DINAMIC SOFTWARE 25º Aniversario: Homenaje a un grande del videojuego español

Ahora que por fin el gobierno de la nación ha reconocido al sector delos videojuegos como industria cultural, es necesario echar la vistaatrás para ver donde comenzó el camino que nos ha traído hasta aquí.Empresas como Topo Soft (Desarrolladora), Erbe (Distruibuidora), CentroMail (1ª Cadena especializada), y tantas otras son las protagonistas dela Edad de Oro del Software español, una época marcada por el éxito delas plataformas de 8 bits que a su vez convivían con las mas modernasde 16.

De entre todas las desarrolladoras españolas de aquella época (Made in Spain, Zigurat, Topo Soft, etc.) ya destaqué en su día a Opera Soft en el primer volumende esta serie de homenajes, no por que fuese la mas competitiva (acabócerrando como todas), sino por su originalidad y calidad. Pero si algunestudio puede destacar como el mas importante de la historia delSoftware español pongo la mano en el fuego que la mayoría de usuariosde aquella época diria DINAMIC.

Miembros de Dinamic. Nada que ver con Cliff B. o Jade Raymond

Fueron en los años 80 cuando las desarrolladoras españolas vivieron sumejor momento. Para quien no lo ha vivido es dificil imaginar (sobretodo dado el mercado actual) que muchos de los mejores juegos quepodíamos disfrutar en nuestras casasestaban programados por jovenes españoles sin apenas experiencia, perocon mucha ilusión y ganas de experimentar. Precisamente fue lainexperiencia lo que mató a una industria que estaba dando sus primerospasos en nuestro país, pero que sus cortos años de vida brillaronmás que en ninguna otra época de los videojuegos.

 

DINAMIC SOFTWARE, La primera en tirarse a la piscina

En aquella época oscura para la humanidad en la queteníamos que cargar la cinta del juego para poder hacerlo funcionar,Dinamic fue, hace 25 años, la pionera en España en aventurarse en losinhóspitos terrenos del mundo del videojuego. Sus primeros pasos,exclusivos en 8 bits, forman parte ya de la historia del soft: Babaliba, Abu Simbel Profanation, Phantomas, … breves retazos de lo que mas tarde nos tendrían reservado.

Anuncio en prensa de Dinamic publicitando susprimeros juegos. Corría el año 1984 y Gran Hermano no había hecho suaparición… aun.

Sin embargo, ya que lamentablemente yo me incorporé al mundo de losvideojuegos domésticos en torno a 1987 a través de un PC, poco puedodecir de estos primeros años de Dinamic; por eso me centraré en susaños dorados, cuando Dinamic era la empresa lider del sector en España,que ya contaba con numerosos estudios formados por unas pocas personaspero con muchas ganas de comerse el mundo. He aquí mi pequeño homenajea una empresa que cumpliría este año 25 años de haber salido las cosasde forma diferente.

 

ARMY MOVES (1986) / NAVY MOVES (1988)

La saga "Moves" es uno de los pilares de Dinamic.Esta trilogía (que se completaría años mas tarde con Artic Moves)responde a la moda de la época por los juegos bélicos que tantodevorabamos. En aquellos años triunfaban tanto en salones recreativoscomo en plataformas domésticas juegos como Commando, Green Beret, Operation Wolf, Cabal, etc etc… a un nivel mucho mayor de lo que ahora podemos vivir con juegos basados en la Segunda Guerra Mundial.

Army Moves significó para Dinamic elprimer gran éxito comercial que les llevó a que Ocean lo distribuyerapor tierras inglesas. En Army Moves podemos apreciar, como ya comentéen el homenaje a Opera, como por aquella época era habitual dividir eljuego en dos cargas diferentes, coincidiendo con las dos caras delCassette que introducíamos en el Spectrum.

En este caso en la primera "fase" manejabamos un Jeep que debía avanzardestruyendo los enemigos que le salieran al paso teniendo cuidado de nocaer por los agujeros del puente, dandole a su vez el toqueplataformero tan del gusto de la época. Después nuestro soldadoabandonaba el 4×4 para subirse a un helicoptero y proseguir la misiónadquiriendo la jugabilidad tintes de Matamarcianos. Curiosamente unospocos años el famoso juego de Tecmo SilkWorm combinaría ambos vehículos en un juego de claras similitudes con Army Moves.

Army Moves en su versión para el Todopoderoso AMIGA

En la segunda fase del juego ya no utilizabamos vehículo sino que eljuego se convertía en un arcade de avance lateral con toques deplataformas, muy similar a lo que Konami nos tenía reservado para elaño siguiente y que es ya todo un clásico básico: Green Beret.

Dos años después vería la luz el cenit de la saga y uno de los juegosmas exitosos de Dinamic. Estamos hablando de Navy Moves, que fueelegido por la añorada MicroHobby como juego del año.

NO, la portada NO esta inspirada en Commando de Schwarzenneger xD

La calidad a la que llegaron con este juego esta fuera de toda duda,convirtiendose en un clásico instantaneo que seguía las pautas de suantecesor tanto en jugabilidad como en rabiosa dificultad, algo que eramarca de la época: Juegos extremadamente dificiles.

Navy Moves en su hipervitaminada versión para AMIGA

En esta ocasión un soldado claramente inspirado en Arnold Schwarzennegerdebia avanzar en lancha motora esquivando minas, bucear por lasinmensidades acuáticas librandose de cuantos enemigos le hicieranfrente para por último infiltrarse en la base enemiga poblada deesbirros. Puro Arcade 80ero.

Navy Moves ha vuelto a la palestra dado que FXinteractive ha sacado un "remake" basado en toda la saga para serjugado completamente online. Podeis apreciar tanto el juego clásicocomo el nuevo en este video:

FERNANDO MARTIN (1987) – ASPAR (1988)

Dinamic no fue solo pionera en labores deprogramación, sino que tambien fue la primera en utilizar a ídolosdeportivos de la época como imagen para sus juegos. Si alguien estabapensando que esto ha llegado ahora con Alonso, Nadal y compañía que selo piensen dos veces ya que en los 80 surgieron juegos míticos como Emilio Butragueño, Perico Delgado, etc.

Todo un ídolo con un trágico y temprano final.

Tras las olimpiadas del 86 en el recuerdo colectivo Dinamic consiguió fichar a Fernando Martíncomo imagen para un juego de baloncesto que nada tiene que ver con losque nos llegan ahora, pero que se convirtió rapidamente en elvideojuego mas vendido en España de la historia. Sus partidos eran un One Vs. One tal y como se llevaba en la época (poco mas tarde llegarían los 2 Vs. 2… los 5 contra 5 tuvieron que esperar muuucho mas LMAO).

El juego en su versión posterior en PC.

En el siguiente video podéis comprobar la terrible emoción de jugar alFernando Martin en Spectrum, tal y como yo lo jugué en casa de miPrimo. FX de Sonido última generación 😛

Como no solo de baloncesto o de futbol vivía lagente, al año siguiente Dinamic nos sorprendió con un juego demotociclísmo, que por aquel entonces nos daba muchas mas alegrías quela desconocida Formula 1. Entre los pilotos que destacaban (y ningunoen 500c.c. como ahora) era Jorge Martinez Aspar.

En aquella época en la que los gráficos 3D no eran mas que 4 polígonos estáticos hablar de juegos de carreras significaba: 1. Sprites acercándose hacia la "camara" como en Out Run, Test Drive (¡¡que grande era el Test Drive Original!!) o Crazy Cars, o 2.Cámara cenital y muñecos recorriendo el circuito a vista de pajaro almas puro estilo SuperSprint. Aspar era uno esos segundos.

Lo increible era no salirse del circuito con tan poca visión Very Happy

Recuerdo el Aspar con gran cariño porque es un juegocon el que me divertí muchisimo. Recuerdo que tenía una jugabilidadendiablada, con bastante velocidad pero buen control. Aunque quiensabe… igual los años y la nostalgia han nublado mi recuerdo LMAO Pero lo dudo, ya que es posiblemente el juego de carreras al que mas jugué en mi infancia por encima de grandes clásicos.

 

 

GAME OVER (1987) – PHANTIS (1987)

Continuando con los grandes éxitos de Dinamic me es imposible obviaruno de esos juegos de cabecera para muchos de los videojugadores de los80 y que también contó con bastante notoriedad fuera de nuestrasfronteras. Me refiero por supuesto a Game Over y su continuación (al menos en UK lo fué), Phantis.

La mejor portada de la historia…. en serio. Angel

Game Over se trataba de un arcade plataformero tan del gusto de laépoca en el que encarnabamos a una especie de soldado estelar (sesupone que somos la chica de la portada LMAO)que debemos avanzar por un planeta lleno de extraños seres para llegarhasta el malo malísimo final (sí, esto no lo habías jugado nunca¿verdad? Razz).El juego contaba con 2 cargas, como mandaban los canones de la época,separadas por un código que te proporcionaban al final la primera deellas. Sin embargo en este caso ambas no se diferenciaban apenas.

Game Over tal y como yo lo jugué.

Junto a nuestro arma principal contabamos conGranadas (en la primera fase) y Lunas (en la segunda, que arrasaban contodo lo que tenías delante) las cuales había que racionar sabiamente yaque su poder destructor era del copón. Este juego es uno de esos(muchos) casos en los que la gente tenía que recurrir a trucos parapasarselo porque sino se las veía putas. Yo creo recordar que me lopasé sin trucos despues de meses jugándolo, pero nunca se sabe Very Surprised Si nunca visteis el final… aquí lo teneis… Eso sí, preparaos para descojonaros de risa LMAO

Ese mismo año Dinamic sacaba en españa la continuación espiritual de Game Over, a la que llamó Phantis. Sin embargo debido al éxito del juego anterior en los UK, la distribuidora inglesa lo llamó Game Over 2 en el Reino Unido.

Como me gustaban los dibujos de Azpiri…

En este nuevo juego Dinamic fue un paso más que en Game Over y visto eléxito logrado un año antes con Army Moves nos encontramos en estaocasión con un videojuego de lo mas variado. En la primera Cargamanejamos la nave espacial en la que viaja nuestra heroina y duranteunas cuantas fases a lo matamarcianos destruiremos todos los asteroidesy enemigos que se nos pongan por delante.

"Boys Boys Boys, I’m Looking for a Good Time!!" Se nota que Sabrina era lo mas por aquellos años LMAO

Una vez aterrizamos en el planeta deberemos avanzarpor una ciénaga montados en un extraño animal muy similar a uno de losenemigos que nos encontrabamos en Game Over (¿coincidencia?). Alconcluir se nos proporcionaba el código que nos daría paso a la segundacarga en la que a modo de Arcade Lateral repartiríamos estopa hasta elfinal.

 

Para mí humilde opinion, Phantis era un juegomuchísimo mas divertido que Game Over, y me lo pasé un montón de veces.Tal vez a ello ayudaba que la dificultad de este juego era muchísimomenor que la del anterior juego Very Happy

 

FREDDY HARDEST 1 (1987) Y 2 (1989)

1987 fue un gran año para el Soft Español sin duda,puesto que tambien llegó a nuestros ordenadores el bueno de FreddyHardest coincidiendo tambien con la salida de Phantis, con quien guardasimilitudes. El bueno de Freddy se ganó un hueco en nuestro corazoncitogracias a sus notables gráficos y personalidad del protagonista, un xuloputas playboy de playa intergaláctico. Riete de Duke Nukem.

En la primera carga del juego debíamos avanzar apie de planeta armados con nuestro laser, de una forma bastante similara la vista en la segunda carga de Phantis. Vamos, que no era mas que unArcade matamata con saltos con gravedad a lo Halo, pero con unasalvedad: Incorporaba Scroll lateral. ¿Qué pasa? En aquella época no era lo mas corriente Razz

Gracias a mi maravillosa tarjeta de video CGA, Freddy Hardest era moreno Very Happy

Sin embargo en la segunda carga, ya sin scroll, seincorporaba un componente de videoaventura al juego. Dentro de la baseenemiga debíamos recorrer sus diferentes pisos para buscar losordenadores que había repartidos por ella, todo esto por supuestotratando de que no nos maten los malos a ostia limpia. A su vez, y sino recuerdo mal, cada terminal correspondía a una nave de determinadocolor, y debíamos ingeniarnoslas sin saber de quien es cual, paraintroducir en ellas el Hiperespacio y la Celula Nuclear que nospermitirán uir de ese planeta. En fín un lío que es mejor que veais xD

El éxito de Freddy Hardest fue rotundo, lo quefacilitó que se diera luz verde a una supuesta secuela que se anunciabacasi a modo de broma al final del primer juego: Freddy Hardest en Manhattan Sur.

Y así dos años después vería la luz la segunda parte de las aventurasde nuestro querido Ligón de Playa. Sin embargo en esta ocasión el juegovino programado por el estudio Uruguayo IronBite, que realizó algunostrabajos para Dinamic. He de decir que esta segunda parte en su día medejó asombrado por los estupendos gráficos que tenía, y más en aquelaño (1989) en el que ya se veía como los juegos españoles se ibanquedando atrás técnicamente con respecto a los anglosajones.

Este juego lo ví por primera vez en un programa detelevisión de la época en su versión AMIGA y me quedé estupefacto:Tenía que conseguirlo sí o sí. Lamentablemente la decepción al jugarlofue bastante alta ya que, pese a que no era un mal juego, se trataba deun simple arcade de ostias tipo Vigilante o Renegade que tanto gustaban en los 80. La gente se esperaba otra cosa y así le fue.

 


Durante 1989 Dinamic sacó varios juegos de gran calidad, como son After The War, Michel Futbol Master o Satan (queno era mas que una copia del mítico Black Tiger de Capcom). Sin embargoa partir de ahí la empresa comenzó a decaer como tantas otrasproductoras de videojuegos en España. Era el final de los 8 bits y losPCs de nueva generación y las nuevas consolas venían pegando fuerte,tal vez demasiado para adaptarse tan pronto.

Nunca se ha visto un avance igual en el mundo de los videojuegos comoel que se vivió desde el último par de años de los 80 hasta la llegadade las consolas 3D como Playstation o Saturn. En poquísimos años elnegocio cambió de tal manera que empresas punteras acabaron sucumbiendoante la vorágine de las nuevas tecnologías. Sin embargo Dinamic aún nohabía dicho la última palabra ya que llegó en 1990 NARCO POLICE.

NARCO POLICE (1990)

Me gustaría decir que Narco Police es un juegoplenamente Dinamic, pero no es así. Fue programado por los UruguayosIronBite que demostraron una vez más lo punteros que eran en laprogramación gráfica.

Este juego fue una maravilla tecnológica para la época. Se trataba de un Shooter de avance frontal en 3ª persona, similar al Xybots,en el que encarnabamos a unos superpolicias dispuestos a entrar en elbunker de un cartel de la droga para aniquilarlos. El componenteestratégico del juego lo daba la elección de armamento que debíasrealizar antes de empezar y la elección de la ruta (entre varias aelegir) que tomarías para avanzar.

El juego no solo mostraba unos gráficos acojonantes para la época, laadrenalina de no saber que enemigos apareceran al doblar la esquina ylos violentos tiroteos le daban un toque realmente especial.Lamentablemente no he encontrado video con Gameplay del juego asi queos tendréis que conformar con la intro y su música:

RISKY WOODS y el sueño que acaba

En 1991 Dinamic entra en quiebra y como tantasotras acaba desapareciendo. Como si no se quisiera despedir de estaaventura por la puerta de atrás, el fin de dinamic se escribió conletras de oro en las paginas de la historia del videojuego con Risky Woods.

Este juego que EA distribuyó dejó asombrado a mucha gente porque surgióal final de una época que se creía erradicada ya del todo y porque fueel primer videojuego español en ser distribuido en todo el mundo,¡¡saliendo incluso para Megadrive!!

Recuerdo como el juego no hacía mas que retrasarse y esto unido a lacrisis del sector en España me hizo temer lo peor, pero al final salióy pese a que no es de los mas recordados cumplió con creces lasespectativas que se habían puesto en él.

Un dignísimo final para una empresa Lider y ejemplarque tras la salida de este juego tuvo que echar el cierre. Atrásquedaron casi una decada de esfuerzo y éxito, pero todos sabemos comofunciona este sector que tanto nos gusta y que tan ingrato es a vecescon los que menos se lo merecen…

 

Dinamic resurgió de sus cenizas al poco tiempo concapital externo (Hobby Press) y con varios de sus socios con el nombrede Dinamic Multimedia, pero su existencia no fue mas que una sombra dela grandeza de su pasado. De lo poco bueno que se puede decir de estanueva aventura fue que nos trajeron el Hollywood Monster, el PC Futbol,el Runaway… pero si lo comparamos con lo que fueron el dolor se haceaun mas grande.

Dinamic, Topo, Opera,… todos se fueron, pero sus juegos quedaron, tanto en nuestro recuerdo como para la posteridad.

Saludos!! y mis respetos a la gente que hizo posible todos estos juegos.

 

Fuentes para fotos y refrescar memoria LMAO:

ComputerEmuZone

Program Bytes 48k 

Wikipedia