[ANALISIS FILMICO] El Uso de los Colores en CUBE

Para el que no la conozca, Cubees una de esas películas que tras una carrera comercial sin pena nigloria, pero gracias al boca a boca, a los premios en los festivales ya su calidad fílmica acaba convirtiéndose en pequeña joya de culto. Enella, varias personas despiertan encerradas dentro de un extraño lugarcuyas habitaciones tienen forma cúbica y un color determinado. En ellaspuede haber trampas mortales de necesidad o ser simplemente de paso, yes ahí donde entran las matemáticas ya que todas esas estancias seencuentran a su vez dentro de un enorme Cubo cuya mera existencia es unenorme Puzzle.

Desde siempre me llamó laatención el uso del color en la película, y dado que es un film de unagran complejidad en el que todo parece tener una razón (los personajesy su función, los números, ….), fue tras estudiar una asignatura enla carrera de Comunicación Audivisual que me animé a investigar si eluso de los colores en la película respondían a algun tipo de patrón, o solo era algo meramente arbitrario.

Para ello eché manos de mis apuntes de Lenguaje Audiovisual, conseguí un estudio sociológicosobre los gustos, costumbres y reacciones que nos provocan losdiferentes colores, y para terminar el material base para mi análisisusé un estudio de la NASA sobre el impacto que tienen determinados colores en nuestra psique.

Loque leereis ahora es el resultado de mis averiguaciones y he de decir,que como todo Análisis Fílmico que se precie es muy subjetivo, ya quese basan en fijar una hipótesis e ir construyendo el análisis en tornoa ella, por lo que lo que estáis a punto de leer puede que no secorresponda con la realidad que quería mostrar el Director de Cube,pero he de decir que las conclusiones que fuí sacando dejan poco lugara dudas.

Tambien he de aclarar que éste blog (ni yo diría ningun otro blog de Gamefilia) no es un lugar demasiado adecuado para este tipo de texto, tan largo y de contenido tan alejado a lo que suelo escribir, pero como es un texto de consulta que creo que merece la pena estar colgado en internet, pues aquí lo dejo LMAO

(ni que decirtiene que destripo la película de cabo a rabo, asi que el que no lahaya visto, que se abstenga de seguir leyendo)

 

ANALISIS DEL USO DE LOS COLORES EN CUBE

FICHA TECNICA

Dirección: Vincenzo Natali

Año de producción: 1997

Guión: Vincenzo Natali, André Bijelic y Graeme Manson

Producción: Cuba Libre Productions, Feature Film Projet, Telefilm Canada

Música: Mark KorvenFotografía: Derek RogersMontaje: John Sanders

Diseño de Producción: Jasna Stefanovic

Dirección artística: Diana Magnus

Efectos Especiales: C.O.R.E. Digital Pictures y Cine-Byte Imaging Inc.

Vestuario: Wendy May Moore

Nacionalidad: Canadá

Duración: 90 minutos

 

EL AUTOR

Cube suponela opera prima de Vincenzo Natali. Natural de Detroit, aunque sufamilia se trasladó a Toronto cuando él tenía un año. Dirige en suadolescencia varias películas de ciencia-ficción en Super8. Apasionadoigualmente por el mundo de la ilustración, trabaja como animador paralas series Bitelchús, Babar y Tintín. Realiza en 1995 el story-boarddel film Johnny Mnemonic. Un año después rueda el cortometrajeElevated, su tarjeta de presentación para obtener la financiación deCube, con la que gana el premio a la mejor película en Sitges 98.

 

FICHA ARTÍSTICA

Todos los nombres de los personajes pertenecen a diferentes cárceles.

Maurice Dean Nicole de Boer

Nicky Guadagni David Hewlett

Wayne Robson Andrew Miller

El rodaje tuvo lugar en 1997 en un almacén deToronto, en el que se construyó el gigantesco cubo. Las medidas delcubo eran de treinta metros de alto por otros treinta de ancho.

 

ANÁLISIS

Prologo:
Un hombre de raza blanca y con el pelorapado se encuentra en lo que parece ser una habitación cúbica cuyasparedes blancas están decoradas con extraños pictogramas. A su vez encada lado hay una compuerta metálica que da paso a otras salassimilares pero de diferente color. El hombre, de nombre Alderson, abredos compuertas (Sala AZUL y Sala ROJA) pero se decide por una tercera que le lleva hasta un habitáculo NARANJA. Al entrar en ella unas extrañas rejas le convierten en un hombre cuadriculado.

Así empieza Cube y así empieza el análisis. El tal señor Alderson (que no Señor Anderson… ) observa dos habitáculos ( azul y rojo) pero elige el naranja, ¿por qué? Veamos que podemos sacar sobre estos colores y si hay alguna razón para esta elección:

 

Color frío: Azul.El color azul se asocia al mar, al cielo, pero dentro del lenguajeaudiovisual un azul oscuro se utiliza para expresar la soledad y latristeza.

Color cálido: Rojo. Comúnmente se asocia con la sangre. Dentro del lenguaje audiovisual se utiliza para transmitir agresividad.

Color cálido: Naranja. Según un estudio sociológico respecto a los gustos en referencia al color de las paredes en un lugar cerrado (que conste que no me lo he inventado) el naranja se encuentra en 5º lugar por detrás del azul, rojo, verde y violeta (el blanco no entra en la clasificación).

 

Esto podría hacer pensar que antes que el naranjaAlderson podría haber elegido cualquiera de los otros dos habitáculospara entrar, pero sin embargo según el lenguaje audiovisual el color naranja transmite una sensación agradable y ambiente familiar.El naranja, a su vez, es usado para llamar la atención o avisar de cualquier peligroya que es un color muy visible y llamativo (como ejemplo tenemos loschalecos de la Dirección General de Tráfico, que posteriormentecambiaron a un amarillo fosforito que refleja mejor la luz). Y no soloeso, sino que durante la película el NARANJA va a ser presagio de que algo malo va a ocurrir. El primer ejemplo lo tenemos en la primera secuencia, que termina con el señor Alderson hecho un puzzle.

La sala inicial:
La sala inicial en la que comienza la aventura para los protagonistas siempre es blanca. ¿Qué tiene de importante para que sea blanca? Recordemos que el color blanco se asocia a la pureza, la paz, la calma. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que ese habitáculo es en el que deberían quedarse para poder llegar al puente y salir del cubo.

Sin embargo, según un estudio de la NASA los colores cálidos (el blanco pertenece a este grupo) inducen a una acción centrífuga, y la gente se vuelve extrovertida y miran hacia el exterior (al contrario que los colores fríos que producen lo contrario), les incita a salir.Esto es vital ya que de quedarse en esa sala no podrían realizar elviaje tanto mental como físico necesario para saber que esta pasando ydar con la salida. También podríamos hacer un paralelismo con una salade partos, sin embargo esto tiene mas relación con el final de lapelícula como ya veremos.

Primeras conjeturas:
En esta parte del film los protagonistas se reunirán enla habitación blanca y decidirán salir. Un grito se socorro lleva aQuentin hasta una sala Naranjaen la que esta Leaven, la chica matemática asustada. Hasta este momentoel espectador solamente sabe respecto a los colores de los habitáculosque en el blanco no pasa nada, pero que sin embargo una sala naranja ha matado a una persona.

Esto es utilizado para crear tensión en este momento ya que Quentin legrita a la chica para que este quieta, y pensemos que esa sala va amatar tambien a la chica, ya que podría perfectamente ser la que unminuto antes ha matado a Alderson. Sin embargo esta vez no ocurre nada,por lo que el espectador inconscientemente ya sabe algo mas: NO TODAS las naranjas tienen TRAMPAS.

Rennes, el troglodita, utiliza la bota para ir de sala en sala ypodemos obtener rápidamente nuevos datos. Rennes lanza la bota a unhabitáculo azul y unos lanzallamas la prenden fuego, por lo que el color azul no se libra de tener trampas y por extensión tampoco los colores fríos en general (ya hemos visto que pueden ser muy calurosos ).

El troglodita lanza una bota a una sala roja y esta despejada. Llegan a un habitáculo verde también despejado y ya hemos recorrido todos los colores del cubo con una conclusión: hay arbitrariedad al disponer las trampas, no van en función de los colores. Sin embargo la evolución de la trama y lo que ocurre sí que tendrá relación.

En primero de carrera se nos dijo que si queríamos dar un aspecto enfermizo a la imagen deberíamos utilizar colores y filtros verdes. Quizá sea casualidad, pero es en la sala verdecuando la doctora Holloway advierte a los demás las consecuencias de lapermanencia en el cubo: Deshidratación, mareos, procesos mentalesconfusos…todo muy…enfermizo. En el paso a esta sala será cuando Leaven descubra los números, pero serán los de la roja que acaba de dejar en los que se fije primero. Esto tiene relación con algo que veremos mas adelante y que afecta a colores ( rojo y naranja) y a los números.

Nuevos Avisos y punto de giro:
Estamos en un habitáculo naranja. Desde él lanzamos la bota al rojo y no pasa nada. Sin embargo el aire es seco por lo que el troglodita afirma que hay sensores químicos moleculares. De nuevo el naranja nos avisa del peligro, incluso el troglodita va a decir lo siguiente: “ Tenéis que salvaros de vosotros mismos”. Justo después comprueba con la bota que en la azul no ay trampa y pasa a ella. La habitación naranja nos aviso: El troglodita muere rociado con ácido. El color naranja ya nos es reacio, demasiadas desgracias anunciadas.

Los que quedan vivos se aferran a explicarse porque están aquí, quecaracterísticas cumplen, cuales son sus funciones en la sociedad, susmotivaciones. Esto tiene relación con lo que habíamos dicho previamentesobre que los colores cálidos tienen una connotación extrovertida y concretamente el naranja, familiar. Quentin afirma que su motivación son sus hijos, sin embargo esto conlleva una nueva amenaza. “Haré todo lo que pueda por salir de aquí”.

Esta sala ha planteado el devenir de la película. Nos ha dicho lo que podemos esperar a partir de ahora, cual será el verdadero enemigo: “Tenéis que salvaros de vosotros mismos” “Haré todo lo que pueda por salir de aquí”, y como dice Worth, no va a ser sencillo salir.

Leaven comprende que los números primos son los que le dan la llave para continuar, ya hay dos salas relacionadas con los números, una roja y una naranja. Leaven calcula que la siguiente sala segura es una blanca. Hasta ahora las blancas no nos han dado problemas, creemos en las palabras de la chica y que no va a pasar nada. Y así es.

Montaje de secuencias:
En elvemos a Leaven concentrada analizando diversos números. Todos los queaparecen no son primos: Acaban en 5, son divisibles entre 2, 3.Curiosamente casi todas las salas que aparecen son naranjas salvo dos rojas y una blanca. De nuevo habitáculos naranjas y rojos tienen relación con los números, sin embargo esta vez aparece tambien una blanca ¿Por qué? La solución la encontraremos al final de la película: Es la habitación blanca del principio la que resuelve el problema planteado y Las habitaciones de colores cálidos, sobre todo las rojas, estan relacionadas con los números.

Tensión apagada:
El tiempo y el cansancio comienzan a hacer mella en los personajes ylas rencillas comienzan a aparecer, sin embargo estas rencillas sonleves y matizadas gracias al color azul de las paredes. Según los estudios de la NASA sobre el tema, tal y como hemos apuntado antes, los colores fríos vuelven introvertida a la gente, resultan sedantes y relajan la tensión.Esto se refleja en que pese a que Holloway tiene el mono del tabacoQuentin es capaz de tranquilizarla y mantienen una conversacióndistendida. Pasan de nuevo a una blanca, que otra vez esta despejada. El blanco hasta ahora no ha dado problemas.

Un nuevo miembro se une al grupo:
Los personajes están ahora en una habitación verde. Todos los habitáculos colindantes tienen trampa salvo por el que ha entrado y el del techo. Como hemos dicho antes el verde se utiliza para crear ambientes enfermizos, pues bien, he aquí que aparece un nuevo personaje en la película, Kazan, y ni mas ni menos que un enfermo mental, concretamente autista.Ahora ya no estamos en el sedante y relajado azul, estamos en el enfermizo verde, por lo que las tensiones se agudizan un tono más. Holloway se enfrente a Leaven en dos ocasiones: “Ocúpate de tus números” “¿Qué eres? ¿Su ropero?”

Nueva amenaza naranja:
Hasta ahora todas las naranjas salvo en la que apareció Leaven han sidode mal agüero, y aun así se ha utilizado en ese momento para creartensión. Eso nuestro inconsciente lo sabe. Así pues la chica matemáticaafirma que la siguiente sala es segura, sin embargo es roja. Ya sabemos que el rojo se asocia con la sangre, el fuego, la violencia. No es un color de buen agüero.

Holloway se sube al pasillo intercubo y se ríe de Quentin en un plano en el que vemos al fondo el color rojo amenazante, haciéndonos sospechar pues estan pasando desde una naranja.La doctora entra y comienza a ahogarse. Todo parece pues indicar que vaa morir, sin embargo es solo que se ha tragado el botón que usan parasegregar saliva. Una vez más el director ha jugado con nuestro subconsciente gracias al uso de los colores.

Violencia Roja:
Según estudios sociológicos entre determinadas palabras, la gente asocia al color rojo los conceptos: Excitación y Sangre. No es de extrañar entonces que sea en una sala roja en la que se desate la violencia y se creen los verdaderos conflictos del film.La secuencia que se desarrolla en esta sala es la más larga de lapelícula y servirá para cimentar los conflictos que marcarán el devenirde los acontecimientos. Comprobemos entonces el porqué del uso de estecolor en esta secuencia.Una vez pasan varios a la roja, Leaven considera que deben seguir a través de una blanca, ya que no hay números primos. Nosotros confiamos en ese criterio, y más siendo a una sala blanca (q no han dado problemas) a donde tienen q ir. Sin embargo al entrar Quentin una trampa casi lo parte en trocitos.

Quentin entra de nuevo en la rojay escucha a Kazan el autista gritando. Hay mucha tensión. Quentinordena enfurecido a Worth que haga callar a Kazan, que esta todavía enla sala naranja anterior, pero que deje las botas en la sala roja.Cuando Worth va a por él, Quentin conspira en contra el ingeniero, nose fía de él. Worth vuelve con el autista. A Kazan no le gusta el rojo,y con razón.

Mientras Leaven trata de hacer cálculos Kazan sepone a mear en una esquina. Esto irrita a la chica. Worth se ríe yQuentin se enfrenta a él. Le dice que se lance a la siguiente sala sinmirar los números. Ambos discuten y Worth le grita que no hay salida.Ahora ya nadie confía en Worth. Él confiesa que diseñó el armazón exterior y afirma que no hay conspiración, que no hay un Gran hermano que les vigile. Holloway se desespera al igual que Quentin, pero éste comienza a golpear con fiereza a Worth. El color rojo resalta la violencia del acto.

Después de calmarse un rato aparecen nuevas discusiones de Quentin conWorth y después con Holloway. La semilla del mal ya esta dentro deellos.Una vez mas el rojo habla de números.Leaven calcula cuantos cubos hay y descubre que los números tienenrelación con las coordenadas cartesianas. Quedan siete habitacionespara el armazón exterior. La chica tambien descubre una habitación quetiene como coordenada la 27, sin embargo esto no debería ser posible yaque según sus cálculos solo hay 26X26X26.

La Habitación del silencio:
Desde una blanca abren una azul cuya trampa se acciona con el sonido. Este nuevo ambiente de blanco tranquilo y de pureza convierte lo que debería haber sido una alocada discusión (y mas viendo el precedente de la habitación roja) sobre si dejar al Kazan el autista o no, en un simple intercambio leve de palabras. Deciden cruzar la azul. ¿Porque la que posiblemente es la secuencia con mayor tensión del film se desarrolla en una habitación azul?

La respuesta mas lógica es que la anterior secuencia (de diez minutos) ha sido en una rojay no conviene repetirse. Sin embargo aún hay mas datos que hay quetener en cuenta a la hora de valorar la elección de ese color. El colorazul, al ser frío, también produce una sensación de intimidad, de introversión(de hecho es el mas votado en el estudio de la NASA apareciendo comoMuy Introvertido), que refuerza el hecho de que si tu mismo haces unruido al pasar por la sala, morirás.

La NASA ha averiguado además que los colores fríos unidos a condiciones de baja luminosidad (como es el caso) contribuyen a una distracción menory la habilidad de las personas para concentrarse y realizar tareasvisuales y mentales difíciles se incrementa. Yo me acuerdo la primeravez viéndola en casa y estaba mazo metido en la secuencia, que tensión.

De Nuevo el Naranja:
De la azul llegan a una nueva naranja,sinónimo de malos augurios y esta vez definitivos. Ahora se encuentranen la habitación contigua al armazón y ya queda poco de conocer un pocomas sobre el cubo. Debido al autista Holloway y Quentin prolongan sudiscusión, salvo que esta vez la raya se revesa con creces. Hollowayllama nazi a Quentin y después de una acalorada (naranja = color cálido LMAO)discusión Quentin golpea a la doctora. Ella le pregunta a ver si élpega también a sus hijos, lo que parece herir muy dentro a Quentin.

Al comprobar que fuera de esa habitación no hay mas que vacio y no seconsigue llegar al armazón, Holloway se compromete a columpiarse,momento que aprovecha Quentin para matarla. Después ya sin HollowayQuentin se erige como líder dictador y concede una hora de tiempo paradormir. Cuando están dormidos aprovecha para llevarse a Leaven a unasala verde.

La confesión de Quentin:
Quentin ya se encuentra fuera de sí, es un loco demente, y el color verdese encarga de resaltarlo. Trata de abandonar a Worth y Kazan, al tiempoque quiere forzar a Leaven y sobarla. Ella se resiste y aparece Worth.En ese momento Quentin medio confiesa haber matado a Holloway y seguidogolpea incesantemente a Worth con la bota. Esta fuera de sí. Lanza aWorth al piso de abajo, que es naranja.

Desmoronamiento y una nueva esperanza:
La habitación en la que ha caído Worth no es otra sinoen la que yace el cuerpo sin vida del troglodita y todos se desesperanal pensar que no hay salida. Podríamos decir que aquí no hay mayorrazón para el uso del naranja que ser fiel a la continuidad de colores, y si el troglodita murió en una habitación naranja pues así ha de ser.

Pero como ya hemos comprobado los descubrimientos matemáticos de Leaven se han dado en salas de color rojo y naranja: El descubrimiento de los números primos (rojo) y su uso(naranja), montaje de secuencias pasando de habitación en habitación [naranjas, rojas y una blanca (que por supuesto es la solución al enigma)], descubrimiento de las coordenadas cartesianas y tamaño del cubo(habitación roja).

Pues en esta también va a ocurrir (encima toca naranja según lo visto en el párrafo anterior), ya que la chica comprende que las trampas se reconocen por números que son potencia de un primo.Será Kazan la clave para resolver esos cálculos astronómicos. Elautista dice que la siguiente sala esta libre, sin embargo, viniendodesde una naranja el espectador no se fía inconscientemente. Será Quentin el que se encarga de demostrarlo lanzando a Worth a la azul contigua.

Camino a la salida:
En este camino se juega de una forma menos clara con el color que en elresto de la película. En un primer momento se pasa de la azul a la blanca,y una vez mas su color tranquilo y de paz nos engaña, ya que Quentin,que esta dándole indicaciones mas calmado a Kazan para que siga leyendonúmeros, va quedar atrapado por la compuerta gracias a Worth.

Esto sin embargo no le detiene y será en una habitación verde donde desate su ira enfermiza y sea reducido por Worth, que lo lanzará a una habitación azulmas abajo. Tras librarse del policía asistimos de nuevo a un pequeñomontaje de secuencias en los que se calculan números y en los que unavez mas tenemos al rojo y al naranja como fondo, poniendo de manifiesto una vez mas la relación entre estos dos colores y los números.

Aparición del Cubo-Solución:
Desde una naranja aparece un cubo blanco. Leaven y Worth entran pero como siempre, el naranjano depara nada bueno, y Kazan, que aun estaba dentro del anterior cubo,desaparece debido al movimiento de las habitaciones. Leaven se queda enla habitación blanca y al encontrar cristales de sus gafasrotas se da cuenta de que es la habitación por la que entran. Lahabitación que les llevará al puente.

Worth escucha a Kazan un piso mas abajo y a un habitaculo al frente de distancia.Worth cruzará una habitación azul y una verde,ambos colores fríos y que se según estudios sociológicos provocan laimpresión de que los espacios son mas grandes, se dice que“retroceden”. Tal vez su uso sea para dar lasensación de alejamiento, pero también hay que recordar que por las dosúltimas salas por las que pasó Quentin tenían ese color. Quizásel autor quería que estuviéramos alerta por si acaso al descender a porKazan aparecía el policía (q como recordamos cayó a un piso mas abajo),pero como bien sabemos esto no ocurrirá hasta el final.

Puente:
Una vez se reúnen Kazan, Worth y Leaven, el habitáculo blanco les lleva hasta el puente. El puente es un cubo de color rojo, y ya sabemos lo que indica el color rojo, sin olvidar que Kazan lo teme. Al abrir la puerta final un blanco puro, limpio, y pacífico ilumina a los personajes en contraste con el rojo sangre de la sala. Ahí esta el paraíso, la salida.

Sin embargo el puente no es rojo por casualidad, sino para crear la tensión final.La aparición de Quentin atravesando a Leaven y después apuñalando aWorth así lo confirman. Sin embargo Quentin no conseguirá su objetivo,Manchado entero de sangre su sepulcro ha de ser de igual color. Soloalguien puro como el color blanco podrá salir del Cubo.

A su vez podríamos ver una metáfora entre el puente (rojo) que lleva a la salida (luz blanca cegadora) como un alumbramiento, un parto. Un autista en cierto modo es como un bebé y atraviesa un útero sangrante (puente) para salir a la sala de partos, blanca y luminosa.

Pero esto ya es buscar lo enrevesado aunque quien sabe…igual es la clave de la película LMAO

 

CONCLUSION

Comose puede ver varias connotaciones se han repetido a lo largo de lapelícula por lo que la hipótesis de que el color tenía su funcióndentro de la narración de la película se ha comprobado. A su vez hemosencontrado varias conclusiones:

– Los colores cálidos (rojo y naranja) estan relacionados con los números.

– El Verde esta relacionado con enfermedades.

– El Naranja avisa de peligros que estan por llegar.

– El Rojo esta relacionado con la violencia.

Bueno, espero no haber aburrido mucho alpersonal. Se que la gente estará pensando que estoy pillado, pero loúnico que he hecho ha sido usar mis apuntes, los estudios sociológicosy de la NASA que he encontrado y ver la película anotando y sacandoconclusiones. Yo he leído análisis fílmicos mucho mas descabellados queeste. Espero haber convencido a alguien al menos. LMAO

Y si habeis leido hasta aquí sin haber visto la película… habéis perdido la posibilidad de disfrutar un peliculón Meh