Videojuegos: Gran Turismo 5

 

Sinopsis: El simulador de conducción más real de videoconsolas vuelve con la quinta entrega tras un lustro de desarrollo, con más calidad y propuestas que nunca. Coches a reventar, circuitos tanto reales como ficticios en gran cantidad, ciudades reales que recorrer, modos de juego que explorar… Esto es Gran Turismo.

Opinión del autor: Gran Turismo vuelve, y lo cierto es que llevaba tantos titulares a sus espaldas, que no sé si esto habrá influido en su veredicto final. En el mío no, eso lo tengo claro, pero han sido bastantes las voces que se han levantado en contra del juego, más aún con todo el tiempo de desarrollo que arrastraba, y el supuesto perfeccionismo de los chicos de Polyphoni Digital. ¿Es tan malo el juego? No. ¿Es una obra maestra? No.

Analicemos poco a poco. Primero a favor hay que tener algo muy en cuenta: Gran Turismo 5 es enorme casi inabarcable. ¿Tener todos los coches del juego? Buena suerte, quizás perdiendo la vida social sea posible, pero no prometo nada. Ya solo superar todas las pruebas y retos que nos propone se hace largo de narices, así que aquí tenemos una baza alta para el juego, su longitud. No es algo raro, porque ahí tenemos por ejemplo a Forza 3, también muy largo, pero no tanto como este título. Luego sus posibilidades de juego, desde clásicos como los campeonatos temáticos, a las prueba de carné, pasando por novedades como un editor limitado de circuitos, el modo B-Spec para controlar la carrera tras las barreras, o eventos especiales como las carreras de karts.

 

 

¿Qué falla en Gran Turismo 5? Varias cosas. Algunas de ellas son simplemente que no todas las ideas funcionan, y por ejemplo el B-Spec se me antoja aburrido de cojones. Solo se necesita un coche potente que entre dentro del reglamento. Luego, simplemente vete a hacerte la comida, ver la tele (que no sea Sálvame Deluxe, por favor), o tomarte unas cañas en el bar. Cuando vuelvas, habrás ganado la carrera, y te importará un pito que pasó durante la misma. Luego problemas como los daños de los coches, ridículos. He visto esqueletos de Adamantium acabar más abollados que estos coches. El equilibrio de dificultad tampoco me convence, demasiado aleatorio todo, e incluso en pruebas altas, con un coche decente, la carrera es un paseo. Algunas restricciones sobre las subidas de niveles (que por cierto, vaya copy/paste al forza) y comprar coches que se me hacen incomprensibles.

Hay un poquito que sacar de aquí, de allí, y de allá. No seré cínicamente crítico con el juego solo por llamarse Gran Turismo, ya que se trata de un título muy completo, y con una jugabilidad y durabilidad muy buena, además de un on-line competente. ¿Podía haber sido mejor? Sin duda, y más con todo el tiempo de desarrollo que han tenido; pero esto es lo que tenemos, y no es poco.



Nota Metacritic:
84

Nota usuarios Meri: 8.4

Nota mía: 8