12 Meses/48 Causas 1X06 – Actúa para detener el cambio climático.

Buenos días a todos.

12 Meses / 48 Causas es una iniciativa iniciada en Gamefilia en el mes de enero de la mano del blogger Woozie, y en la cual ya han participado varios bloggers de la comunidad, quienes han hablado sobre una causa con el fin de apoyarla, informar sobre ella y concienciar a la gente sobre temas que afectan a la sociedad en la actualidad.

Después de cinco entradas, ha llegado mi turno de unirme hasta gran iniciativa. Si quieres hacer parte y dar a conocer una causa, visita el índice o contacta con woozie. Y después de esta introducción, empecemos:

 

Copenhagen. Diciembre 2009.

En el mes de diciembre en la ciudad de Copenhagen, se llevo a cabo a conferencia climática más grande e importante de la historia. Los países y  potencias del planeta (que son quienes más daño hacen al planeta) se reunieron para llegar a un acuerdo para detener el cambio climático. El resultado: DECEPCIONANTE.

El Acuerdo de Copenhagen fue un consuelo de tontos. Un papel que se firmo para no declarar esa conferencia un fracaso, aunque en el fondo lo fue. Lastimosamente las personas que están en el poder no viven aún las consecuencias de lo que le han hecho al planeta, y no se dan cuenta de que esto no es un juego de niños.

Lastimosamente el calentamiento global es un problema social grandísimo, que sólo se solucionara cuando los dueños del poder se tomen en serio al planeta, tomen palabra de lo que dicen los científicos y de las personas del común que se han dado cuenta de que el grave problema que le estamos causando al planeta.

 

 

Sin embargo, muchas personas del común se están dando cuenta de este problema; y esta inspirada y dirigida a la gente de a pie. Nosotros también podemos dar nuestro granito de arena para "detener" el calentamiento global:

1. Infórmate

¿Qué es el Cambio Climático?

Es obvio que el clima de la tierra cambia con el transcurso del tiempo, y en el pasado esto era un proceso natural, que hacía parte de los cambios propios de la tierra. Sin embargo, cuando hoy en día nos referimos al cambio climático, hablamos del proceso antinatural de aumento de temperatura en la tierra durante los últimos 50 años. Un aumento antinatural causado por el efecto del hombre en la tierra.

Las causas son diversas, como ejemplo están los gases de invernadero, el aumento del CO2 en la tierra, la tala de arboles, etc.

 

 

¿Cuales son los efectos del cambio climático?

Dentro de los efectos causados por el efecto climático, podemos decir que el mas notorio es el cambio en la duración y las temperaturas de las estaciones en los últimos años. Aunque a muchos les parezca genial que el invierno no sea tan duro, que la primavera llegue antes o que el verano sea muy caluroso, estos son síntomas de que la tierra está sufriendo.

¿Pero en verdad es para tanto?

. Por poner un ejemplo, las altas temperaturas permiten que las enfermedades se transmitan más fácilmente, y lastimosamente son los países pobres y en vía de desarrollo los más afectados. Y en países de África, aunque el calentamiento global no ha llegado a puntos críticos, las muertes causadas por las temperaturas extremas, las sequías y el hambre causadas por la falta de alimentos, ya alcanzan la cifra de 150.000 personas (y eso que no contamos el VIH).

 

 

Y los osos polares saben que la culpa del calentamiento global la tienen los sombreros, porque el hombre no permitiría que una cosa así sucediera.

Son muchos los datos y la información que se puede dar sobre este tema, pero no quiero convertir esto en una cátedra sobre el calentamiento global. Si quieres informarte más puedes ver este documental hecho por National Geographic sobre el calentamiento global en España.

2. Actúa

Y ahora que sabes qué es el calentamiento global, y algunos de losefectos que tiene y tendrá sobre la tierra: ¿Te vas a quedar sentadoesperando a que el mundo se convierta en un desierto? ¡ES HORA DE ACTUAR!

  • Recicla: ¿Recuerdas la época en que en el colegio te enseñaron que era el reciclaje? Pues es hora de que te lo tomes en serio. Y hoy en día no es sólo papel, plástico y vidrio lo que se recicla. Nosotros como consumidores de tecnología debemos ser recicladores de la misma. ¿Por qué botar tu antiguo televisor, o esa CPU que se daño a la basura, cuando puedes llevarlo a centros de reciclaje especializados?
  • Camina o pedalea: ¿Quieres mantenerte en forma y de paso ayudar al mundo? Es hora de que vayas caminando a los lugares que tienes cerca. No más sacar el carro para ir al super que queda a la vuelta de tu casa, o visitar a tus familiares que viven a 10 minutos. Y si te queda un poco lejos saca tu bicicleta o unos patines y haz deporte.
  • Ahorra y Consume hasta el final: La producción y el transporte de productos genera gastos que afectan al planeta. ¿Por qué no usar ese bolígrafo o ese lápiz hasta el final? ¿Por qué no usar esas migajas de pan para hacer un postre? ¿Por qué no consumir agua de la llave (filtrada) en vez de ir a la tienda por agua embotellada?
  • Ilumínate: Las velas no son sólo para momentos románticos, y usarlas a la hora de darte una ducha o de iluminar cuartos a los que entras poco te ayudara a reciclar energía y a producir menos CO2 en tu casa. Igualmente comprar focos fluorescentes (blancos) en lugar de los de toda la vida, ayudara al medio ambiente y a tu bolsillo.
  • Siembra un árbol: o dos, o tres, o diez. Los arboles ayudan a la tierra a equilibrar los niveles de gases en el ambiente y sembrando uno ayudaras al mundo (aparte que le puedes poner un nombre freak).

3. Informa a otros.

Pero además de informarte y actuar en consecuencia, es importante que los demás también sepan sobre estos temas. Nosotros hacemos parte de la generación de la internet y de la información, pero muchos sólo usan estos medios para compartir fotos por el facebook, o chatear; y muchos otros (padres, tíos, abuelos) no tienen el mismo acceso que nosotros a la información. Es por eso que debemos convertirnos en informantes de esta causa.

Habla a tus familiares y amigos sobre el calentamiento global, informales y enséñales que cosas pueden hacer para ayudar al planeta.

 

 

4. Apoya.

UNICEF es una organización sin animo de lucro que ayuda a los niños del mundo a vivir mejor. En el Reino Unido existe una campaña que busca ayudar a niños de países pobres a aprender y actuar para detener el calentamiento global. Puedes donar a está causa desde esta página.

Igualmente, y leyendo comentarios de otras entradas, he visto como muchas personas no donan por el miedo a ser estafadas. Es por eso que deseo invitarlos a hacer una donación a UNICEF en su país. Pueden elegir la causa que prefieran, y apoyar a los niños alrededor del mundo.

En España visiten esta página. Igualmente puedes pasarte por su tienda virtual o visitar alguna de las tiendas de tu país. 10 euros que te gastas en una cerveza pueden significar mucho para un niño que sufre en algún lugar del mundo.

 

 

¡Salva a la tierra! Es el único planeta que tiene chocolate. (Entre muchas otras cosas)

Fuentes y agradecimientos:

UNICEF España y U