Biografía: Franchuzas, el analista de Gamefilia.

 

Franchuzas

Data allá por el 9 de febrero de 2008, cuando un humilde perovaleroso analista de juegos, se aventuró en un terreno desconocido para él. Setrataba de una comunidad de blogs prácticamente despoblada e inhóspita, peroque requería de un poco de cariño y buen hacer para convertirlo en un lugaratractivo al visitante. El valeroso redactor, sopló sobre el polvorientoteclado de su PC, y decidió crear un lugar que hiciera de ese lugar, una visitaque ningún Gamer que se precie debía perdiese. Conmuchas ganas y su ingenio como único recurso, levantó una pequeña cabaña, quedecidió llamar “HazardGames”, y con el tiempo, y unmontón de huéspedes agradecidos, e inquilinos colaboradores, esa cabaña pasó aser una casa resplandeciente, una posada de lujo, una mansión de alta alcurnia,y finalmente, un castillo orgullosamente erguido por encima del resto de casasy cabañas que intentaron seguirle a la zaga. Sin embargo, el tiempo y el desusoconvirtió al majestuoso castillo en un templo de culto, donde ya no había nadanuevo que ver, pero que siempre depararía una gran estancia para aquelvisitante nuevo que decidiese adentrarse.

 

Y después de esta especie de metáfora que me he intentadocurrar, quiero presentaros la pequeña biografía que he preparado para uno delos bloggers mejor apreciados de Gamefilia:Franchuzas; y por supuesto su blog: HazardGames. Todo se remonta a los inicios de la comunidad,que si no me han mentido mis fuentes, eran cercanas a esas fechas. Hoy en díano sé si se valorará el mérito de todos aquellos que empezaron los blogs poraquel entonces, pero cuando una comunidad empieza de la nada, sin visitantesapenas, arrancar algo así es siempre un trabajo colosal, y son pocos los quecreo que podrán decir que aguantaron el ritmo sin venirse abajo. Pero pasemos ahablar un poco del protagonista.

Franchuzas se ha destacado como unbloguero especialmente hábil a la hora de recrear análisis de una calidadortográfica y gramatical fuera de toda duda. Su estilo se basa más en detallarlos contenidos de manera entretenida, y mostrándose versátil en las palabras ausar, renegando totalmente del uso de notas, valoraciones numéricas, y otrasformas subjetivas y superficiales de etiquetar la calidad de un juego. Lo quevale es la lectura y la valoración que saque cada uno con lo que lee. Pero Franchuzas lo tiene claro en este aspecto:

 

Arkdome: – ¿Como calificarías tu estilo de análisis? ¿Crees que huboquien se inspiró en ti o te tomaron como referencia?

Franchuzas: – “La verdad es que mi estilo siempre ha sidocarecer de él. Mientras jugaba a un juego, pensaba en las cosas que queríacomentar, y al sentarme frente al ordenador simplemente las escribía según mevenían a la cabeza. A veces intentaba buscar alguna metáfora o ejemplosgráficos para hacer la lectura más variada y llevadera, pero realmente nunca meencorseté en ninguna clase de esquema.

No sé si alguien se ha inspirado en mí a la hora de hacerluego otras entradas, pero lo ideal es que cada uno busque su estilo, una formade sentirse cómodo escribiendo y expresar las ideas que quiere expresar sinestar sujeto a las normas de otra persona.”

 

 

Línea del tiempo de HazardGames

 

Y desde el comienzo, Franchuzas mantuvo su manera de escribir a lo largo deltiempo que se mantuvo en Gamefilia. Su postura esalgo que se puede ver bien reflejada en el primer análisis que realizó, y esosentó las bases de su proyecto.

 

Arkdome: – ¿Qué te llevó a escribir en Gamefiliay cómo fueron tus inicios?

Franchuzas: -“Como forero regular deMeristation, no pude evitar crear un blog cuando seestrenó Gamefilia, aunque lo hice más por simplecuriosidad que movido por la idea de llevar un "proyecto" como HazardGames adelante. El primer día colgué tres entradasdel tirón, unos análisis de juegos de Wii que habíahecho meses antes. Como no se me ocurrió nada mejor, las siguientes semanas melimité a colgar otros análisis que iba haciendo sobre la marcha. Puesto que meparecía entretenido y ya empezaba a tener algunos comentarios positivos de lagente, seguí con el hábito… y cuando me di cuenta, llevaba más de dos añoscon el blog activo. “

Arkdome: – ¿Por qué decidiste hablar de videojuegos en exclusiva?

Franchuzas: -“No fue una decisión tomada en un momentoconcreto, sino que se derivó de la buena acogida que tuvieron algunos de losprimeros análisis. En más de una ocasión se me pasó por la cabeza hacer algunaincursión en el cine, pero como me sentía a gusto con la dirección del blog, loacabé descartando y me limité a comentar películas (u otros temas) en lasentradas de los demás blogueros.”

 

 

Una de las aportaciones cinéfilas de Franchuzas como colaboración a Gamefilia

 

Y así fue, pese a que en su blog, eltema exclusivo fueron los videojuegos, el cine y otras temáticas tenían cabidaen forma de colaboraciones para otras personas, y, a su vez, otros usuarioscolaboraron activamente en su blog, manteniendo la calidad y estilo particular,y haciendo que HazardGames alcanzase cifrasvertiginosas para alguien que acaba de empezar apenas hace unos días. Más demedio millón de visitas, 147 entradas y 2687 comentarios abalan calidad,cantidad y popularidad a partes iguales. Así Franchuzas,junto a sus activos colaboradores Alcabcucu y Zappadown, y el resto de colaboradores que forman lallamada “guarida de ornitorrincos” (con gente como por ejemplo Earthbound, Rapsodos, Rikkuinthemiddle, logankeller,05_kefka_06…), levantaron este imperio del videojuego casi imbatible.

 

Arkdome: – ¿Estuviste cómodo en tu estancia por Gamefilia?¿Guardas amistad con gente? ¿Hubo polémicas?

Franchuzas:“Pues sí, no tengo quejas de mi estanciaaquí, hasta el punto de que lo que empezó como un pasatiempo de dos tardesacaparó un par de años de mi vida. Polémicas las hubo, y malos rollos varios,pero puedo decir que no me pillaron o lo hicieron de refilón, así que no tengomalos recuerdos de mi época aquí. Con el paso del tiempo y mi abandono temporal(ahora podemos decir que total), las relaciones con la comunidad se han idoextinguiendo, aunque aún mantengo contacto regular con algunos miembros oex-miembros de Gamefilia, como rapsodoso Markov. “

Arkdome: – ¿Qué otros blogueros, blogs o entradas te impresionaronen su día?

Franchuzas:“Hay muchos nombres, y decir cuatro o cincoestaría feo por lo que omitiría inintencionadamente. Sin embargo, para noescurrir descaradamente el bulto y concretar algo, diré que un bloguero que medejó huella fue Zerael. Aunque su blog era másversátil que el mío, también dedicó un gran porcentaje de las entradas aanalizar juegos, con una labia que siempre me despertó una envidia sana. Yahablara de su querido Final Fantasy VII o de un juegoindi que sólo conocían su creador y él, era un lujoleer sus entradas, tan ricas en forma como contenido. “

 

 

La guarida de los ornitorrincos de Franchuzas

 

Sin duda alguna, Franchuzasse muestra como una persona absolutamente respetuosa con el resto de compañerosGamefilianos, y el sentimiento es recíproco, puesmuchos de sus compañeros le devuelven el aprecio en forma de elogios yauténticas muestras de respeto y agradecimiento.

 

“Granforero y grandisimo blog. Analisismuy profesionales (por encima de la media de la prensa especializada).”

 

“Ungran bloguer analizando, de los mejores.”

 

“Loestuve leyendo hace poco…unas entradas muy interesantes con unos análisis devideojuegos que encuentro más acertados que los de la prensa especializada. Suúltima entrada fue de Metroid: OtherM y no hay nada más…solo sus antiguos análisis, que como he dicho antes, sonprofesionales. “

Y es que la cuestión fue esa. Metroid:Other M fue su última aportación a Gamefilia, ya fuese directa o mediante un colaborador. ¿Porqué?

Arkdome: – ¿Por qué no quisiste seguir actualizando tu blog, y que hasido de ti después de Gamefilia?

Franchuzas:“A finales del año pasado tuve una de esasépocas flojas que uno desea dejar atrás pronto. Se me juntaron algunosproblemillas personales en poco tiempo y en septiembre decidí, entre otrascosas, tomarme un descanso del blog, aunque con vistas a retomarlo algún día.Al cabo de unas semanas me hice más activo en el foro, que en su momento habíaaparcado en favor del blog, y con el tiempo me animé a llevar a cabo una seriede iniciativas, como un hilo mensual en el que los foreros votan sus juegosfavoritos o un hilo oficial sobre la saga Zelda queactualizo bastante a menudo. No sé qué haré en el futuro, pero a día de hoyestoy a gusto con eso, y al final es lo que importa. “

 

Arkdome: -¿Volverías a entrar en Gamefiliao lo recomendarías a otros?  

Franchuzas: – “No veo por qué no.Aunque ahora me haya distanciado por diversos motivos, me parece una comunidadbloguera muy válida para crear toda clase de contenidos y compartirlos con losdemás. “

Así pues, la puerta al retorno de la HazardGames queda entreabierta con una cadenacustodiándola. Una cadena que su dueño puede retirar en cualquier momento, yque estoy seguro que muchos desearán ver de nuevo, este majestuoso templo,convertirse de nuevo en un resplandeciente castillo en crecimiento y abierto anuevas colaboraciones. Mientras tanto, para los que no lo conozcan, hay muchoque ver en este pequeño mundo creado por Franchuzas,y siempre podrán disfrutar de sus aportaciones en el foro, y descubrir aprobablemente uno de los usuarios más talentosos que ha pasado por Gamefilia.

 

Esperamos verte activo de nuevo pronto

 


 

Primero de todo, grácias a todos los que habéis participado en ayudarme a conseguir información de Franchuzas y del blog, y por supuesto muchas gracias a Franchuzas por darme el permiso para hacer esta pequeña biografía Gamefiliana, y la entrevista de hace unos días. Me he divertido mucho leyendo varios de sus artículos, y sin duda no tienen precio. Absolutamente recomendable, y espero haberle hecho justicia con esta entrada.

PD: Ya sé como insertar textos del word sin faltas de ortografía, YUJU! Espero que me haya quedado bien todo jejeje.