FRODO, NEO, LUKE y otros heroes del monton (La originalidad en las sagas)

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, habitaba un pequeño mago huerfano llamado Harry Potter que vivía placidamente sin saber que era El Elegido, hasta que llegó Gandalf El Gris, le entregó el anillo de poder y le hizo abandonar su vida corriente para embarcarse en un viaje lleno de aventuras dentro de Matrix.

Por alguna razón, esta frase que debería ser inconexa e ininteligible, es perfectamente válida y llena de significado. El mundo de las narraciones épicas protagonizadas por héroes ha sido y sigue siendo un continuo tejemaneje de clichés, repeticiones de conceptos y evocaciones a la memoria colectiva. De la misma forma que las religiones toman prestadas mitologías y planteamientos unas de otras, la narrativa que crea mitos, aquella que lleva existiendo desde los albores de la humanidad, no deja de ser siempre la misma.

"Un joven hurfano que vive con sus tios es acogido por un viejo sabio que le enseña el camino contra un lord de la maldad bla bla bla bla… joder.. esto me suena"

Con esta entrada trataré de hacer ver que las disputas sobre que saga es mejor, si Star Wars, El señor de los anillos, Matrix, etc etc no solo son absurdas, sino que carecen de sentido alguno ya que al fin y al cabo… todas son la misma!!! LMAO

 

EL VIAJE DEL HEROE: Sigue el camino de baldosas amarillas

No se si estais al tanto de ello, pero existe una teoría de Joseph Cambell (aunque yo diría que está mas que probada) llamada comunmente El Viaje del Héroe, que viene a decir que las historias y leyendas populares desde hace siglos siguen el mismo patrón. Lo que se da en las universidades como EL MONOMITO.

Las 12 partes del viaje del héroe

Este patrón lo forman 12 estados que se dan en todas las narraciones clásicas y en su gran mayoría en las modernas, de cualquier tipo de tema y condición (ya sean comedias románticas, thrillers, dramas… da igual, siempre encontrarémos numerosas similitudes) por lo que se puede decir que en el 90% de las veces estamos viendo la misma historia una y otra vez (¿Algo de eso ya os olíais no? Very Happy Sino a santo de qué nos parecen todas las peliculas iguales LMAO).

Sin embargo no estoy aquí (ni soy quien) para daros clases de narración (mira que pillo mis apuntes y os suelto el tochaco ¿eh? Very Surprised) por lo que en lugar de eso nos acercaremos de una manera lo más amena posible al mundo de las similitudes entre sagas: Porque toda historia tiene un comienzo… y un final ¿o no? xD

 

EL HÉROE (¡y a veces hasta EL ELEGIDO!)

Lo primero que llama la atención en este tipo de historias es lo mucho que se parece un héroe a otro, y no me refiero a fisicamente, ya que hasta yo soy capaz de distinguir a Frodo de Son Goku (un momento… bajitos, morenos, partes del cuerpo peludass… ¡mierda! Neutral).

Así pues TODOS los (futuros) héroes tienen una vida muy tranquila, tal vez mejor o peor, pero su vida es cómoda y relajada, y en su mayoría en zonas apartadas o rurales. Sin embargo en lo más profundo de su ser anhelan la aventura, olvidarse de una vida tan sosa como anodina…

"¡Esto es vida! Yo, mi pipa con "hierba" de la cuaderna del viejo Toby y la tranquilidad mas absoluta… Pero lo que a mí me gustaría es ver mundo, elfos, como matan a mis amigos, sufrir mono de poder como un yonki, ser perseguido por orcos, magullado…. ¡aventuras por favor!"

Luke lleva una vida de granjero con sus tios pero desea ser piloto espacial, Frodo es mas feliz que el pupas en la comarca pero anhela recorrer la Tierra Media como su tío Bilbo, Neo cansado de su trabajo de oficinista esta mucho mas interesado en el submundo de los hackers famosos como Morpheo y Trinity (en el guión de Matrix Morpheo es idolatrado por los hackers como Neo, por eso queda con Trinity la primera vez en la discoteca) que en su propia vida, Harry Potter vive de forma desagradable con sus tíos pero es mejor que ser cazado por Voldemort, etc etc..

Es entonces cuando la aventura llama a su puerta. A Harry Potter le llega una carta de Hogwarts, Luke compra unos androides con un mensaje cifrado que el viejo Ben Kenobi le explica, Neo queda con Trinity que le anima a dar el paso y ver la realidad, Bilbo entrega el anillo a Frodo con lo que ya esta liada..

"Anda Frodo, dejame ver ese anillo que tienes ahí" " "Y un cojón que te comas puto viejo, ¡que fijo que lo quieres para tí! "

Los héroes casi siempre reniegan de ella en un principio puesto que conlleva peligros, pero no pueden negarse mucho tiempo ya que ellos al fin y al cabo tambien se encuentran en el punto de mira (La granja de los tíos de Luke es arrasada, Sauron pronto encontrará el anillo en la comarca, los agentes detienen a Neo que consigue huir gracias a Morpheo, etc etc..) y de repente ya esta liada amigos, ¡Ya sois héroes!

"Vaya Luke… me temo que ante este mensaje de la Princesa Leia no podemos negarnos…¡A la aventura!"

Lo que me lleva a un punto interesante… los llamados: ELEGIDOS. Por lo general los Elegidos suelen ser héroes con un alo de misterio mucho mayor y con un gran poder interior ya que al fin y al cabo SOLO ELLOS (y nadie mas ¿eh? Que no me entere yo…) son capaces de salvar al mundo. Vamos, que si no hubiesen nacido estabamos jodidos LMAO

"Soy el señor Anderson, y cuando me pongo las gafas me transformo en Xuloput… digo.. en EL ELEGIDO"

Los elegidos tienen por lo general algo en común que parece requisito plenamente necesario para serlo: SON HUERFANOS. Sí amigos,,, ser huerfano te convierte irremediablemente en El Elegido lo quieras o no. ¿Alguien conoce a los padres de Frodo? ¿Acaso Luke no vive con sus tíos porque sus padres "murieron" (cof cof)? ¿Harry Potter sería alguien si sus padres no se hubiesen sacrificado cuando era un bebé? …¿Neo tiene familia? Porque sinceramente… LO DUDO ya que no solo no se menciona, sino que se la suda completamente LMAO

 

EL MENTOR: Porque no hay héroe sin uno

No se cual prefiero que me enseñe artes marciales la verdad… LMAO

Y claro… como no podía ser de otra manera ahora es cuando hace aparición el mentor, o lo que podríamos llamar: EL VIEJO SABIO. Este arquetípico personaje aparece en TODAS las sagas u obras épicas que se precie (Merlin sin ir mas lejos) pero es que a su vez lo encontramos en un sin fín de narraciones diferentes:

"Maestro…si usted es el viejo sabio.. ¡Yo soy el héroe!" "Tu lo que eres es untonto a las tres… aquí el héroe soy yo y tu eres el secundario pesado"

El caso es que según El Viaje del Héroe el viejo sabio aparece al principio de la aventura e incluso la provoca, eso sí proporcionandole al joven héroe varias herramientas con las que enfrentarse a los peligros que le van a acechar en los sucesos posteriores. A esta ayuda se la conoce como EL AMULETO. Por ejemplo el viejo Ben Kenobi le da a Luke el sable laser de su padre, Neo recibe las enseñanzas de Morpheo para moverse como pez en el agua por Matrix, Harry Potter obtiene su varita mágica acompañado por Hagrid y ni que decir tiene que Frodo obtiene el anillo de Poder.

"¿Y estas pirulas son mi Amuleto?" "No, son tu Llamada a la Aventura… ¡que no te enteras!"

En la mayoría de este tipo de narraciones son los Mentores los que animan (u obligan) al joven héroe a embarcarse en la aventura, como podéis comprobar en todas estas sagas que estoy usando como ejemplo, pero otra cosa que suele ser común es su desaparición dramática para que el héroe pueda comportarse como tal, siempre con el viejo sabio en el recuedo. Gandalf en su lucha contra el Balrog, Obi Wan en su duelo contra Darth Vader… y más que no contaremos por miedo a Spoilers.

"¿Quién me mandaría a mi sacar a este crio de su puta chabola?"…. grrrrr

En definitiva la desaparición del Mentor es vital para que el héroe se convierta en tal, y podemos entender la desaparición como "superación". Ya que en el momento en que el alumno supera al maestro su labor queda innecesaria.

 

OTRAS SIMILITUDES: (que anda que no hay)

No me quiero extender mucho hablando de las similitudes entre Star Wars y El Señor de los anillos (darían para 3 entradas LMAO) por lo que vamos tratar de resumir algunas otras carácterísticas comunes entre sagas famosas.

Por ejemplo los acompañantes de los aventureros. Ni que decir que siempre tiene que haber algun secundario cómico (y si son 2 mejor) para hacer el contrapunto a nuestro (soso a rabiar) héroe. Así nos encontramos a Ron (que con su relación con Hermione se convierten en los Han Solo y Leia de Hogwarts) y sus hermanos, Merry y Pippin los fieles compañeros de Sam y Frodo, o R2D2 y C3po en Star Wars.

Pero si nos fijamos aún mas podremos reconocer mas cosas..por ejemplo: HAN SOLO Y ARAGORN:

Busca las (nulas) diferencias.

Ambos son unos "fuera de la ley" al principio de la aventura (han solo un contrabandista y "Trancos" un montaraz salvaje), ambos reniegan de su condición de héroe innata, los dos son encontrados en un BAR en un ambiente hostil para los protagonistas, y ambos al final se revelan como auténticos héroes.

Tambien es curioso como la MALDAD no solo se encuentra personificada en el archienemigo, sino que los propios protagonistas muchas veces se ven envueltos en una peligrosa dualidad que por supuesto al final no hará mas que afianzar sus convicciones y saldrán victoriosos:

La Fuerza tiene su reverso oscuro por lo que Luke podría convertirse en lo que teme derrocar, Neo es un instrumento de Matrix para la limpieza de Zion, Frodo en su viaje es portador del Anillo único que corrompe a aquél que lo lleva, Harry Potter poseé parte de los poderes de Voldemort que fueron transferidos a través de la herida en su frente e incluso se teme porque se vuelva como él, etc etc…

No hay héroe sin tentación hacia el mal. Que lo sepais xD

En fin, para despedirme os dejo con el verdadero guión de Harry Potter, o al menos la forma en la que lo pensó J.K. Rowling hace algunos años xDxD

 

Saludos!!