LA FUENTE DE LA VIDA Vs. THE FALL: Reflexiones sobre la vida y la muerte

Vivir para siempre – Morir de inmediato. Las dos caras de la misma moneda. Dos caras que no se pueden ver la una a la otra peroque en forma de deseo están ahí, para todos, y que irremediablemente asoman surostro cada poco tiempo recordándonos el final que nos depara la existencia.

No voy a negar que en mi caso el deseo no es otro que vivirpara siempre, o aunque sea al fin y al cabo lo mismo, no morir jamás. Pero noson pocos los que cortarían los lazos que les unen a la vida si eso sirviera paramitigar su dolor. Como digo, dos caras de la misma moneda, a la cual conocemos comunmente como MUERTE.

Las películas de las que hoy voy a hablar tienen muchos puntos encomún: Ambas giran en torno a la muerte aunque cada una lo hace desdeuna perspectiva muy diferente; las dos son obras de directores de culto(Aronofsky por sus éxitos en el cine indepentiente: PI y Requiem por un sueño, y Tarsem por sus Spots, Videoclips y la película La Celda);Ambas tuvieron serios problemas para ver la luz; las dos mezclan eldrama con el cine fantástico, y ambas son esa clase de película que olas amas o las odias.

En el cine la muerte ha tenido muchas representaciones, pero ninguna tan famosa como esta (El Septimo Sello).

Lo que es yo siempre he sido defensor del cinefantástico como método para expresar emociones por lo que para mí estados películas son, junto a otras como Big Fish, grandes obras capacesde conmovernos. Porque… para llegar al corazón del espectador, aveces hace falta ir al mas allá.

 

LA FUENTE DE LA VIDA (2006 – Darren Aronosfky)

¿Qué harías si un ser queridoestuviese a punto de morir? ¿Acaso no lucharías con toda el alma porbuscar una solución? ¿Es posible aceptar su marcha cuando estas tancerca de lograr una cura? Preguntas que tratan de encontrar respuestaen La Fuente de la Vida,película en la que Darren Aronfsky compone un caleidoscopio en el quese mezclan tres historias interrelacionadas pero en diferentes momentosdel espacio tiempo.

Los tres Looks de Hugh Jackman en la película: Real, Imaginario y Literario.

En la vida real, Hugh Jackman (demostrandouna vez mas que es un actorazo) interpreta a un doctor que trabaja enla busqueda de una cura para el cancer, enfermedad que consume sinremedio a su mujer (la siempre estupenda Rachel Weisz); En la España colonialista,es un soldado a las ordenes de su reina que tratará de encontrar en plenacivilización Maya el Arbol de la Vida, para volver victorioso y vivirpara siempre con su majestad; y por último en un espacio onírico Hugh Jackman viaja hacia una nebulosa mientras poco a poco consume el arbol que le da la vida: Vida a cambio de Muerte.

Primera aparición del protagonista…De seguido aparecerá calvo y en una burbuja sideral. ¡No os asusteis!

Pese a que en un primer momento el espectador se siente completamentedescolocado ya que la película comienza con el soldado español yrapidamente pasa al mundo onírico en el que el protagonista convive conun arbol en medio del espacio (Ese es para mí el único fallo de lapelícula, ya que cuesta meterse si los primeros 10 minutos no te danninguna pista de que va ni que te puedes esperar), en cuanto nosmuestran el mundo real comenzamos a atar cabos y a construir lapelícula en nuestra mente.

La Nebulosa. La película cuenta con muchainspiración budista y espiritual que no convenció a los críticos. En miopinión Aronofsky tal vez pecó un poco de pedante.

El protagonista del film encarna el rol basado en los instintos mashumanos por lo que enseguida entendemos sus preocupaciones. Él, comopersona enamorada y como científico, no puede permitir que su mujer leabandone sin luchar, por eso dedica todos sus esfuerzos a lainvestigación que permita salvarla. La obstinación, el negar loevidente, el tratar de vencer a la muerte… Sentimientos terrenalesque impiden disfrutar de los últimos meses de vida de su amada.

Los dos en la vida real. Mientras él sufre por no poder salvarla, ella se prepara para la despedida.

Ella en cambio encarna la espiritualidad, el optimismo ante el final,conceptos que chocan contra la forma de pensar de su marido. Cuando unaestrella muere, otras nacen, cuando morimos creamos vida. ¿Es tansencillo de aceptar? Cada persona que vea la película supongo que sepondrá de lado de uno u otro, sin embargo yo comparto el punto de vistadel protagonista (de hecho la película esta hecha para que nos situemosal lado de Hugh Jackman en su aventura).

La película cuenta con secuencias de gran belleza, pero de mucha densidad narrativa

¿Por qué morir?… o ¿Por que nomorir? El día que aceptemos nuestro final supongo que viviremos másfelices… Lo que es a mí aun me queda un largo camino por andarentonces. La película en su recta final nos muestra el camino quedebemos recorrer todos ante la probable muerte de un ser querido y,sobre todo, la aceptación por extensión de nuestra propia muerte.

El Arbol de la Vida. La vida eterna.

En definitiva una película compleja en forma (la música acompaña todoel rato el film y he de decir que es preciosa) y estructura, pero quesu mensaje, al apuntar al corazón, llega alto y claro. Con el tiempo(como ya dije en su dia de El Club de la Lucha) tal vez se aprecie massu valor… y atentos al final… que me parece practicamente perfecto,lo cual es dificil en este tipo de películas

 

THE FALL (2008 – Tarsem Singh)

En The Fall Tarsem ha ido mucho mas allá que en su anterior film. Si bien La Celda podríamos definirla como un Remake de El Silencio de los Corderospasado por la mente de uno de los directores con mayor imaginaciónvisual que hay en la industria, en este caso (Tambien remake pero deuna película bulgara desconocida) el director consigue llegarnos alcorazón no solo con sus espectaculares y embriagadoras imagenes, tal ycomo lo hacía en la película de Jennifer Lopez, sino también con sutierna y dura historia.

El lisiado y la niña. Ambos iniciarán una relación especial

Enella una niña de 5 años (una increible actriz infantil, expresiva comopocas, al menos en V.O.) conoce en el hospital donde esta ingresada aun especialista de cine (el protagonista de la excelente serie Pushing Daisies)que tiene tanto las piernas como el alma rotas, ya que su noviale dejó por la estrella de la película que estaban rodando cuando seaccidentó.

Tarsem ha vuelto, y con él la originalidad audiovisual.

Paraentretenerse la niña le pide al actor que le cuente historias deaventureros, historias en las que un grupo de lo mas variopinto trataráde encontrar y acabar con el hombre que se la jugó a todos y cada unode ellos. En un alarde de gran cine se nos hace una presentaciónindividual de cada personaje que no solo nos aporta un contextoperfecto, sino que encima nos hará reir.

El grupo de aventureros.Cuando les ví lo primero que pensé es que serían perfectos para unapartida de rol: El chamán, el experto en explosivos, el esclavoafricano, Charles Darwin, el hindú y el bandido enmascarado. Unidos poruna misión: Matar a Odius.

Las aventuras de éste grupo de vengadores son una maravilla para las retinas, no en vano ha estado la friolera de 4 años en 18 paisesrodando el film. Cuando veamos la mezcla de lugares de varioscontinentes en un solo plano nuestros ojos saldrán de sus órbitas.Belleza pura.

Posiblemente estapreciosidad de lugar solo existiera en la imaginación de Tarsem yahora, gracias a la magia del cine, tambien nosotros podemoscontemplarlo

Si bien la historia que le cuenta a la niña puedeparecer en un principio fuera de lugar, aunque sea muy entretenida, conforme va avanzando la trama nos damos cuenta que larealidad poco a poco se va adueñando de la ficción. El protagonistaen su sufrimiento mete cada vez mas elementos de la vida que le rodea y la niña tambiénaporta lo suyo ya que en definitiva es ella la que se lo estaimaginando.

El medico que trabaja con Rayos X en el hospital y los soldados malvados del cuento. La realidad y la ficción se entremezclan.

Perolo que en un principio era una tierna historia de aventuras poco a pocoadquiere tintes amargos. El especialista esta completamentedesencantado con la vida, sus piernas no responden, su pareja le hadejado, no tiene razones para seguir viviendo y esto se vé reflejado enla historia que le cuenta a su amiga la pequeña. ¿Se puede vivir con elcorazón destrozado y el cuerpo magullado? Cuando has perdido laesperanza la vida no parece tener sentido.

Los enemigos les acechan en este plano imposible. El humor se torna en drama.

Elpersonaje del especialista sufre, sufre sin medida y el espectador conél. Sin embargo la niña es pura candidez, ternura, inocencia. Deseaconocer la historia y su final y desea que sea un final feliz, pero¿cómo puede tener final feliz algo que no deseas ni ver como acaba?¿Cómo puedes alegrar la vida de alguien si tu mismo te consumes pordentro? ¿Cómo poner fin a tu vida si no puedes siquiera moverte de lacama?

El asalto final. Desdichas reales e irreales unidas en extraños parajes.

Variasson las películas que han tratado este tema en los últimos años, ya seaen forma de suicidio o eutanasia. Mar Adentro, Million Dollar Baby, …sin embargo The Fall tal vez no llegue a conmover tanto como deberíapor razones que no voy a contar, pero sin embargo sí te deja pensativo.Primero por la increible belleza de sus parajes y segundo por loprofunda de su historia bajo el punto de vista humano. Sin embargo si hace que nos planteemos mas claramente que las anteriores las consecuencias de nuestros actos sobre la gente que nos quiere.

Se nota que el director es de origen Egipcio. No son peonzas, son bailes Sufíes.

TheFall es sin duda una estupenda película que demuestra que losdirectores venidos del mundo del Videoclip no tienen porque hacer soloBlockBusters de verano. David Fincher y Spike Jonze(que le han ayudado a Tarsem a sacar a la luz este proyecto que parecíaenterrado) son claros ejemplos de directores curtidos en los videosmusicales y la publicidad que han revolucionado la forma de contarhistorias. En este caso Tarsem nos enseña una bonita lección sobre lavida, y porque no decirlo, la muerte.

 

CONCLUSIÓN.

Estamosante dos películas de alto contenido fantástico y ambas saben tocartemas profundos mas allá de la espectacularidad de sus imagenes. Yosiempre he defendido el genero fantástico como narrador de historiasmas allá de meros divertimentos. Obras actuales como Big Fish, o mas antiguas como 2001 o Blade Runner demuestran que se puede hablar de la vida y la muerte sin necesidad de dramones aburridos, y tanto The Fall (que por cierto fue ganadora en Sitges 2007, el mejor festival de cine del mundo para mí) como La Fuente de la Vida merecen ser vistas tanto más que obras mas famosas y consideradas.

Respecto a la Muerte…. Yo no voy a morir Evil or Very Mad ¬¬!! y no se hable mas

 

Faltan 6 dias… Simon dice en LA MAZMORRA DEL ANDROIDE