego debíamos ejecutar el comando: POKE 58356.0 ¿sencillo no?

Página con trucos, Pokes y cargadores de una MicroHobby de la época sacada de mi colección. Pinchad para agrandar.

Obviamente no siempre era así de facil. Había juegos en los que la carga del juego no permitía este tipo de cosas y por ejemplo en mi caso, con un PC de 640Kbs del 87, no había Pokes que valdrían puesto que yo funcionaba bajo MS-DOS. ¿Cómo hacíamos entonces cuando no era algo tan simple como teclear una linea de código? Aquí entraban en escena los CARGADORES, y con ellos se abría un mundo nuevo a la programación.

¿einggggg? Shocked

Por aquellos años las revistas de ordenadores y de juegos tenían multitud de secciones en las que te enseñaban a programar (sobre todo en BASIC), puesto que los sistemas operativos venían "a pelo" y uno se tenía que buscar la vida para tener programas de utilidades. Es por eso que quien tenía un ordenador, raro es que no supiera algo de programación. Seguro que muchos empezaron trasteando con los cargadores.

Cargador para el Alien Syndrome de AMIGA, sacado de mi colección de Micromanias.

Cuando los pokes no bastaban teníamos que ponernos manos a la obra y crear nosotros un programa que nos sirviera de carga del juego (por ejemplo en el Prince of Persia de PC mi hermano modificó el Autoexec.Bat) y que a su vez activara los trucos. Estos "programillas" se las traían para la gente como yo que no tenía ni idea de programación, y claro, los problemas no tardaban en llegar. Imaginaros a un chabal de 8 añitos escribiendo un código que no entiende durante horas, despacito con miedo a equivocarse en un solo caracter mientras lo copia de la revista de turno, y que tras comprobar y comprobar decide que ya esta y….. ¡¡¡¡ERROR!!!!

¡Compila maldito! ¡¡COMPILAAAAAAAAAAAAAA!!!

Supongo que comprenderéis perfectamente la frustración (y la impotencia). Pues mas o menos ese era el pan de cada día LMAO Niños de edades comprendidas entre 6 y 14 años luchando contra sus ordenadores por conseguir hacer funcionar ese truco que le permitirá pasarse de una vez el dichoso juego que le han regalado… no puede haber nada mas cruel Very Happy Es por eso que las secciones de Pokes y los listados eran muy buscados entre la chabalería (¿Cuanta gente usa actualmente trucos para pasarse un solo juego? Ahora se usan como diversión para variar un poco la rutina..)

Acojonante amigos… ¡Basic AVANZADO para NIÑOS! y luego dicen que los crios de ahora se manejan con las nuevas tecnologías.

El hecho es que la programación de cargadores y de cosas de las mas variopintas (aun recuerdo a mi hermano tirandose horas programando para conseguir que un caracter ASCII de "carita" se moviera con las míticas teclas O, P, Q, A, Very Happy) convirtió a esa generación en máquinas del lenguaje informático, superniños que mas tarde asombrarían al mundo. Si eran capaces de aprender a programar con 6 años, ¿que no serían de mayores?

"Y esto de aquí es el genoma humano" "¡Corcholis! ¿y como lo has descubierto?" "Pues nada, estaba programando un cargador para el Game Over de Dinamic y…"

Lamentablemente todo esto se ha perdido y ya no hace falta mas que buscar por internet el comando de teclas a usar (que conste que en aquella época también los había LMAO sino como me iba a pasar yo el Goody sin teclear "GONZO" Very Surprised). ¡E incluso hay juegos que incorporan en el menú el listado de trucos para activar!

El dueño de este ordenador seguro que trató de compilar un cargador de 2 páginas de la Micromania… hasta que se entero al mes siguiente de que había un fallo en el texto LMAO (cosa que no os penséis que no pasaba,,,)

Desde aquí quiero mandar un saludo a todas esas personas que sudaron la gota gorda para pasarse esos videojuegos infernales… juegos que tenías que esperar media hora para que se cargaran, juegos que te mataban a los 10 segundos de empezar, juegos sin música licenciada ni multiplayer online….. porque eran en definitiva… nuestros juegos…

 

 

 

SALUDOS!!!!!!

Próximamente Apohell y Lester Knight os invitarán a tener… una cita con el diablo…. Música, Religión, Historia, Literatura, Cine… En unas semanas… ¡en Gamefilia! (y youtube…Razz)