Música: Slipknot – Iowa

 

 

Género: Metal alternativo

Track-list:

– 01: (515)

– 02: People = Shit

– 03: Disasterpiece

– 04: My Plague

– 05: Everything Ends

– 06: The heretic Anthem

– 07: Gently

– 08: Left Behind

– 09: The Shape

– 10: I am Hated

– 11: Skin Ticket

– 12: New Abortion

– 13: Metabolic

– 14: Iowa

 

Opinión del disco: El segundo LP que publicó la banda norteamericana Slipknot, es, a nivel personal, el más equilibrado y bien trabajo de todos. Además, fue el que destacó por encima del resto como el más contundente y salvaje, lo que le dio un plus de distinción con respecto al su anterior disco homónimo, y dentro de la propia discografía de la banda. Iowa, titulado así en honor al estado de donde pertenecen los miembros de la banda, consta de 14 temas que apenas conceden un solo segundo de respiro.

 

 

Al igual que ocurrió en el anterior álbum, el tema que abre el disco es una corta introducción; en este caso, bastante más perturbador que en el homónimo, y sirve de antesala a lo que va a acontecer. Ya solo con el primer tema completo, People=Shit, queda clara la postura y tendencia que va a adoptar el disco: una canción cargada de rabia, odio, y desprecio; todo un puñetazo en la cara que a la postre, se convertiría en un himno para los fans de la banda.

A pesar de la contundencia continua, sutiles concesiones a la melodía se dejan ver en hits como My Plague o Left Behind, temas más encarados a singles en potencia, pero que no dejan de ser matadores en sí. Otros como Gently o Skin Ticket deciden adoptar una postura más atmosférica y oscura, con subidas y bajadas, pero con un sonido agazapado y comedido a propósito, como un león en la sabana a punto de saltar hacia su presa. Y no puedo olvidar del último tema que da nombre al disco, y que sirve de cierre del mismo: Iowa, un largo de 15 minutos que sigue una estela similar a "Scissors" en el anterior disco, peroaun más deprimente, enfermizo, y perturbador.

 

 

Otros temas como "Everithing Ends", "Disasterpiece" o "The heretic anthem", se han ganado a pulso un estatus similar al de People=Shit como canciones bandera de la banda, y en general, a grandes rasgos, la primera mitad del disco es para enmarcar en el recuerdo eternamente. A partir de "The shape", el nivel de los temas se reduce un poquito, pero afortunadamente no se pierde en ritmo y variedad. Definitivamente "Iowa" es un disco para ponértelo en cualquier día que todo parezca irse a la mierda, y que no quedan fuerzas para anda más. Este disco te resucita, te hace levantarte del suelo, y volver a saltar con energias renovadas. Un huracán de furia.

 

Nota Allmusic: 3/5

Nota Metacritic: 68

Nota usuarios Metacritic: 7.5

Nota mia: