TOP de PELICULAS ORIENTALES (artes marciales, Sci/fi, acción, humor… ¡De todo oigan!)

 

 

Dadoque mucha gente se anima a realizar una lista con sus películasfavoritas, tanto en general como de diferentes características, me hepuesto yo tambien manos a la obra para elaborar un top muy especial. Mitop de películas venidas del lejano oriente. He intentado aunardiferentes estilos como son las artes marciales, la comedia, el terror,la acción… dando forma a un clásico básico de la filmografia asiáticasin orden de ninguna clase. Pasen y vean.

 

ERASE UNA VEZ EN CHINA (1991)

Género: Ostias a mansalva

Comenzamos por el género por antonomasia delcine oriental, mas concretamente del que nos viene de Hong Kong: Laspelículas de ostias Very Happy

Esta maravilla del director Tsui Hark (suyas son grandes obras como Iron Monkey, Zu: Guerreros de la montaña mágica, etc…) cuenta con Jet Lien una de sus mejores actuaciones marciales, nada que ver con laponzoña que se ha dedicado a hacer en USA. En esta película encarna alhéroe popular Wong Fey Hung, protagonista de muchísimas películaschinas.

¿Por qué hay que verla?:

Erase una vez en China resume a la perfecciónel cine de artes marciales chino. No solo cuenta con unas coreografíasespectaculares, con el colofón de la pelea sobre las escaleras plagiadaen El Mosquetero, sino que a su vez muestra una fotografía muy cuidada,al contrario que muchas películas de ostias venidas del lejano oriente.Al tratarse de una superproducción cuenta también con una historia másprofunda, ambientada en la época del colonialismo inglés, cuando loscontrastes entre occidente y oriente eran mas que notorios.

AdemásJet Li esta mas en forma que nunca, con voleteretas de tirabuzón,patadas aéreas de órdago, y una colección de grandes peleas que se tegraban en la retina. Una película que impactó en su día y que a quienla vió estrenos mas famosos como Tigre y Dragón, etc.. le sonaban a Deja Vu…

HARD BOILED (1992)

Género: Tiroteos acrobáticos

Me da igual lo que diga mucha gente sobre los excesos del cine de John Woo y demás milongas. Hard Boiled y su predecesora The Killerson las mejores películas de tiros de la historia y punto. Me hedecantado por esta pese a que The Killer merecería sin dudas estar eneste Top, porque es en Hard Boiled cuando John Woo demuestra estar masen forma, con grandes actores como Chow Yun-Fat (otro que en Hollywoodda mas pena que gloria…), Tony Leung y Anthony Wong.

¿Por qué hay que verla?

Por que tiene los mejores tiroteos de la historiadel cine. Ya el empezar en el bar es tan explosivo que te deja pegado ala butaca. En todos estos años nadie se ha podido acercar a la maestríade John Woo con el manejo de cámaras y montaje, realizando lo quepodríamos llamar un "Ballet de balas".

Pero es que la película no se queda ahí sino que vaa más, con un acojonante tiroteo en un taller de coches y unos 45minutos finales de infarto. Nunca antes en la historia del cine unapelícula de acción ha contado con 40 minutos de secuencia final (aunqueFace/off ahí anda), en el que se arrasa con un hospital en un climaxsin descanso y con, atención, ¡¡Un plano secuencia de un par de minutosdurante varias plantas del hospital mientras se pegan de tiros!! Gracias John.

SHAOLIN SOCCER (2001)

Género: Comedia surrealista xD

De la mano de uno de los directores mas importantesde los últimos años, y gracias a Internet, pudimos saborear la que espara mí una de las mejores comedias que he visto. Stephen Chow, autor entre otras de Kung-Fu Hustle (aquí destrozada por culpa del doblaje y llamada Kung-Fu sión Neutral) y de God of Cockery (la cual tambien recomiendo porque es el Shaolin Soccer de los cocineros LMAO), mezcló sabiamente comedia con deporte y artes marciales en una película que lo tiene todo.

¿Por qué hay q verla?

Seguro que mas de una vez soñaste con que Oliver yBenji tuviesen su adaptación a película de imagen real. Pues bien, noes lo mismo sino que…¡es mejor! Porque en Shaolin Soccer te partes elculo de las situaciones de esta panda de perdedores que dan mas penaque gloria, con un humor realmente original y trabajado en contra de loque parecería esperar…y encima los partidos son de traca, ¡con tirodel tigre incluido! El que no la haya visto no sé a que demonios estaesperando….

OLD BOY (2003)

Género: Thriller David Fincheriano

Old Boy es la mejor película de toda la decada queestamos viviendo. Lo digo, lo redigo y reto a que alguien me digaalguna mejor que esta maravilla ganadora del festival de Cannes quesobrecoge, apasiona y asombra como pocas películas lo hacen. Suplanteamiento alejado de lo convencional, su dirección precisa ysorprendente (con unos planos de aupa…), su historia llena desorpresas, y su personaje principal atormentado al igual que elespectador por saber simplemente POR QUÉ.

¿Por qué hay que verla? :

Creo que ya ha quedado bastante claro porque creoque hay que verla sí o sí, por encima de cualquier otra de esta lista.Es una obra maestra, es la película que mas se parece a El Club de laLucha sin tener nada que ver con ella, la historia es increible y laestética y el desarrollo perfectos… Eso sí… siempre en VersionOriginal Subtitulada… que ya nos conocemos los doblajes que les hacena las peliculas orientales.

CASSHERN (2004)

Género: Ciencia Ficción psicotrópica

Esta película solo podía haber sido producida enJapón. Se trata de una adaptación (muy libre) del anime del mismotítulo y realizada por un director de videoclips famoso en el paísnipón. Sé que mucha gente dira… ¡¡pero si es un truño!! ¡¡no seentiende nada!! (al menos subtitulada LMAO) Pero hay que reconocerle una cosa.. es única y su mera existencia es todo un logro

¿Por qué hay que verla?:

Al igual que Shaolin Soccer cumplirá un sueño devuestra infancia, Casshern también hará lo propio. Esta película tieneuno de los diseños de producción mas acojonantes jamás vistos, con unaestética, unos decorados, un vestuario, etc etc… que pensaréismientras la veis: ¡Por qué coño no ruedan algo así de Final Fantasy!

Cualquier aficionado al manga/anime, a los JRPGs, oa los juegos japoneses en general, tiene en Casshern una película deobligada visión, con unas secuencias en las que la música y la imagense funden en un placer audiovisual orgiástico. ¿Que no te has enteradomuy bien de que iba todo esto? Puede ser… pero el placer en tu retinano te lo quita nadie…

THE RING (1998)

Género: Drama terrorífico

Lo sé… esta película esta ultrasobada,ultravista, ultradesprestigiada… y Remakeada por los infamesamericanos… pero qué queréis que os diga, Hideo Nakata marcóun antes y un después en el cine de terror de los últimos tiempos y apartir de ella surgieron clones y clones como The Eye, One Missed Call,Ju-On etc… que no hacían mas que prostituir un tipo de miedocompletamente nuevo hasta la fecha. Cuando la conseguí solo se sabíapor la gente de los foros especializados en cine oriental queacojonaba,,, lastima que para la gente que la viera después ya sabíaQUÉ era lo que acojonaba…

¿Por qué hay que verla?:

Porque yo, ingenuo de mí, estuve días y semanasacojonado después de ver la ultrafamosa escena de la televisión. La víhace muchísimos años, solo, de madrugada y atentísimo (las trescondiciones que hay que aceptar para que una película de terror si esbuena dé miedo), y tras ver una película que mas me recordaba a Tesisque a otra cosa ocurrió… y vaya si ocurrió. Nunca antes me habíacagado tanto de miedo como con esa visión, era algo nuevo, grotesco, noentendía nada pero me estaba dando auténtico pavor… lo demás ya eshistoria.

LOS SUPERCAMORRISTAS (1984)

Género: Ostias y risas como panes

No podía faltar en esta recopilación el bueno deJackie Chan y he elegido ésta por encima de otras mejor consideradasentre los aficionados (como La Armadura de Dios por ejemplo) no sóloporque esta todada en Barcelona, ni cuenta con una de las mejorespeleas (según la crítica) de las películas de artes marciales, sino portodo eso y por ser, para mí la mejor del trió de ases que sin ellosJackie Chan no sería lo que es ahora: Estoy hablando de sus compañerosSammo Hung y Yuen Biao

¿Por qué hay que verla?:

Porque con estos tres personajes te vas a partir de risa. Susaventuras y desventuras por la Barcelona de los 80 (con Lola Forner y Jose Sancho incluidos) nos deparan grandes dosis de peleas (acojonante la de JackieChan contra Benny Urquidez.. ¡si se meten de verdad!) , chistes,acrobacias… Todo lo que se puede esperar del cine Made in JackieChan, pero elevado al cubo.

DEAD OR ALIVE (1999)

Género: mmmmmm ¿Yakuzas?

El género Yakuza es un clásico del cine japones. Sin embargo si lo pasamos por la mente del genial (y a veces absurdo) Takeshi Miike(El director mas iconoclasta del cine japones actual con obrasperturbadoras como Ichi The Killer, Audition, Visitor Q, Izo…) nadapuede ser ni normal, ni clásico.

¿Por qué hay que verla?:

Aunque no estamos hablando de un peliculón, es lapelícula que auna de forma mas clara las idas de hoya de Takeshi Miike,uno de los directores mas importantes del reciente cine japones. Susprimeros 5 minutos son una maravilla, puesto que el director cogió las20 primeras páginas de guión, se las pasó por el forro y las convirtióen una secuencia de montaje alterno presentando los personajes que aritmo de videoclip nos hará flipar con:

Prostitutas portando cocaina, homosexuales quebeben la sangre de su "compañero de Wc" recién degollado, un hombre denegocios metiéndose una raya de 20 metros de longitud, un tío que nopara de comer fideos hasta que llegan unos sicarios y de un escopetazoen la tripa la sopa acaba disparada contra la camara, etc… etc… ¿Cine de Yakuzas? Esperad al final LMAO

 

BONUS TRACKS:

VERSUS (2000)

Género: ¿Todos? Zombies, artes marciales, acción, ….

Ryuhei Kitamura es uno de los directores decine fantástico mas importantes de la última decada. Sus obras, noexentas de polémica siempre han sido una cita ineludible para sus fans(Suyo fue el honor de dirigir la última película que se iba a hacerjamás de Godzilla, como colofón a toda la saga), pero es sin duda suópera prima la que más a marcado a lo largo de su carrera, por encimade grandes éxitos como Azumi.

¿Por qué hay que verla?:

Lo que habría que preguntarse es porque No hay que verla… Very Happy ¿Donde sino os vais a encontrar una película que mezcle Zombies, samurais, yakuzas, artes marciales, tiroteos LMAOEs que es de traca. Una película con claras referencias al cine de SamRaimi y el primer Peter Jackson, pero mezclado con todos los génerosque los orientales manejan como nadie. Dos años después de su estrenoya era película de culto.

 

A FALTA DE INCLUIR:

– HERO

– BATTLE ROYALE

y otros mas Bonus tracks… como:

– Thai Dragon

– Tigre y Dragon

– Volcano High

 

Saludos!!