Cine: Distrito 9

 

 

Argumento: Una raza extraterrestre llegó a la tierra hace 20 años a bordo de una nave nodriza averiada. Dado que los tripulantes que manejaban el vehículo murieron, y que no poseen la tecnología necesaria para hacerla funcionar de nuevo, deben quedarse en La Tierra a vivir bajo la supervisión de la raza humana, que lejos de intentar ayudarles, los recluirá en chabolas y guetos, a la vez que trafican con sus armas, los investigan, y discriminan. Wikus Van de Merwe tendrá que tratar con ellos para un desalojo apresurado, y esto le llevará a verse involucrado en un en entuerto que rápidamente se transformará en una pesadilla.

 

Opinión del autor: He de reconocer que soy muy aficionado al cine de ciencia ficción, pero también soy el primero que reconoce que hay mucha chusta y fantasmada suelta que solo se preocupa en sacar a relucir unos efectos muy vistosos y poco más. Por suerte, distrito 9 no entra dentro de ese grupo, ya que se trata de una película que apuesta por un equilibrio general entre el guión, los efectos visuales, etc.

 

 

Primero de todo, me encanta como se ha intentado meter en la película un asunto tan delicado como es la discriminación racial, siendo en este caso los extraterrestres los marginados, pero no por ello, más inocentes que el resto, ya que también hacen lo que pueden cuando pueden (traficar ellos mismos con componentes electrónicos, armas, etc.). Además, siendo una película desarrollada en Sudafrica, el mensaje toca más por razones obvias, como el Apartheid.

La película se dividiría en 2 partes, la primera donde predomina el guión, la relación humanos/bichos (como dice el propio Wikus), la vida en el distrito 9, entre distintas bandas, la discriminación entre ellos, el abuso de autoridad de los paramilitares…, esto siempre desde la perspectiva de Van de Merwe, en forma de falso documental, lo que lo hace más cercano. Algo pasará en este camino, y le afectará a Wikus directamente (desde el principio, con los relatos de los familiares, se intuye que algo pasa con él), lo que le llevará a descubrir cosas horribles, como los planes de la MNU, o a relacionarse con un "bicho" llamado Christopher, y con el que mantendrá una tensa relación.

La 2ª parte es donde predomina la acción, y hay que ser claro: la película es visualmente muy dura, con cuerpos estallando, desmembrándose, etc. No concede ningún momento de bondad, ningún momento de calma o amabilidad, es dura como ella sola; y lo que más me asusta: es increiblemente verosímil, porque me creo que los humanos y su codicia puedan actuar así, porque no existe un heroe definido, todos se mueven por un interés, incluso en el estado más precario de Wikus, lo que hace no es por justicia o por honor, sino por un interés, un "yo te ayudo, tu me ayudas".

 

 

Realmente es una de las mejores películas de ciencia ficción de la década, y una de las mejores en general de los últimos años. Hay talento tras este film, porque dentro del género, resulta increiblemente realista, algo muy difícil de conseguir. El desarrollo es entretenidísimo, la historia moral bien ejecutada y sin demagogias baratas, el ritmo variado y dinámico, las actuaciones muy buenas (el hecho de que eran actores poco conocidos, por mi parte, le da un plus al film, porque de haberme puesto un Bruce Willis como Wikus, no me lo habría creido igual), y los efectos especiales muy buenos pese al ajustado presupuesto (el robot del final, impagable). Creo que esta película debe verla todo el mundo como mínimo una vez, porque quiere ir un poco más allá que el resto, y lo consigue, y muy bien.

 

Nota IMDb: 8.2

Nota Metacritic: 81

Nota mia: 9