Música: Alva Noto – Xerrox Vol 1

 
 

Género: Electrónica experimental

Track-list:

– 1:    "10-22-38 Astoria"
– 2:    "Haliod Xerrox Copy 4"
– 3:    "03-10-06 Astoria"
– 4:    "Haliod Xerrox Copy 3 (Paris)"
– 5:    "03-10-06 Astoria 2"
– 6:    "Haliod Xerrox Copy 2 (Airfrance)"
– 7:    "Haliod Xerrox Copy 6"
– 8:    "05-10-06 Astoria"
– 9:    "Haliod Xerrox Copy 11"
– 10:   "Haliod Xerrox Copy 1"
– 11:   "02-10-06 Astoria 1"
– 12:   "Haliod Xerrox Copy 111 (Iner)"
– 13:   "09-10-19 Astoria"
– 14:   "Haliod Xerrox Copy 9"

Opinión del autor: Alva Noto es el sobrenombre por el que es conocido el alemán Carsten Nicolai, uno de los “gurús” de la experimentación sonora a través de la electrónica. “Experimento” es una palabra que se queda corta a la hora de describir sus trabajos. Su sonido se basa en la repetición de copias de sonidos basándose en un original, transformándola con todo tipo de tratamientos electrónicos, y creando lo que se conoce como “Ruido Blanco”.

 
 

Xerrox Vol.1 se le conoce también como “The Old World”, ya que está construido a base de fragmentos de música extraído de todo tipo de entornos y elementos, ensamblándose entre ellas por copias de originales, y creando atmósferas increíblemente profundas y cambiantes durante los largos, con altos y bajos constantes, y sumando elementos mediante avanzan los cortes, pero manteniendo una base y ritmo común, todo ello con cierto aura retro.

En esencia, me resulta difícil definir este disco y estos sonidos como música, y de hecho el propio autor de la obra lo reconoce así. A pesar de su ruidosa constitución, Xerrox Vol 1 presenta una gama de sonidos difícil de encontrar en otros discos, con ciertas reminiscencias chillout en determinados sectores, e imperando siempre el tono “ambience” en todo el redondo. Se constituye principalmente por 6 temas muy cortos, y otros 8 de desarrollo más largo. Los longevos son los que tienen la chicha y reúnen tanto las virtudes como los defectos.

 

 
 

En general, difícil de definir esta obra. No hay una recomendación concreta, ya que dudo que nadie busque este sonido a sabiendas, a no ser que antes escuchase algún trabajo de Alva Noto, y le gustase. Ruido sin sentido para muchos, una amalgama de texturas sonoras para otros, y una delicatesen indescriptible para los que tengan unas inquietudes sonoras fuera de cualquier límite concebido. ¡Ah, mi opinión! Extrañamente me abraza por momentos con dulzura, y en otros me descerraja el tímpano. Escuchar el LP del tirón se me hace tortuoso. Un tema o dos, pues no le hago ascos. Creo que, por mucha explicación que os dé, lo mejor es que escuchéis algo vosotros mismos. A mí me cuesta mucho describir mejor esto.

Nota Allmusic: 3/5

Nota mía: 5