«SIMON DICE…» A veces las pesadillas (y los sueños) se hacen realidad [+18]

SECUENCIA 1. ESCALERAS.INT.


SIMON esta de pie frente a un rincón oscuro de laescalera. Tiene sus ojos fijos en las sombras. Viste con un peto y camiseta decolores, parece frágil. Aparece frente a él un GATO magullado y negro. Ambos semiran fijamente. La tensión de la mirada se interrumpe por el grito de unaMUJER

Así comienza el guión de “SimonDice…”, por lo que se puede decir que así empezó todo: con unas pocas letrasescritas a través de un ordenador… Sin embargo estaría faltando a la verdad.“Simón” (como le llamábamos siempre)comenzó a fraguarse en la mente de Mayte, mi compañera de clase, meses antes decomenzar con el proyecto.Una idea le rondaba por la cabeza: Una madre y suhijo, un edificio vacío y unos vecinos muy especiales que vivían en elsótano. Bienvenidos al Infierno.

Pero..¿Que es “Simon Dice…”?

“Simón Dice…” es un cortometrajede terror grabado para la asignatura de Producción y Realización en TV de último curso de ComunicaciónAudiovisual. Pese a que tanto la nota como el desarrollo son como los decualquier otra asignatura, profesores y alumnos nos lo tomamos como el Proyectode Fin de Carrera que no tenemos. Un trabajo con el que demostrar que 4 años deuniversidad han servido para algo.

Yo en el decorado de la habitación de ELLOS, sentado en la silla "amigo"

Cuando entras en una carrera comoesta, tan diversa, te encuentras con gente que quiere ser reportera, otrostrabajar en la radio,… yo quería ser cineasta. Antes de entrar ya rodaba cortosamateur, escribía mis guiones y analizaba cada película que veía, por lo quedesde el primer año ya tenía en mente el corto de fin de carrera ¿De que irá? ¿Cómo nos quedará? Con elpaso del tiempo aprendes a ir poco a poco y disfrutar del momento, hasta quellega el día…fin del 3er año…Después del verano nos enfrentaríamos al proyectomás grande de la carrera… Este es…el nuestro:

"SIMON DICE…" (2004)

Breve Introducción a la historia:

Una madre y su hijo se mudan a vivir a una nueva casa. El edificio esuna ruina, lúgubre y descuidado. Pese a que ella aún no ha dado a nadiela nueva dirección al llegar al apartamento se encuentra con un encargode su trabajo, un nuevo Puzzle que debe montar. El hijo, Simón, notiene con quien jugar porque el edificio esta vacio y no hay vecinos deningún tipo, pero en cuanto la madre queda absorvida por el misteriosopuzzle pronto encontrará nuevos amigos con los que jugar.

La Obra:

(Recomiendo precargarlo porque es largo y apagar las luces porque esun corto bastante oscuro e igual algunas partes no se ven bien con luz)

 

Parte 1:

Parte 2:

Y se acabó…Very SurprisedAngelLMAO

Antes de que me tiréis las piedras correspondientes y me digais que el trailer era mucho mejor (que en cierto modo lo era Very Happy porque valió para crear mucho hype) expliquemos un poco el corto.

 

Explicando lo inexplicable:

Lo primero de todo… si no has visto el corto y estas leyendo esto… MAL Evil or Very Mad Te comeras todos los spoilers, pero oye… igual así lo entiendes mejor si lo acabas viendo Very HappyLo segundo ESTAS EXPLICACIONES NO SON LA VERDAD ABSOLUTA, sino que elcorto esta hecho para que tu te hagas una idea en tu cabeza y cada unopuede tenerla diferente a los demás. De hecho la co-guionista y yosolíamos diferir en ciertos planteamientos Very Happy. Ahora vayamos por partes.

  • ¿Porque diablos no hay secuencia en la que se ve que el casero les enseña la casa y aparece la caja que contiene el puzzle?

Poneros en mi lugar: Primer acto del corto, tenemosque poner en situación al espectador y llevarlo hasta nuestro terreno;bien, mostramos la casa toda llena de plásticos encima de los muebles(que nunca se retirarían porque la madre queda absorta con el puzzle),el casero les explica que NO hay vecinos y de repente hay una caja queno debería estar allí que contiene un misterioso encargo de trabajo.¡Tenemos al público ya metido en ambiente! Y ahora imaginad que esasecuencia al rodarla queda mal, con planos horribles, malos encuadres,iluminacion, actuación, etc etc

No sabéis lo que me jodió eliminar del montaje esa secuencia Sadprincipalmente porque es una de las razones por las que desde elprincipio el espectador esta perdidoy porque fue todo un dia detrabajo. Pero era necesario y la Co-Directora me exijió hacer algo… ylo hice… Y por eso los titulos de crédito aparecen junto a laconversación (muyyy reducida) que había en esa secuencia. Ese fue elmomento en el que entendí como se sienten los directores cuando losproductores les joden el montaje.

Esa de la izquierda es la caja de donde saca el puzzle. Pone LeMarchand y sale gente jugando con La Configuración de Los Lamentos en homenaje a Hellraiser.

  • ¿Qué diablos pinta EL JUEZ en la trama?

Buena pregunta porque casi nadie lo pilla LMAOEl Juez es un personaje creado por mí que se me ocurrió para otro cortoy que me pareció interesante meterlo para poder tener alguna secuenciaque otra de misterio/miedo por los pasillos. ELLOS conocieron al Juezcuando era normal, posiblemente incluso fué otro inquilino de la casa,pero se cansaron de él y lo convirtieron en lo que es: Alguien q nopuede andar, oir, hablar… tan solo ver. Vive en las sombras y aparecey desaparece por ellas.

Como ELLOS en realidadno quieren preocupaciones, solo quieren divertirse y hacer el mal dejanque el Juez les diga quien merece morir y quien vivir. El caso es quecuando bajan a la Galeria y aparece el juez (no pudimos contar con el"actor" en aquel día por eso es que se le vé muuuuy de lejos) le cuentaa EL DESPELLEJADO que el niño debe morir. Al final no se equivocapuesto que Simón termina sublevándose a sus maestros.

  • ¿Porque el puzzle es sólido y después es de carne? ¿que pinta en la historia?

Eso son idas de olla de Mayte mi compañera LMAOResulta que al principio es hueso, pero conforme vas uniendo las piezasestas cobran vida, hasta formar el cubo cárnico. El Puzzle es TODO, esel que marca las pautas para la degeneración de Simón y su madre, acada paso que da la mujer en la resolución del Puzzle es un paso másque su hijo da hacia la maldad y la perversión orquestada por ELLOS.

Obviamenteel Puzzle es el desencadenante de todo, el que trae a ELLOS al sótano yel medio que tiene el "mal" de que la madre acabe con el alma y la vidade su hijo, ya que es ella la que lo va construyendo. De ahí que alfinal se lo echen en cara ELLOS.

  • ¿Porque ELLOS mueven así la cabeza?¿De donde aparecen y porque son tan malos?

Que mas da… mola un huevo LMAO El rollo era hacer una presentación espectacular y dejar claro que no eran normales… creo que me quedó de puta madre Very Happy Respecto a que son, bueno, cada cual que se busque su teoría.

Despuéshay teorias de que en realidad ellos son los que ponen el puzzle allí acada persona que llega, otros piensan que es el Puzzle el que abre unapuerta a una nueva dimensión y hace que aparezcan… Cada cual quepiense lo que quiera… Pero nosotros sugerimos que es el puzzle elculpable de que salgan a la luz… como en Hellraiser cuando completasLa Configuración de los Lamentos. Y son malos porque son la maldadpersonificada salida del mismisimo infierno, además… no son tan malosVery Surprised a mí me caen bien LMAO

  • Jode que asco la peli Snuff…vaya manera de traumatizar al niño

Ian (que así se llama el chabal) nunca llegó a ver ninguna imagen de la película "snuff". Él quería Smile era mas majo Very HappySe quería quedar al rodaje de las escenas mas truculentas pero no ledejabamos. La película no es Snuff obviamente, ni la rodamosnosotros… pertenece a la saga Guinea Pig.

  • ¿Que le pasa a la madre que no se entera de nada, ni cuando el niño cambia sus pelis Disney por Snuffs?

El Puzzle la tiene absorvida. Es incapaz de hacerotra cosa que no sea intentar acabarlo, es por eso que ni come, ni salede casa, ni le hace caso a su hijo. Al sentirse sólo Simon necesitacon quien jugar, por lo que ELLO, aunque sean raros, son mejor opciónque pasear por esas galerías inmundas.

 

  • ¿Quién es al que estan torturando en la hamaca y después lo bajan a la galería?

Obviamente es el casero. Cuando entra a la casa de ELLOS (¡que atención! no esta en el sotano como la primera vez Very Happy sino que esta en otra puerta Very Surprisedno puede creer lo que vé y la curiosidad mata al gato. ELLOS necesitana alguien para la siguiente fase en la perversión de Simón. Primero loobligan a ver violencia, después a cometerla apaleando al casero, ydespués a desearla cuando les pide que le consigan al Gato paradescuartizarlo (eso es el "Simon Dice" que suelta el niño, quiere algato para "jugar con él")

El Gran Alex, que tambien salía en Operación Alimentación y ahora me han dicho que esta en Que Vida Mas Triste. Sí… en la puerta pone REDRUM LMAO

  • ¿Pero que coño? Si cuando el niño esta jugando con las tripas del gato ¡De repente no hay gato y son cachos de periódico? Apohell, deja la droga..
Haya paz…Very HappyResulta que aquí quisimos rizar aun mas el rizo y nos parecio unagenial idea sugerir que todo era cosa de la imaginación del niño que sehabía creado sus paranoias, que no habia gato, ni ELLOS, ni nada deeso… para sorprender un poco al final. Obviamente eso hubiese quedadobien mejor explicado y con mas desarrollo… asique nos pasamos delistos y casi nadie se da cuenta del tema. De haber vuelto atrás en eltiempo no lo habría puesto.. o habría cambiado el final, siendo verdadque no hay nada y según acabara la madre el puzzle el niño la mataríapara despues suicidarse o algo asi Very Surprised

  • ¿Y esa peña que esta ahí en La Galería? Que asco lo del vómito…

Gente que el Juez decició que merecían seguir viviendo…Aunque casi mejor hubiese sido la muerte. El vómito era simplemente un rico Yogurt de Melocotón con tropiezos. Usamos dos, uno para escupirlo y otro para que la chica se lo comiera Angel

 

  • ¿Porque cuando estan en La Galeria EL DESPELLEJADO lleva una mascara de oxígeno?

La idea inicial era que EL BABEANTE tuviese agallas de pez en el cuello (por tema de tiempo no se pudo llevar a cabo) y los ojos completamente negros (con una lentilla total carísima) y EL DESPELLEJADO usara esa máscara. La razón es que fuera de su habitación, de su reino, son vulnerables, necesitan "respirar" por así decirlo maldad. Obviamente esto el espectador no tiene porqué saberlo… son detalles sin más. La mascara la mantuvimos porque siempre dá como impresión ver a alguien que la necesita para respirar… aunque en este caso no haya tuvo hasta bombona xD

 

  • ¿Al final Simon es malo? ¿Que es el huevo verde?

El ultimo paso hacia la perversión es el matar a una persona. En ese momento ELLOS han completado la putrefacción de un alma pura como es la de un niño, sin embargo, ELLOS tienen reglas, y los niños no, se las saltan, es por eso que se rebela. Pero no puedes contradecir a tus amos sin pagar las consecuencias.

El Huevo es la pieza final del puzzle, dentro hay un corazón, el de Simón (en miniatura) por así decirlo, que al colocarlo y clavarlo provoca la muerte del niño. Al hacerlo la madre despierta del letargo que el puzzle le había sometido. Eso no se entiende muy bien porque hubo un plano que no pudimos meter que la madre decía: "Simón, ya he acabado de trabajar, vamos a jugar" o algo así. Se supone que la madre al ver el dibujo de Simón con sus "nuevos amigos" se da cuenta de lo que ha hecho.

 

  • ¿Que ocurre en el edificio al final? Todo se vuelve siniestro…

Aquí viene la comparación con SILENT HILL que puse en la entrada del trailer LMAO Resulta que la idea de mi compañera es que al completar el puzzle el infiero llegara al edificio. Es lo que llamabamos "Infierno desatado" (teníamos nombres en clave para los tipos de iluminación: Lenguas de fuego, etc…Very Surprised). Para ella tenía que ser como cuando entras en Silent Hill, un ambiente demoniaco y oscuro… no se si lo conseguimos pero lo intentamos LMAO

 

 

Reflexiones:

Simón Dice es la historia de un sueño. El sueño de un chico que quería ser cineasta y de sus compañeros de carrera que juntos trabajaron para sacar adelante un proyecto que parecía imposible de llevar a cabo. Nuestro tutor cada vez que le hablabamos del proyecto casi nos tomaba por locos y nosotros eramos conscientes que lo que queriamos conseguir era el mayor reto que se había visto en la universidad (y no estoy de coña..)

Lo que nos enseñaron en clase no nos bastaba para sacar adelante este corto (en realidad no te enseñan una puta mierda) por lo que metiendo cientos de horas de nuestro tiempo libre, pidiendo prestadas las cámaras y el equipo, nos tiramos meses haciendo pruebas de iluminación, sonido, filtros, etc etc… hasta que llegó el mes y medio de rodaje (solo fines de semana) y cuando empezamos a rodar el primer plano (que por cierto tambien es el primero del corto..) yo no sabía si echarme a llorar.

Estaba ahí, lo estaba viendo a través del monitor que usabamos para ver como quedaba el plano, era Simón, nuestro bebé en imagen, y era real, lo estabamos rodando… Me acuerdo que pasados unos segundos nos miramos y dijimos: bueno… habrá que decir "Corten" ¿No? LMAO Y nos echamos a reir

Dos meses y Medio después lo teníamos completado. Profesores de muchas asignaturas y becarios se habían pasado por nuestra sala de montaje para ver lo que estabamos haciendo y mucha gente nos preguntaba si eso lo habíamos rodado nosotros…

Pese a que después su carrera festivalera no fue de lo más afortunada, ya que en los que mas nos interesaban nos rechazaron (que queréis… es violento, macabro, desagradable y apenas se entiende del todo Very Happy) y yo mismo acabé trabajando de otra cosa completamente diferente, gracias a Simon Dice yo si puedo decir que cumplí mi sueño. Fuí Cineasta. Crying or Very sad

 

SIMON DICE

FICHA ARTÍSTICA

Simón: Ian Green

Madre: Itziar Martín

Despellejado: Ramón Moro

Babeante: Javier Saiz

Casero: Alex Ugarte

El Juez: Jose María Barandiaran

Esclava Vómito: Natalia Romo

Esclava: Saray G. Saez

Esclavo: Roberto Bascoy

Gato: Gatito

 

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Alberto Sánchez y Mayte C. Goñi

Producción: Jone Barandiaran

Dirección de Fotografía: Sara García

Camara y Steady: Pablo Rodriguez

Sonido: Ander Zamarripa y Jon Mikel Pradera

Edición y Post-producción: Alberto Sánchez y Alex Ugarte

Dirección Artística: Mayte C. Goñi

Vestuario y Maquillaje: Leire Burdalo y Aroa Pérez

FX de Maquillaje y Efectos especiales: Gorka Aguirre (Ahora Quimera FX)

M úsica: Stratvm Terror y Penderecki

Fotos del grupo SIMON DICE

Sara, Jonmi, Pablo y Mayte (nada de meterse con mi ropa que era verano)

Alex Ugarte

Pablo y Ander

 

Jone
(y no tengo foto de Aroa y Leire :_/ )

 

 

Esta entrada va dedicado a todos los compis de Comunicación Audiovisual… ¡Joder que bien lo pasamos Crying or Very sadCrying or Very sad!

¡Saludos!

¡Ya esta aquí! Simon Dice en La Mazmorra del Androide