Cine: The Road (La carretera)

 

Argumento: El mundo se ha convertido en un páramo muerto y desolado donde solo abundan la ceniza y los escombros, restos del antiguo mundo civilizado que una vez habitaron los seres humanos. Un padre y su hijo pequeño recorren una carretera, buscando la manera de sobrevivir con lo que encuentran, y escapando de los bandidos que no dudarán en matarles y robarles todo lo que tienen.

Opinión del autor: La adaptación de la novela de Cormac McCarthy (de mismo nombre, y ganadora del premio Pulitzer), es una de las más fieles que he visto en los últimos años, pese a omitir alguna de las secuencias más duras de este post-apocalíptico viaje hacia la nada. Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee interpretan los papeles principales de la cinta, siendo el primero el padre, y el segundo el joven hijo que nació una vez el mundo ya había sucumbido a la destrucción. Aparte de ellos también contamos con Charlize Theron, Guy Pierce o Robert Duvall con pequeños papeles puntuales que completan los nombres de la cinta.

 

 

El eje central de la trama se sitúa en el padre y el chico, quienes deambulan por lo que una vez fue Estados Unidos, siguiendo la senda de una carretera que, presumiblemente, les llevará a una zona donde podrán sobrevivir con mayor facilidad que donde están. Y es que el mundo donde se desarrolla La Carretera, es un lugar hostil donde la vida cada vez se apaga más y más, y la muerte se adentra, principalmente en forma humana; porque esa es una de las señas de identidad que nos mostrará La Carretera durante el film: El ser humano es autodestructivo por naturaleza, y hará lo que sea para sobrevivir a nivel personal, sin importar las consecuencias de sus actos.

Tanto Viggo Mortensen como el joven Kodi Smit McPhee se marcan unas actuaciones muy meritorias. El primero es un hombre triste, abatido, y que poco a poco ha ido perdiendo lo bueno que le quedaba como ser humano, cuyo motor principal para seguir viviendo es su hijo, un niño que no ha conocido el antiguo mundo, y que supone el árbitro moral del film, conservando la inocencia, la bondad, y la conciencia que parece haber perdido el resto de seres vivos. Ambos, como ya he dicho, hacen un gran papel, los comprendes, sufres por ellos, y te implicas como espectador.

 

 

La Carretera presenta momentos muy duros, no solo por violencia explícita, sino por lo decisiones que debe tomar el padre en momentos determinados, o por la propia enseñanza a su hijo para sobrevivir, e incluso sobre como morir. Es tremendamente dura, y mucho más probable como futuro apocalíptico que lo que podríamos ver en historias como Mad Max, ni punto de comparación. Una atmósfera desoladora complementa a la perfección un muy buen film al que solo le pesa el excesivamente lento ritmo de la misma, que puede hacer que a algunos les aburra, pero como experiencia es increíblemente tormentosa, angustiosa, y difícil de ver para aquellos que no estén acostumbrados a historias dramáticas y pesimistas como esta.

 

Nota IMDb: 7.4

Nota Metacritic: 64

Nota mía: 8