Videojuegos: Fallout 3

 

Sinopsis: El mundo se ha convertido en un yermo post-apocalíptico a raíz de la lluvia de bombas nucleares que azotó al mundo en la guerra cruzada entre China y Estados Unidos. La zona colindante de Washington D.C. será el punto de partida de nuestro protagonista, un superviviente residente de uno de los Búnkeres de Vault Tec, que por circunstancias fortuitas, se verá obligado a abandonarlo y adentrarse en el muerto paraje exterior con una misión clara en la cabeza. Es hora de sobrevivir.

Opinión del autor: No sé si este será un paso adelante para mí en lo que se refiere a este tipo de juegos. La cuestión es que era bastante reticente a los Sandbox ampliamente abiertos como son este Fallout 3, u otros juegos como Oblivion, y el poco contacto que tuve me resultó agobiante. Afortunadamente creo que me he conseguido sobreponer a ello, y ahora veo este Fallout 3 con otros ojos.

 

 
 

Lo primero de todo, y como consejo general: Este juego (y otros como él), son de los que mejor tomárselo con calma, poco a poco, explorar escenarios con mimo y una pequeña dedicación. Creo que es la manera más gratificante de jugarlo. Dicho esto, pasemos a lo siguiente.
Fallout 3 presenta un mundo abierto muy muy amplio, con muchos lugares que visitar, desde “ciudades” (si se le puede llamar así a estos basureros), cuevas, ruinas, etcétera. La cantidad de localizaciones es muy amplia, y consecuentemente las misiones también son numerosas. No solo eso, los objetos a recoger y extras varios son casi infinitos. Si alguien lo ha encontrado todo, le doy mis felicidades (o el número de algún psicólogo especialista, porque tela…).

Otra cosa que me gusta mucho son las posibilidades de nuestro personaje, con numerosísimas habilidades, todas útiles, y otras tantas secundarias que podremos activar al subir de nivel. Esto da muchísimas posibilidades al juego.
La historia principal se me antoja un poco limitada, pero no está mal, y las aventuras secundarias tienen un trasfondo argumental de mayor peso que en otros juegos que se limitan a decirte que hacer. Estas te ayudan a entender más el universo de Fallout, y a profundizar un poco más en todo el entorno.

 

 
 

Si bien el juego tiene muchas bondades, algunas cosas claman una revisión exhaustiva, empezando por los bugs, muchos, muchísimos, demasiados como para tolerarlos, pueden fastidiarte la experiencia gravemente. Gráficamente limitado, con personajes “cara-cartón”,  escenarios repetitivos hasta la médula; y cierta sensación de “paseo” por la facilidad del juego (el sistema V.A.T.S no está mal, pero te lo hace todo “regalado”). Aun así, creo que el juego es muy interesante, un universo bastante peculiar con ese aire retro y el caos reinante, las posibilidades de exploración y evolución (sin olvidar las conversaciones y un doblaje excelente), y en general, un título de los que se tienen que seguir haciendo, porque da mucho juego, aunque aún me esté acostumbrando al estilo.

 

Nota Metacritic: 90 (PS3), 93 (X360), 91 (PC).

Nota Usuarios Meri: 8.6 (PS3-X360), 8 (PC).

Nota mía: 8