10 años de MATRIX: Homenaje y Reflexiones en su aniversario

Muchos de nosotros hace 10 años nos aventuramos aseguir un conejo blanco y nos llevó hasta una pregunta, tan simple comodecisiva: ¿Pastilla roja o pastilla azul? Pese a que en España tuvimos que esperar hasta Junio de 1999, en USA una semana como esta se estrenaba THE MATRIX, una película que se convertiría en emblema generacional, el de la gente joven conectada a la red de redes.

Hoy,10 años después, y tras influenciar a toda una industria, convienemirar hacia atrás y recordar porqué nos embaucó a todos, y porqué, trasconcluir su ciclo vital, todo aquello que había conseguido sedesvaneció por arte de magia. ¿Fue todo una ilusión o Matrix sigue viva?

 

THE MATRIX – 10º ANIVERSARIO

 

Elinicio de Matrix es lo que podríamos definir como una bofetada en lacara del espectador. Tras unas "voces en off" misteriosas sobre unoscaractéres informaticos verdes (que se convertirían en uno de losmuchos iconos de la saga) entran en escena unos policías apunto dedetener a una joven que se encuentra en un lúgubre vecindario.

Inmediatamentehacen aparición unos extraños hombres vestidos con impecable trajenegro. Por como hablan pensamos que son agentes federales como tantasveces se ha visto, sin embargo se comportan de forma mas misteriosa delo normal.

Los agentes originales, con Smith al centro.

Justo cuando creíamos que la mujer iba a serdetenida es capaz de vencer a las leyes de la gravedad, tanto por sumanera de propinar patadas como por saltar de edificio en edificio, aligual que los extraños agentes de traje. El espectador observa atónitola secuencia hasta que la mujer coge un telefono de cabina y un camiónla enviste… pero su cuerpo ya no esta. ¿Que acabamos de ver? ¿Quéesta pasando? El tipo de inicio que hace historia.

 

La película.

TheMatrix sorprendió a todo el mundo gracias a la combiinación explosivade forma y contenido. Su estética, su gran diseño, sus imagenesimpactantes, hubiesen quedado vacias, olvidadas al salir del cine sinofuese porque contaba con una historia a la altura de las circunstancias.

Apoyandoseen muchas interrogantes comunes a la totalidad de la raza humana (sueños que parecen ser reales hasta que despertamos, extrañassensaciones producidas por nuestra propia mente como los DejaVus oespejismos, dudas acerca de nuestra propia existencia, ¿que es real?,etc..) los Wachowkski idearon una historia mezclando originalidad conciencia ficción ya conocida y filosofía de último cuño.

El ser humano según The Matrix

Elconcepto de guerra contra las máquinas es viejo conocido, sin embargosumado al hecho de que nuestra mera existencia es una ilusión creadapara controlar a los humanos y poder cultivar su energía atrajo alespectador y a las nuevas generaciones que veían como ellos mismos alllegar a casa eran participes del primer mundo virtual: INTERNET.

Los temas HighTech se mezclan de manera fluida con los grandes clásicos de la literatura universal, tal y como expliqué en una entrada anterior. El ELEGIDO que salvará a la raza humana de su cautiverio, el Oráculo que todo lo vé, el Maestro que guiará al héroe hacia su cometido final en forma de Morpheo, la batalla del bien contra el mal, etc… y obviamente un villano a la altura de los poderes del protagonista.

¿Libertad o esclavitud? ¿De verdad lo segundo es tan malo en Matrix?

El Agente Smithes uno de los villanos mas interesantes de la historia del cinecontemporaneo. Un villano que puede ser cualquiera, aparecer encualquier momento, y superarte en cualquier adversidad dado su controlde las reglas de Matrix. Sin embargo no solo eso le convierte en ungran villano, es su capacidad para sentir, para odiar el lugar en elque vive,… un programa informático con empatía y sentimientos comodemuestra mientras retienen a Morpheo en una de mis secuencias fetichede la película.

De programa informático de defensa a virus todopoderoso.

Pero no solo Smith nos hace pensar en porqué lo hace, porqué es el enemigo a batir en esta película. Para mí es CIFRA elpersonaje con mayusculas en The Matrix. El que da sentido a losconceptos expuestos a la película ya que su excepticismo da valor atodo lo demás. Es el Boromir de la película, ya que al igual que en ElSeñor de los anillos, sin él no se nos presentaría de forma tan clarael dilema moral que nos expresan.

"La ignorancia es la felicidad"

Lasecuencia del filete condensa para mí toda una forma de pensar con laque yo al menos estoy de acuerdo, pero que mucha gente no compartiría. Cifra dice: "Sé que este filete no es real, que es Matrix la que medice cuando me lo meto en la boca: Es bueno y jugoso". Yo no puedosino darle la razón. ¿Qué es preferible? ¿Vivir una vida de engaño perode forma plena en un mundo irreal? ¿o aguantar en un estercolero a queme den caza los centinelas? De haber conocido ambos mundos lo tendríaclaro… Eligiría la pastilla AZUL.

CuriosamenteNeo dice: "Tengo tantos recuerdos de mi vida…y ninguno es cierto" yahí se equivoca. Sus recuerdos virtuales con tan ciertos como los quetienen una vida, llamemosla real, en Zion.

 

La forma.

Matriximpacta en nuestras retinas, es algo obvio, objetivo. Su estética estafuera de toda discusión salvo que alguien quiera buscarle tres pies algato. Su diseño de producción, su vestuario, su fotografía, etc.. todoalcanza grandes valores artísticos pero sobre todo funcionales yatractivos.

Su imagineria visual es inconfundible. Podemos reconocer Matrix instantaneamente.

Curiosamentemucho tiene que ver con casualidades: Matrix se rodó en Sidney paraabaratar costes y le dió el aire de modernidad que necesitaba; el quetodos usen gafas de sol obedeció a una razón práctica ya que con elloevitaban los parpadeos reflejos de los ojos al disparar las armas;etc…

Todo el mundo quería unas. El Merchandising fué de los mas variado.

Perosi de algo tiene el honor Matrix es sin lugar a dudas el ser la primerapelícula en conseguir llevar a la pantalla con actores reales losdelirios visuales del ANIME mezclados conel cine Made in John Woo. Matrix es el primer anime de acción real ycuriosamente no se basa en ninguno pese a las obvias influencias deGhost in the Shell.

Los planos de encuadres y movimientos increibles, el Slow Motion, y sobre todo dos cosas: El BULLET TIME y las ARTES MARCIALES.Si bien Matrix obviamente no inventó ni trajo a occidente ninguna delas dos cosas, si que es cierto que gracias a esta película se generóuna corriente de interés por las peliculas y cultura oriental comohacia decadas que no se veía.

El anime cobró vida.

Juntocon las numerosas peliculas que llegaron de oriente gracias a laspuertas abiertas por Matrix, nos inundaron con otras tantas en las quehacía aparición el famoso Bullet Time. Sin embargo este efecto en elque se consigue una ilusión de slow motion o pausa con movimientos decámara imposibles no es original de Matrix. Ni siquiera fue la primeravez que se usó en cine puesto que fue en Perdidos en el Espacio.

El Bullet Time fue ideado (o al menos atribuido) a Michael Gondry, director de estupendas películas como Olvidate de Mí o Rebobine por favor, que en los 90 dirigía videoclips y spots para Tv. Esta es la primera vez que se uso dicho efecto:

Este tipo de planos se extendió como una plaga influenciando otras películas de cualquier condición (como la pelea de gallosen City of the Lost Souls de Takeshi Miike) e incluso videojuegos, taly como vimos con el estupendo Max Payne. Pero,… ¿en que consiste elBullet Time?

El concepto sobre el que se basaeste efecto es muy simple y exactamente como el propio cine: Juntar unmontón de fotos hasta que den la impresion de movimiento, solo que pararellenar el espacio entre ellas deberémos usar el ordenador. Veámoslo:

Cadapunto en la pantalla verde es una cámara (antes eran de fotos, ahorason de video HD) que toma un frame de la postura o del movimiento. Unavez unidos da la impresion de que la cámara se mueve a una velocidadimposible.

Dentro de la forma no podía dejar de lado la primera parte del concepto audiovisual: El SONIDO.The Matrix cuenta con unos efectos de sonido perfectamente reconociblespor parte del gran público, como puede ser el sable laser de Star Wars.A su vez la música, que pese a ser orquestal tenía una originalidad muypocas veces vista, le daba una identidad propia a la película.

¿Quiénno es capaz de evocar recuerdos y sensaciones gracias a estos dostemas? Uno creado para la película y otro licenciado, pero ambosindisolubles de esta obra que es Matrix.

 

La Saga.

Debidoal grán éxito de The Matrix no es de extrañar que enseguida se vierareflejado en la creación de un universo propio (privilegio otorgadosolamente a aquellos relatos que penetran en la cultura popular comopueden ser Star Wars o El Señor de los anillos), que abarca desdeComics, hasta videojuegos. Sin embargo la mala gestión basada en labusqueda de dinero antes que en la calidad propicieron que no fuesen dela calidad ni éxito que Matrix merecía.

Enter The Matrix fue una gran idea mal llevada por las prisas.

Obviamenteno todo corrió la misma suerte. Animatrix, la colección de cortoscreados por prestigiosos nombres dentro del Anime consiguió unircalidad y éxito, no tanto como las películas, pero sí dentro de losfans de la saga.

Sinembargo aquello que debía revolucionar la Saga y expandir aún mas eluniverso fue en mi opinión la que causó la debacle. La continuación deMatrix (me niego a dividir Reloaded y Revolutions ya que es la mismahistoria dividida) no fue del todo aceptada por buena parte del públicoque tal vez esperaban otra cosa.

La persecución mas acojonante de la historia del cine.

Yosinceramente creo que Los Wachowski acertaron de pleno, ya que hubo unacriba de quienes aceptaron lo que Matrix era, una historia sobre elmundo cyberpunk y la nueva filosofía por encima de las patadas de Neo ylos efectos especiales, y los que simplemente querían volver a ver ostias y tiros.

Lo facil hubiese sidohacer un guión simple y vacío basado en acción por acción, sin embargoellos crearon una trama (en tiempo record y he ahí el fallo de lasecuela, deberían de haberse tomado mas tiempo para su reescrituraeliminando sobrantes y dotarla así de mas ritmo) mucho mas compleja quela anterior, tanto que hay que verlas un par de veces por lo menos parapillar lo que nos quieren decir, que no gustó demasiado a mucha gente.

Lo que podría haber sido Dragon Ball Evolution…

Lomas curioso es que en realidad ofrecieron todo aquello que la gente lespidió: ¿Os gustó Smith? Os ofrezco 100 ¿Queréis mas anime? Os ofrezcouna batalla entre MECHAS y una pelea digna de DRAGON BALL, ¿Os gustaronlos conceptos que subyacen en Matrix? Pues os hablaré de las nuevascorrientes filosóficas hombre-máquina-software que estudiaréis en el institutoen el futuro, etc etc…

Que me castren si esto no es AppleSeed o Robotech…

Pero para disfrutar todo esto habíaque pasar una penitencia: Pecaron tanto de pedantería que el mensajemas que una película de entretenimiento se tornó en Sermón de Misa. Ypese al grán éxito de taquilla de ambas secuelas algo se perdió en elcamino y la saga no volvió a ser la misma. Lamentablemente con ella seperdió tambien la última esperanza para salvar las películas de accióncon historia profunda e interesante. Ahora a nadie le interesaarriesgar con una trama enrevesada…

Y así pocoa poco el fenómeno Matrix se diluyó en la sociedad. La gente dejó dehablar de sus conceptos, sus juegos dejaron de ser jugados y lo quedebería haberse convertido en la primera gran Saga del siglo XXI muriópor culpa de su propio delirio de grandeza. O quien sabe, tal vezporque algo que vive tan intensamente no puede durar demasiado.

 

Saludos.

 

PD: Me he puesto tan serio que no he puesto ni un solo emoticon :_)

PD2:  Espero que esta entrada no se convierta en un  Matrix Vs Dark City…. Lo digo porque ya me conozco yo como acaba esto xD y lo cojonudo es que el 99% de los que hagan mención a Dark City no tenían ni zorra de que existia hasta que les dijeron que tenia que ver con Matrix.  Y que conste que a mi me gusta mas Dark city (esta entre mis 5 peliculas favoritas) pero incluso viendola en su año de estreno y despues viendo Matrix supe diferenciar ambas historias. 

El caso es que inicialmente las comparaciones vinieron de gente que reclamaba mas exito para Dark City del que consiguió, y tenian razón, pero es que solo han conseguido menospreciar Matrix, que en absoluto se lo merece.