Cine: Cube

 
 

Argumento: Seis personas se cruzan en un laberinto de habitaciones sin sentido, todas ellas con forma idéntica a un cubo, donde solo cambian dos cosas: el color de las paredes, y las trampas que contienen. El grupo deberá utilizar sus conocimientos para evitar las habitaciones con trampas, o para cruzar a través de ellas sin morir en el intento, y dar con la salida de tan macabro lugar.

Opinión del autor: Cube más allá de ser una película, también es un experimento minimalista, donde se cumple la regla del “menos es más”. ¿Qué necesitas para crear tensión? Habitaciones de iluminación tenebrosa, misterio en torno a todo lo que rodea a ese lugar, y por supuesto: Trampas mortales; porque eso es algo que te dejan claro desde el primer minuto. No solo las trampas matan, sino que lo hacen de la manera más morbosa y cruda posible, y como ya he dicho, eso queda patente desde el inicio.

 

 

Cube se puede considerar una de las precursoras de todas estas sagas tipo “Saw”, de gente tratando de escapar de trampas seguras que los condenarán a muerte, pero a diferencia de estos, Cube tiene un guión bastante más trabajado. Sin embargo, sus líneas no es algo que la gente vaya a ser capaz de entender o asociar a las primeras de cambio, ya que muchos irán con el chip de “quiero ver gore” activado, y dejarán toda la crítica social a un lado, interpretándola como relleno de minutaje. En cierto modo, quizás no les falto algo de razón, ya que una primera impresión de la película me causa cierto desequilibrio en torno a diálogos/acción dentro del film.

Innegable atmósfera tormentosa. Los dibujos de las paredes son simplemente desconcertantes, y crean desconfianza cuando empiezas a ver lo que esconden. Ojo a los colores de las habitaciones, no están elegidas al azar, y se asocian al comportamiento de los cautivos, o las probabilidades de una trampa cercana. Finalmente también tengo que critica de Cube ciertas actuaciones pobres en ocasiones de sus actores, y ese final; y no me refiero a lo de “final abierto”, que a mí personalmente me gusta, sino a lo que yo llamaría “el recurso jefe final por sorpresa”. Ahí lo dejo caer. Cube es un experimento, un puzle ideado por una mente con grandes ideas que hace mucho con poco, y funciona, no a escala completa, pero sí con mucha más profundidad que la mayoría de Slashers y películas de carnicerías que solo se preocupan en que alguien de la sala vomite al de enfrente.

 

 

Nota IMDb: 7.5

Nota Metacritic: 61

Nota mía: 7