Cronica de AC/DC en Bilbao 04-04-09 (con fotos y videos)

Como una locomotora sin frenos, asítranscurrió la noche mas esperada del año por los amantes del Rock. Unanoche largamente ansiada por mucha gente desde que hará casi un año seanunciara disco y gira de uno de los grupos mas importantes de lahistoria del Rock Duro: Ac/Dc.

Tantosaños sin sacar nuevo material, tantos años sin girar, hacían presagiarque tal vez nunca podríamos ver a uno de los grupos mas importantes dela historia no solo ya en nuestra tierra, sino en toda lapeninsula,.Sin embargo los héroes del rock nunca mueren, y como ángeles(o mas bien demonios…) caídos del cielo encapotado, surgieron en lanoche vizcaina para que unos miles de privilegiados pudiesemos contar anuestros hijos: Yo ví a Angus Young y Cía en directo.

 

CRÓNICA de AC/DC en Bilbao Exhibition Centre

Comocon todo grupo grande que se precie, conseguir una entrada para esteconcierto fue en sí mismo una odisea que trajo consigo el mayorescándalo producido en esta tierra por un espectáculo en directo.Decenas de personas que hicieron noche frente a los lugares de venta noconsiguieron entrada, cuando hace años habrían sido los primeros enobtenerla. No les culpo por su enfado, pero deberían saber que en laera de internet hace tiempo que las entradas se dejaron de vender en"tacos".

LaErtzaintza tuvo que intervenir en el Corte Ingles donde apenas sevendieron 5 entradas pese a las cientos de personas que hicieron coladesde el día anterior.

Las nuevastecnologías y un nefasto sistema de venta que se colapsó al instanteprovocó que miles de personas se quedaran sin ella, y eso para unaciudad tan orgullosa como Bilbao, que acababa de ver como gente de todoel estado se hacía con entradas supuestamente proporcionadas gracias aldinero público de la Diputación de Vizcaya, fue un duro golpe. Bilbaoes una ciudad hambrienta de rock y Ac/Dc jamas había pasado por aquí.

Perogracias a la picaresca diez de mis amigos y yo pudimos comprar consendas entradas gracias a hacernos socios del Club de Fans de Ac/Dc (que tenian reservadas) porunos modicos 20$, y así es como comienza la historia de este grandiosodía, el día que las campanas del infierno repicaron en nombre del rock.

 

It’s a Long Way To the Top (if you wanna rock&Roll).

Asabiendas de que esta es una de esas citas que es probable que no sevuelva a repetir en la vida, decidimos festejarlo por todo lo alto yque no se quedara en solo un concierto y ya esta. Por eso, y dado lomucho que nos gusta comer, reservamos mesa en un restaurante para hacerfeliz al estomago antes de maltratarlo LMAO

Y como buenos bilbainos… Bakalao al PilPil (y tinto rioja que no falte Razz)

Conuna buena base en la tripa nos acercamos al casco viejo bilbaino, lugarde tantas batallas nocturnas y ritos paganos que tanto hemos disfrutadoentre pintxo y pintxo aderezado con sus cañitas. La calle Somera, clásica para tales menesteres nos proporcionaria algo mas que liquido con que enjuagar el gaznate.

Gafas de calaveras con luces. Megafrik! (como mi camiseta de Vader-Michael Jackson LMAO )

Ataviadoscon nuestro nuevo Look sideral, y después de un par de horillas depoteo en un ambiente a medias futbolero a medias rockero, nosencaminamos hacia el metro para poder llegar con margen a la zona delBilbao Exhibition Centre donde seguiríamos lubricandonos con cerveza okalimotxo.

Ya en el metro se notaba en losacentos de los viajeros que éste no era un dia normal: Catalanes,andaluces, madrileños… gente llegada de todas partes auguraba unambiente de lo mas heterogeneo, algo que en Bilbao solo esta reservadopara los grandes festivales tipo BBK Live o Kobetasonik. No hay queolvidar que al fin y al cabo somos pequeños en comparación conBarcelona o Madrid y no estamos acostumbrados a citas tan cosmopolitascomo esta.

Entrandoal Bizkaia Arena. Dado que mucha gente iba como mi colega, con cuernosrojos, nuestras gafas con luz azul nos servirían para encontrarnosfacilmente Very Happy

Alentrar al BEC se confirmaron las sospechas de lo que habíamos visto porlos aledaños. Este era una cita de lo mas especial puesto que pese a laabundancia del público heavy acostumbrado a acudir a este tipo decelebraciones, se veía gente de todo tipo de condición: Madres con sushijas, familias enteras, rockeros de la vieja escuela, jovenesgeneraciones deseando ver su primer gran concierto… No negaré que yotambien estaba emocionado porque, aunque no lo haya dicho, sesobreentiende que nunca había visto a Ac/Dc.

Mi hermano mayor y yo instantes antes de que diera comienzo el concierto.

Entramos cuando estaban acabando los teloneros The Answer,que no se si era por el increible sonido con el que contaban, perosonaban bastante mas duros de lo que cabría esperar en un grupo conunas melodias tan 70eras. Tras entrar en la pista y buscamos un sitioen algun lateral que nos permitiera ver a los mas bajitos y nospreparamos para lo que estaba apunto de llegar.

 

El CONCIERTO (con mayusculas)

Mihermano mediano (que los había visto dos dias antes en Madrid) me habíacontado que el inicio era espectacular. Yo no pensaba que iba a serpara tanto… pero vaya si lo fue… acojonante. Cuando se apagaron lasluces se encenció la pantalla gigante (que lo era…y mucho) yproyectaron un video de animación en el que los AC/DC se dirigen a laciudad en un tren que va a toda pastilla. El pabellón retumbaba no solopor las 16000 gargantas chillando ante lo que estaban presenciando,sino porque el equipo de sonido hacia vibrar hasta el suelo…increible. Recomiendo que veais la intro del concierto porque no tienedesperdicio.

Ac/Dc – Intro + Rock & Roll Train

Yasí comenzó el apoteosis, con un tren descarrilado entrando por unescenario estallando por todas partes… Jamás he visto un inicio tanespectacular en mi vida… ¡Acojonante! (creo que esto lo repetirémucho a lo largo de la crónica LMAO).Entre todo las explosiones se colaron los Ac/Dc en el escenario yenseguida Angus hizo que su guitarra escupiera el Riff principal de Rock & Roll Train, y el pabellon ya no temblaba por el sonido, temblaba porque todo el mundo estaba botando.

(pincha para agrandar)

Para contentar rapidamente al público mas clásico que no quería escuchar canciones del nuevo disco atacaron a continuación con Hell Ain’t a bad place to Be,como queriendo hacer un guiño a todos los diablos que había viendolesen ese momento ataviados con sus cuernos de luz roja. Como pequeñacritica diré que yo no hubiese puesto esta canción la segunda, sino porsupuesto:

Back in Blackllegó y arrasó por supuesto, como solo esos temas que pertenecen ya ala historia de la música pueden hacerlo. En mi intento por sacar buenasfotos me desesperaba dado que una vez mas mi maltrecha cámara de fotos(aquella que se me rompió en pleno Kobetasonik)no quería funcionar pese a que yo me empeñaba en ponerle nuevas pilasmientras el grupo presentaba una de sus nuevas canciones: Big Jack.

De nuevo contraatacaron con un clásico básico como Dirty Deeds Done Dirt Cheapque el público agradeció coreando con todas sus fuerzas mientras BrianJohnson hacía suya la canción de la época Bon Scott. Porque si algo hayque decir del cantante de Ac/Dc es que es un auténtico icono del grupocasi tanto como lo es Angus Young. La forma de moverse, su look y porsupuesto su voz son ya indisolubles con el sonido del grupo pese a locarismático de Bon Scott.

Tras Shot down in flamesllegó el momento mas esperado para mí dado que es con toda seguridad lacanción de Ac/Dc que mas me gusta. Es simple, pero su riff principalque Angus puede tocar con una sola mano mientras saluda, su espiritucoral que hace que el público sea uno con la canción, etc.. Tras unossegundos de silencio que acrecientan la espectación mientras el públicocorea el OEEE OEE OEE OEEEE hacen aparición las notas que dan incio a THUNDERSTRUCK

Acojonante…si Acojonante… que con escuchar 3 notas casi 20mil gargantas se unanen una sola voz que se eleva incluso por encima de la música. De laemoción puse a mi hermano sobre mis hombros y lo levanté a la gigantonapara que pudiera ver mejor. Da iwal que yo no viera casi nada de lacanción al hacerlo, estaba feliz.

Después de esto cualquier canción va a quedar mal, y como conscientes de ello comenzó Black Ice,otra canción del nuevo disco. Al hablar así puede parecer que no megustan, pero he de decir que las 5 canciones nuevas que incluyeron enel Set List estan muy bien, me gustan, pero obviamente el hecho de queesten allí quita el sitio a otros clásicos. Pero no se puede tener todo.

Dado que la vegiga quería jugarme una mala pasada en cuanto comenzó The Jack corrí hacia el baño. Total, si se es fan ya se sabe lo que va a pasar, que Angus Young se va a despelotar LMAOPor eso creí conveniente que durante este tema era el momento idoneopara quitar lastre, y porqué no, comprar otro Katxi de Kalimotxo Very Happy

Al volver del baño repicaron las campanas del infierno. Hell’s Bells hacía aparición y con ella Brian Johnson colgado de una campana enorme. Tras ella Shoot To Thrilldespertó al personal con su hard rock Güevero, tanto que medio Katxi decerveza acabó sobre mi cabeza, lo cual no me importó ya que así merefrescaba LMAO Tras ella cayeron War Machine y Anyting goes, ambas del último que dieron paso a You Shook me all NightLong, con la que consiguieron desperezar con rapidez a aquellos que noconocen los temas de su último CD, y que daba inicio al último bloquede temas antes de los bises.

T.N.T. hizo acto de aparición con su espectaculo de llamas y con un público entregado se cerraba la pantalla para dar paso a Whole Lotta Rosie,con un impresionante hinchable que llenaba el escenario y que, conforma de mujer "corpulenta" gigante y gesto masturbatorio, impactaba ensobremanera a los que estabamos allí abajo viéndolo.

(pincha para agrandar)

Ypor si no fuera poco, como reconocimiento a todo el esfuerzo que habíaestado haciendo durante el concierto Angus Young (acojonante lo de estehombre… normal que saquen disco cada mil años si solo el pensar endar 100 conciertos a ese ritmo mataría a cualquiera), terminaron con Let There Be Rockque enlazaba con su solo. Un solo que pese a ser algo limitadotécnicamente daba pie al público para rendirse ante los pies de unhombre capaz de levantar a un estadio solo con pulsar dos trastes de suguitarra y hacer el paso del pato.

(pincha para agrandar)

Duanteel solo el amigo Angus se recorrió todo el escenario de arriba abajo,subiendose a las plataformas que habían estado desiertas durante todoel concierto (y que en mi opinión deberían haber sido usadas por elotro hacha, y hermano de Angus, y el bajista puesto que resultabanmeras comparsas ante los otros dos miembros.

Yasí tras el solo de Angus Young se despedía Ac/Dc. Obviamente la gentesabía que quedaba lo que debía ser el plato fuerte para la mayor partedel público, el himno máximo de la banda y por ende su mayor éxito. Yasí, tras unos breves momentos de espera un Angus que subía desde elinfierno hizo aparición acompañado del resto de la banda para entonar HighWay to Hell.

Tras quedarse el público medio afónico cantando elclásico por antonomasia, llegaba el momento de hacer buen uso de loscañones que habían acompañado a la banda al escenario en su regresotras el parón pre-bises.

(pincha para agrandar)

Y casi a modo de agradecimiento al público allí congregado comenzaba For Those About To Rock,que con una mezcla de pena porque se me había hecho incluso cortas las2 horas de concierto y alegria por lo que estaba viviendo, daba cierrea un concierto de esos que se dicen redondos.

(pincha para agrandar)

 

Entre cañonazos Ac/Dc se despedía con su últimacanción en una de esas citas que ningun amante del rock se deberíaperder, aunque sea dificil conseguir una entrada. Muchas veces me doycuenta viendo a estos grupos de la grandeza del Rock, que es capaz dedespertar sentimientos entre el público de una manera tan fuerte pese aque muchos temas tienen mas de 30 años, y cómo varias generaciones derockeros se unen en el rito que forma ver un concierto.

Alsalir si había algo dentro de mí era satisfacción. Sí, satisfacción porhaber visto a Ac/Dc cuando muchas veces habíamos comentado los amigosque sería casi imposible volver a verles, y satisfacción por comprobarque estos cabrones siguen siendo un ejemplo a seguir. Sólo aquellos quese mantienen con las ganas y actitud de la juventud son capaces deaguantar tantos años…y que sea por muchos. Ojala dentro de alguntiempo pueda decir: Yo he visto a Ac/Dc dos veces… pero por ahorasolo esta ya me ha parecido … Acojonante.

PD: Las fotos son mías pero los videos no, por lo que mis mas sincerosagradecimientos a aquellos que han compartido sus grabaciones enYoutube.

 

 

Set List Ac/Dc BEC 2009

1. "Rock ‘n’ Roll Train"
2. "Hell Ain’t A Bad Place To Be"
3. "Back in Black"
4. "Big Jack"
5. "Dirty Deeds Done Dirt Cheap"
6. "Shot Down In Flames (Europe)
7. "Thunderstruck"
8. "Black Ice"
9. "The Jack"
10. "Hells Bells"
11. "Shoot to Thrill"
12. "War Machine"
13. "Anything Goes"
14. "You Shook Me All Night Long"
15. "T.N.T."
16. "Whole Lotta Rosie"
17. "Let There Be Rock"
18. Bis 1 – "Highway to Hell"
19. Bis 2 – "For Those About to Rock (We Salute You)"

 

Saludos!!!! Y hasta la próxima cita rockera… Razz