Cine: Senna

 

Argumento: Un documental que recoge la vida de Ayrton Senna, considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la Formula 1, y uno de los iconos más venerados tanto de dicho campeonato como de su país natal, Brasil. Sus inicios desde antes de su ingreso en la Fórmula 1, hasta su paso por la mayor disciplina automovilística, mostrando la persona que habitaba bajo ese casco dentro y fuera de las pistas.


Opinión del autor:
Incluso el que no esté en absoluto puesto en el mundo de la Formula 1, el nombre de Senna le puede ser muy conocido. Los que conocen su historia, su vida y su desenlace, sabrán que este carismático y versátil piloto tenía una historia que daba para mucho. Los que no, aunque no se sientan atraídos por esta competición, tienen la oportunidad de profundizar en la vida del que ahora se recuerda como uno de los mayores mitos de Brasil y de la Formula 1, sin necesidad de entender sobre motor y coches, simplemente, dejarse llevar por las experiencias de este singular piloto.

 

 
 

Que Senna sea un documental es algo que no debe echar para atrás a nadie. Aun siendo concebido como tal, su desarrollo, su narración y su puesta en escena está hecho de tal manera que la podamos disfrutar como si se tratase de una película; una protagonizada por personas reales, que vivieron de verdad, que se pelearon, sufrieron e incluso en el caso de algunos, murieron de verdad. No puedo entrar a calificar numéricamente su argumento, sus personajes, o sus decorados como haría en una película, porque todo lo que muestra es real, y es ahí donde reside en parte la magia de ese documental.


Muchos aficionados ya saben como acaba esta “película” mucho antes de empezar a verla, pero no por ello es menos estremecedor, sino al contrario. Empezamos a ver las andanzas del joven Senna desde los karts, hasta sus primeras proezas en monoplazas humildes, y luego un salto competitivo y cualitativo sin parangón; pero además vemos a la persona que hay cuando se quita el caso, su vida, sus sueños y sus deseos, o sus conflictos, discusiones y peleas con aquello que odiaba: la manipulación, la política o el dinero, que según él, adulteraba su mayor sueño: La competición. Y gracias a que conocemos más a fondo a Senna a través de los 100 minutos que dura la cinta, aunque sabemos como acaba la historia no queremos que ocurra; porque además finaliza en el fin de semana más negro que conoció la historia de dicha disciplina automovilística. En resumen, en tres días acontecieron hasta 5 accidentes graves, donde resultaron heridos pilotos, mecánicos, asistentes del público, y donde desgraciadamente también murieron personas.

 

 

Hay detalles que empañan un poco el documental. Principalmente me quedo con la omisión de ciertos periodos más “neutrales” en la etapa de Ayrton Senna  que también fueron tintados con pequeños detalles loables del piloto brasileño, en detrimento a la parte más sórdida y conflictiva que hubo entre él y Alain Prost en McLaren (para los que veáis la F1 desde hace dos día, un caso “Alonso vs Hamilton” en 2007, pero elevado al cubo). También la tendencia del mismo documental a engrandecer el icono de Senna como el héroe de la historia, y dejar al resto (principalmente Prost) como los malos e incluso criminales de la misma, hace que el documental pierda la imparcialidad a favor del hombre que da título a la cinta. 

 

De todos modos, y pese a las pegas que hacen que algunos puedan percibir este trabajo como obra de un Fanboy, hay que reconocer que es un título que hace que se te pongan los vellos de punta en más de una ocasión, gracias también a una fantástica banda sonora como complemento extra, pero sobre todo a un montaje equilibrado, un contenido interesante, y una historia que bien podía haber dado mucho de sí en un guión de Hollywood, pero que viendo el resultado, es mucho mejor que sean los propios protagonistas los que nos relaten la vida de uno de los mayores monstruos del mundo del volante, un auténtico prodigio que aun póstumo, nos sigue emocionando, alegrando, excitando, y entristeciendo.

 

 

Nota IMDb: 8.7

Nota Metacritic: 80

Nota mía: 8