Cine: En Tierra Hostil (The Hurt Locker)

 
 

Argumento: En plena guerra de Irak, un nuevo artificiero se une a un pelotón especializado en la desactivación de bombas, y a través de él, se narrarán una serie de hechos y experiencias en a las que se tendrá que enfrentar, donde cada minuto puede ser el último, y donde cada persona ajena a su equipo puede tener un detonador en la mano que los haga volar por los aires.

Opinión del autor: Excelente film bélico y de acción donde se profundiza en un mundo tan aterrador como es el de la vida de un especialista en desactivación de bombas. Ya solo en la primera escena somos conscientes de este riesgo y de la tensión que viviremos a lo largo de la película; y es que ese es uno de los factores clave de esta cinta: La tensión agobiante en todo momento ante la posibilidad de un tiroteo, una emboscada, o una explosión, es algo que te mantiene con las nalgas apretadas hasta el final.

 

 
 

A nivel de personajes, el papel de Jeremy Renner me parece especialmente excepcional. El sargento William James es un maldito psicópata, y si alguien en la vida real tiene esos cojonazos como los tiene él, no sabría si abrazarle e invitarle a unas cañas, o alejarme de él antes de que me escupa en un ojo. Es un personaje con el que es difícil conectar, pero que precisamente esa es la intención, y sobre todo en algunas de sus últimas escenas, es cuando te puedes dar más cuenta de lo alejado que está de ti (el momento supermercado mirando los cereales, es TAN grande, que no sé si la gente lo habrá sabido valorar como merece). El resto del plantel principal representa el punto más humano de la guerra, con una consecuente evolución muy bien definida.

 

 
 

La película no concede descansos en cuanto a ritmo, pero  tampoco en cuanto a dureza visual, y eso incluye escenas con niños de por medio, muy duras, u personas en situaciones verdaderamente extremas (el hombre “candados” de la parte final, otro excelente ejemplo de tensión. Perdonad que hable en clave, pero es lo que tiene no querer destripar). En general, la película de Kathryn Bigelow es un excelente ejemplo de cómo hacer una película de acción, dura, tensa, y que te ancla al asiento. La película es una sucesión de eventos, algo que criticarán algunos por no favorecer a una trama más unificada, y quizás en algún momento la historia podía haber ido más allá y adentrarse en temas delicados y más espinosos (cuando James sale de la base y se mete en una casa por su cuenta), pero el resultado es muy bueno.

 

Nota IMDb: 7.7

Nota Metacritic: 94

Nota Mía: 9