Recordando un clásico: Lemmings

Hola a todos 🙂

Hoy estoy nostálgico, y buscando en mi memoria recordé un juego que me marcó mucho, y creo que no soy el único que se siente así. Para muchos fue el primer juego de Estrategia en Tiempo Real, pero más allá de eso, para mí fue diversión a montones, fue tardes viciado frente a la pantalla del computador, junto con mis primos, tratando de salvar a la mayor cantidad posible de mi pequeño ejercito de raticas.

El juego de que les habló es conocido como Lemmings.

 
¿Y quiénes son los Lemmings?

Los lemmings son unas pequeñas criaturas inspiradas en los Lemminis, unos pequeños roedores (posiblemente antepasados de los Emos) de quienes se dice que en situaciones de peligro se suicidan en masa (éste dato no está cientificamente comprobado).

La primera aparición de los Lemmings (los virtuales) se dio en 1991, con la publicación del juego en la Commodore Amiga, una computadora personal bastante popular en los finales de los 80. 

El juego tuvo tal nivel de aceptación que los Ports no se hicieron esperar; más de veinte plataformas recibieron el juego, desde las primeras consolas de nintendo (NES, SNES), los primeros ordenadores Macintosh, las consolas de Sega (Master System, Sega Gamegear y Genesis) y como no, la plataforma donde yo lo disfrute: Ms-DOS. 

También hubo un remake para PSP, otro para PS2 (con el uso del eye-toy) y se encuentra disponible en PlayStation Network.

¿Y el objetivo del juego es…?

Como ya dije hay quienes consideran este el pionero de los juegos de estrategia en tiempo real, debido a su forma de juego, en la cual debemos dar ordenes a unas unidades con el fin de alcanzar el objetivo, que en este caso es la salida del escenario.

Los Lemmings son como zombies de pelo verde; con esto me refiero a que caminan sin razón alguna y si golpean una pared por inercia se devuelven, y no hacen nada más.

El objetivo del juego es salvar una cantidad determinada de lemings, desde el 10% hasta el 100% … lo hacemos controlando a los Lemmings con el fin de llevarlos desde la entrada hasta la salida del escenario, superando obstaculos como escaleras, precipicios, montañas, etc. Para lograrlo usamos ciertas habilidades que permiten a los Lemmings desarrollar funciones que nos sirven para atravesar trampas que encontraremos en nuestro camino:

  • Escaladores.
  • Paracaidistas.
  • Excavadores (Laterales, Verticales y Diagonales).
  • Constructores (de escaleras de 12 escalones).
  • Bloqueadores.
  • Kamikazes (se convierten en bombas).

El juego original contenía 120 niveles, algunos de una dificultad increible, y con cada versión se incluyeron niveles extras, mejoras en la música y en los colores y diferentes extras según la plataforma. Años después se lanzaron diversas secuelas, e incluso un juego de Pinball, pero ninguno llego a la altura del original.

Para mí (Óscar Roberto Segura Guzmán, conocido en gamefilia como Arckanoid) es una obra maestra. Un juego espectacular, con niveles de un nivel artistico impresionante, y un juego que me marco como gamer, pues este juego fue uno de los primero que disfrute en este mundo videojueguil.

Y siendo un juego "antiguo", ya lo podemos encontrar en internet, y disfrutar de esta maravilla del mundo moderno:

Eso fue todo por hoy. Saludos!