Cine: Trollhunter (trolljegeren)

 

Argumento: Tres estudiantes de periodismo de la universidad, realizan un reportaje sobre los misteriosos asesinatos furtivos de osos salvajes en las zonas montañosas de Noruega. Allí conocen a un cazador misterioso llamado Hans, y tras seguirle persistentemente para obtener información, descubrirán que se trata de algo mucho más enigmático: Es un cazador de Trolls. Los chicos seguirán las andaduras de este cazador, y descubrirán que tan viejo mito de cuentos de terror es mucho más real y secreto de lo que ellos podían imaginar.

Opinión del Autor: Muy prometedor se presentaba este Trollhunter después de muchas noticias relacionadas con la cinta. Al final, a mi modo de ver, la película se queda en agua de borrajas. ¿Cuál es el problema de Trollhunter? Empezaría diciendo que no se trata realmente de una película, sino de un falso documental. No tiene por qué ser necesariamente algo malo, otros films han utilizado este recurso, como por ejemplo Distrito 9 en su primer tercio. El verdadero problema es que, además de su formato, la cinta no transmite absolutamente nada.

 

 
 

Se ha empleado el ahora tan popular recurso de cámara en mano y experiencia en primera persona que ya se ha utilizado en Cloverfield (Monstruoso) o .REC, y que han dado buenos resultados para estas. En Trollhunter no ocurre lo mismo. Gran parte del film transcurre con hechos vacíos: Ahora seguimos este coche, ahora charlamos con unos cazadores, ahora nos volvemos a mover en coche a otra parte… Estas partes sirven de bien poco, aparte de relleno. No explican tampoco demasiadas cosas, y en gran parte se dedican a explicar cosas relativas a este fenómenos de los Trolls. Si yo veo un documental y me cuentan cosas REALES, me interesa. A mi me importa un bledo cómo el cazador se protege con babas de Troll, cómo se traslada, vive, desarrolla su trabajo, etc… No interesa, porque no es real, y por tanto el formato de falso documental me parece estúpido de primeras.

 

 
 

Si al menos esta perspectiva pudiese soldar las brechas con experiencias más vivas y ricas, entonces podría estar ante un producto más gratificante. El problema es que no lo hace. Trollhunter no asusta cuando debe asusta, ni transmite tensión, ni tampoco tiene un tono desenfadado lo suficiente como para tomárselo a risa (ya que no puede tener otro tono algo que no es muy creíble), quizás porque los monstruos no intimidan apenas (a pesar de estar bastante bien hechos, lo más destacable sin duda), o porque directamente los protagonistas me parecen en su mayoría histriónicos e insoportables. Cuando fallas en todo esto, y lo único que transmites es indiferencia absoluta, el resultado es malo. Bonitos paisajes los Noruegos, y buenos efectos digitales. Lo demás, a la cuneta; una bien llena de babas de Troll.

 

Nota IMDb: 7.1

Nota metacritic: 61 

Nota mía: 3