Top 10 Peliculas [Cine De-Mente]

Top 10

La originalidad prima en esta comunidad de bloggers, y esta idea es unica, y no se ha visto antes. Cualquier parecido con otros blogs es pura coincidencia 😉

 

10. Nightmare Before Christmas

Jack

Elegir una película donde Tim Burton haya participado es algo difícil. Prácticamente todas sus películas (como director o como productor) son espectaculares.

Edward Scissorhands, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Mars Attacks!, Big Fish, Sweeney Todd, Batman, Bettlejuice, son algunas de las películas de este maestro, y casi cualquiera podría entrar en este Top 10, pero elegí Nightmare Before Christmas por todo lo que significa hoy en día. 

Por allá en 1998 la vi por primera vez y quede completamente sorprendido por esa estética Burtoniana tan espectacular. Un musical maravilloso, una historia fascinante y unos personajes carismáticos hicieron que esta película del año 1993 se convirtiera poco a poco en objeto de culto, hasta llegar el año 2000, que fue cuando resurgió la película, y se convirtió en un mito de la juventud.

El rey calabaza, personaje tan famoso hoy en día, es el símbolo de esta película, con una de las bandas sonoras mas espectaculares de la historia y la primera en este Top 10. 

 

  

9. Das Experiment 

Dasex

Una película alemana en el puesto número nueve, y que película. Un drama basado en una novela de Mario Giordano, inspirada en los eventos ocurridos en la prisión de Stanford en Estados Unidos. 

Personas del común, desempleadas y necesitadas de dinero deciden participar en un experimento, dos grupos (policías y ladrones) simulando por dos semanas la vida en una prisión. Pero las cosas se van saliendo de control, la sensación de poder le gana algunos y las consecuencias terminan siendo desastrosas.

 

Una actuación espectacular de parte de Moritz Bleibtreu, quien consigue mantener al espectador pegado al asiento, sintiendo esa sensación de encierro y viendo como el poder corrompe a las personas. 

 

  

8. Requiem for a Dream

Requiem

Increíble. Una historia espectacular, concebida en 1978 y llevada a la gran pantalla en el año 2000. Una actuación espectacular de Ellen Burstyn, y un elenco joven pero ambicioso, que dieron como resultado una película espectacular. 

Y es que ver las obsesiones de cada uno de los personajes en pantalla, junto a esa banda sonora tan espectacular, y momentos que llegan al espectador con una crudeza irreal hacen de esta película digna de estar en este Top 10. 

 

 

7. Die Fetten Jahre sind vorbei.

(Los años de abundancia han pasado)

Die fe

Conocida en español bajo el nombre de Los Edukadores esta película presenta a tres jóvenes anticapitalistas que se meten en casas de millonarios, desordenan sus casas y les dejan mensajes con la intención de crearles terror y pánico.

Paralelo a esto se muestra la amistad de los 3 amigos, que se ve afectada poco a poco por culpa de los sentimientos hacia Jule, la mujer del grupo. No tiene un único punto destacable, pero en general es una gran película, con una actuación bastante buena y con un final bastante emotivo, porque como dicen ellos: “Manche Menschen ändern sich nie" (algunas personas nunca cambian).  

     

 

 

6. Snatch (cerdos y diamantes)

Una película del año 2000, con un elenco espectacular, y con una historia genial, con toques cómicos y a la vez con esa ambientación criminal, callejera y de matones.

Y es que la combinación de peleas callejeras, ladrones con mala suerte, narcotraficantes rusos, una banda de gitanos a los que no les importa nada, y un perro que le encanta comer cosas grandes, es espectacular. Y eso junto a una banda sonora hecha a la medida y con grupos de la talla de Oasis, hace de esta una película una genialidad.

La actuación de Brad Pitt como Gitano, es digna de mencionar, sobre todo por ese inglés incomprensible y tan bien hecho. Esa actuación de gitano tan creíble, y además sus dotes de boxeador son impresionantes.

 

 

5. Good bye, Lenin! 

Otra película alemana en el Top, y una historia espectacular. Una madre que entra en coma durante la caída del muro de Berlín, para luego despertar en pleno auge del capitalismo.

Y su hijo, que hace todo lo que esta a su alcance para hacerle creer que el muro no fue derrumbado y que todo sigue igual a cuando ella entro en coma.  Y con este argumento nos muestran momentos hilarantes, como la llegada de Coca Cola a Alemania Oriental, o la caída de la estatua de Lenin.

Una actuación espectacular por parte Daniel Brühl y una banda sonora espectacular por parte de Yann Tiersen, hacen de esta película digna de ser la mitad de este Top 10. 

  

4. Juno 

juno

Una comedia inteligente. Esa es la mejor forma de definir esta película, con una actriz hermosa y excelente, y un reparte de co-protagonistas espectaculares, que apoyan esa actuación tan especial por parte de Ellen Page. 

Una historia sobre los embarazos adolescentes, pero que no pretende ser un código moral, ni hacer reflexionar, no es pretenciosa, simplemente cuenta una historia, y la cuenta de la mejor manera. Diálogos inteligentes, y una combinación de momentos divertidos con momentos tiernos. Una combinación que llega.

Mención especial a la banda sonora, impresionante, un toque de folk canadiense, muy bonita.

 

  

3. V for Vendetta 

Sábado en la noche y yo en cine junto a la que después de la película seria mi novia. Llegar tarde a cine es preocupante, y más si los últimos boletos que quedan son los de primera fila, pero era la última función y queríamos entrar, así que compramos los boletos.

Empieza la película, y comienzo a disfrutarla, es lo más espectacular que he visto en mucho tiempo, comienzo a olvidarme de que tengo a alguien al lado y la película se lleva toda mi atención. Y llega el final, esa explosión al ritmo de una canción espectacular y mis piernas temblando de la emoción y una lagrimita disimulada tratando de escapar. Es obvio porque esta película esta acá.

Un par de personajes espectaculares bajo la dirección de los hermanos Wachowski y una ambientación espectacular acompañada de una banda sonora de ensueño.   Y miles de frases para el recuerdo, acá algunas de las más espectaculares: 

"La casualidad no existe; la ilusión de la casualidad, sí." 

"Yo, como dios, no juego a los dados. Y no creo en la coincidencia"  

 

  

2. Trainspotting

Basada en un libro espectacular de Irvine Welsh, esta película fue denominada “la naranja mecánica de los noventa” y razón tienen.  

Un grupo de personajes espectaculares, Renton, Spud, Diana, Sick Boy y Begbie. Los cuatro primeros adictos a la heroína, cada uno con sus problemas, pero todos eligieron la adicción como su camino. Begbie, un alcohólico y un violento sin igual, él se considera diferente, pero a su manera es un adicto más. 

Así comienza la historia de ellos, rodeada de momentos crueles e impresionantes, como la intención de dejar las drogas, y el síndrome de abstinencia con todas sus consecuencias.  Diálogos impresionantes y cautivadores, que convirtieron a esta película en una película de culto. Mención especial a la escena de los tampones de opio, impresionante. Y el acento inglés es hermoso 🙂

 

 

1. Fight Club 

fc

We got a winner!  Una película maravillosa, y dos personajes principales (o debería decir uno) impresionantes: por un lado Edward Norton como el narrador, y por el otro lado Brad Pitt, como Tyler Durden. Cada uno dando lo mejor de sí, acompañados por otro personaje espectacular hecho por Helena Bonham Carter, Marla. 

Prácticamente todo en esta película es espectacular, los personajes, la historia, los conflictos, y sobre todo la manera con que se juega con el espectador, manteniéndolo en el limbo, para llevarlo a una catarsis de proporciones inigualables.

Y el final, una escena espectacular acompañada por los acordes de The Pixies y una canción hecha para ese momento: ¿Where is my mind? 

 

Menciones especiales: 

Elegir 10 películas es una tarea muy dura, y al final quedas con una sensación de pesar, por todas esas películas que se quedaron por fuera. Acá simplemente voy a nombrar algunas de esas películas que no están en el top, pero que siguen siendo espectaculares, con el animo de que uds se animen a buscarlas y a verlas: 

– Interstella 5555 

5555

 

– Run Fatboy Run 

run

 

– Heima 

 

– Drawing Restraint 9 

drp