Tom Clancy’s Splinter Cell Chaos Theory (PC) (Por LoganKeller)

A veces, un juego que nace de la nada automáticamente se gana una legión de seguidores de aúpa, todo aunado por los 5 apartados de un juego de una calidad indiscutible que hacen que el juego sea de los mejores de su categoría. Pero algunas veces pasa que no su segunda, sino su tercera parte se convierte en la mejor de todas. Es lo que le ha pasado a Splinter Cell. Una saga que en contra de las costumbres en cada entrega ha ido a mejor siendo la 3, la mejor de todas.

En la saga Splinter Cell nos adentramos en los mundos de Clancy que bien pueden ser los nuestros mismos y bien lo que relata podría suceder en la actualidad. Controlamos a Sam Fisher, espía veterano y hombre punta de Third Echelon, el brazo ejecutor de la NSA, la Agencia de Seguridad nacional de los EEUU. Con presupuesto reservado (Es decir, nadie sabe lo que gasta y nadie pone en duda su lealtad), la NSA vela por los intereses de EEUU y por protegerla de cualquier peligro.

Historia:

En este caso, Sam Fisher deberá hacer frente a la aparición de nuevo de un kernel informático que se puede saltar a placer cualquier sistema de seguridad informático que ya usó en la 1º parte el fallecido Phillip Masse. Solo que esta vez, el Kernel es una sombra del verdadero plan de los enemigos en las sombras, con objetivos más ambiciosos que los del primer enemigo de la 1º parte.

Traiciones, giros de guión, intereses… de todo en esta aventura de Fisher en la que hasta tus amigos no son tales… una prueba de que no te puedes fiar de nadie en el mundo del espionaje. La trama esta muy bien hilvanada, aunque me niego a creer que Clancy la haya escrito, no porque sea mala, sino porque me esperaba más riqueza argumental y muchos mas detalles. Parece una simplificación de sus libros y una inspiración en su mundo más que otra cosa, pero en ningún momento es mala. Si quitamos el hecho de que hemos leído libros suyos, la trama cumple de sobra con un argumento intrigante en el que misión tras misión se irá desvelando la conspiración de turno.

Y es una pena que el guión no saque más a relucir a Anna Grimsdotir… con lo buena que esta xD

Nota: 5/5

Gráficos:

 
 
Sublimes en su momento y a día de hoy siguen manteniendo detalles muy asombrosos como el repiqueteo de la lluvia sobre el cuerpo del protagonista, un efecto con el que te quedas embobado. Si algo tiene Splinter Cell Chaos Theory es que seguirá entrando por los ojos durante mucho tiempo.

Asimismo las animaciones, modelados y demás de personajes son muy buenos, aunque en alguna ocasión tendremos sensación de Deja Vu con las caras de los enemigos ya que sin ser del todo iguales, parecerá que secuestramos al primo del otro salvando la barba. Aún así no todos son iguales y cambia bastante el skin, pero a veces ocurre.

El motor es sólido y no adolece de los efectos como clipping o similares, y en ningún momento notaremos ralentizaciones (En caso del PC si cumplimos los mínimos aunque sea de forma justa nos irá bien)

Nota: 4’5/5

Sonido/FX:

El doblaje al castellano es brutal, hablando claro. La voz de Fisher no tiene la fuerza de Michael Ironside (El doblador de Fisher en inglés) pero gana puntos en veteranía y sabiduría, lo que quizá cuadra mejor para el espía cuarentón. Lambert esta muy bien y la que pone voz a Anna Grimsdotir cumple de sobras. Asimismo los diálogos de los enemigos en el juego son muy buenos. Sobresaliente por este apartado.

Asimismo, los efectos de sonido no se quedan atrás y se ponen al nivel del apartado de voces y música. Porque la banda sonora firmada por Amon Tobin es magistral. Desde la pantalla de inicio del juego ya se nos pone una pieza de intriga a la vez que suscita ganas de entrar en acción.

Un apartado al que no se le puede poner "peros".

Nota: 5/5

 
 
Jugabilidad:

Aquí el juego tiene cosas muy buenas, pero a su vez algunos detallitos que evitan que pueda tener un 10. Comenzaré por lo malo:

Los enemigos están siempre en el mismo sitio. Esto influye en el cargar partida o en la rejugabilidad ya que el juego contrariamente a lo que tendría que hacer un espía (Adaptarse a lo imprevisto) se convierte en un ensayo y error donde no cambia nada, salvo tu conocimiento previo. Le vendría bien un respawn de enemigos, cambiarlos de sitio o poner mas (O ninguno) tras una carga o juego nuevo. No es un detalle que eche el juego por tierra ni mucho menos (Algunas situaciones son bastante chunguillas) pero se echa en falta una vez lo rejuegas.

A su vez, los enemigos no tienen ese "halo de imprevisibilidad" que podría tener un enemigo en la realidad. Es decir, nunca te verás a un enemigo variando de forma brusca su ruta o mirando atrás por si acaso, simplemente harán su camino. Uno de los fallos del 1º Splinter Cell era que justo cuando te acercabas al guardia de turno, este se giraba haciéndote creer que el juego "hacía trampas" cuando era así, pero en este nunca te sorprenderán (Salvo que te detecten y te hagan frente con armas, ahí si que estas jodido)

Por lo demás es un juego muy bueno. Detalles como los gadgets (Que están ahí, pero te puedes pasar el juego sin usarlos) son de agradecer. Usarlos ayudará en tu cruzada pero si te van los retos…

Asimismo disponemos de dos armas, una Pistola de última generación con desactivador temporal de cámaras incluido, y un rifle de asalto con un acople para accesorios suplementarios (Lanzador de gadgets, escopeta, fusil de francotirador y empuñadura frontal). Todas serán muy útiles en cada misión. La escopeta será nuestra hamija cuando hablemos de enfrentarnos a tiroteos, el fusil es capaz de atravesar materiales y es mortal de necesidad, y el lanzador es esencial para disparar algunos gadgets como los tasers. Por último la empuñadura nos echará un guante con la precisión del subfusil en sí. En cada misión podremos llevar dos de los accesorios a placer. También hay granadas, y esta vez, no podremos llevar medkits, teniendo que cogerlos de la pared.

 
 
Las misiones se presentan con un objetivo principal y objetivos secundarios. Estos últimos ayudan a conocer la trama y a anticiparse a la misma, pero no son obligatorios de cumplir. Salvo alguna parte de un mapa, el 90% del juego consta en no alertar a nadie, ir sigiloso perdido y atacar por sorpresa o no o atacar. Disponemos de 3 alarmas que podemos hacer saltar, si ocurre dicho evento podremos hacer lo que no de la gana puesto que ya no importará (salvo alguna misión en la que no podamos hacer saltar las alarmas). Al final de cada misión se nos mostrarán las estadísticas. Normalmente y salvo algún personaje por exigencias de historia o algún caso aislado, matar esta penado (No así dejar inconsciente) y en caso de pasarnos apretando el gatillo o rompiendo columnas (mas de 1 como ya he dicho) sacaremos un 0 en la evaluación de la misión. Asimismo nos restarán puntos las alarmas que hayan sonado o los enemigos que nos hayan visto (Independientemente de si los neutralizamos o de si no saltó la alarma). Los objetivos secundarios también estarán en el ajo…

Sam cuenta con muchos movimientos, todos útiles en cada misión y es que a pesar de sus 40 años se conserva como nuevo. Habrá incluso momentos "de secuencia cinemática" que no serán tales y tendremos que usar sus habilidades. Tendremos que usar todos nuestros recursos para evitar a los guardias, los cuales son muy competentes en el sentido de oír o ver. Si hacemos ruido o pasamos con un poco de luz por delante de ellos a una distancia cercana, se "mosquearán" y según la gravedad de la situación llamarán o no a los compañeros mas cercanos. En puntería andan finos por lo que una confrontación armada no es nada recomendable, y menos en los niveles finales. A su vez cuando los pillemos para interrogarles (Con algunos no se puede) nos dirán cosas interesantes como donde se localiza un botiquín o detalles mas interesantes… algunos se harán los gallitos o no tendrán miedo a la muerte. Cuando acabes podrás elegir matarlos o solo dejarlos inconscientes.

En modo de combate el juego sitúa la cámara por encima del hombro, pero normalmente podemos controlar la cámara a nuestro antojo, algo muy importante para controlar el terreno en todo momento.

Un apartado bueno salvo por lo mentado al principio del artículo. Y que decir que quien haya jugado la fase del banco sabe que es una de las fases mas increíbles de la historia de los videojuegos.

Nota: 4/5

Conclusión:

Splinter Cell CT es un juego atemporal, el mejor de los 4 de la saga sin dudarlo en todos sus aspectos. Ha perdido en dificultad (Como atontar las cámaras,…) pero lo compensa en poner más de parte del jugador para pasar una situación, y un script menos agresivo en el comportamiento normal de los guardias. La nota que le pongo no baja de un 9, pero hay algo que me gustaría decir: yo jugué a la versión de PC y algo vergonzoso era el hecho de que el sistema anticopia se pasase mas de un minuto comprobando que el DVD que metiste en la bandeja era original. Solo por eso la versión de PC baja un punto. Pero si juzgamos solo el producto sin su protección, tiene el 9 de calle. Altamente recomendable ahora que se puede encontrar por 10 euros como muy caro.

Solo por la fase del banco merece la pena.

Nota final: 4’5/5


El turno de Apohell:

 

Aupa ahi…

Bueno, se supone que yo aquí deberia deshacerme en elogios para LoganKeller, que si grandisima entrada, que si que honor poder publicar tus palabras, que vaya suerte que tuve en el sorteo y que no tuvo nada que ver el chantaje emocional al que te sometí….  En fin… todas esas cosas.  

Pero claro… cuando uno empieza a leer y se encuentra esto:

"A veces, un juego que nace de la nada automáticamente se gana una legión de seguidores de aúpa, todo aunado"

mmm Shocked ¿He leido bien?  ¿AUPA? Grr Ejem ejem… todo el mundo sabe que tengo los derechos de uso de esa palabra en Gamefilia, que mi dinero me costó sobornar a PEP, Relaño y sobre todo a Markus para que aquél que la usara que no fuera yo recibiera un chispazo en el culo y se le colgara el ordenador…Kitten

Sin embargo en este caso… claro… las palabras las creó Logan pero las pongo en mi Blog… por lo tanto… ¡¡Logan ha conseguido burlar mi censura!!  SurprisedSurprised  ¡¡Así que por eso me concedió la entrada con motivo de su aniversario en Gamefilia!!

Maldito Logan…. me vengaré en tu Blog!! Evil or Very Mad

Saludos 


 

"ZAS! ¡En toda la boca Apohell! ¡Solo Logan Cell podría lograrlo!"