Cine: Hot Fuzz (Arma Fatal)

 

Argumento: Nicholas Angel es uno de los policías más ejemplares de Londres, condecorado numerosas veces, entrenado en todo tipo de situaciones, físicas, psíquicas y estratégicas, poseedor de varios records…, pero a pesar de todo ello, es destinado a Sandford, un pueblo rural muy lejos del ambiente al que está acostumbrado, y donde no se han producido detenciones ni delitos en los últimos 20 años. Nicholas cree en un principio que ese es el último lugar en el que debe estar, pero poco a poco comprobará que, lejos de lo que él pensaba, va a encontrarse con una dura prueba a superar, y mucho, mucho papeleo.

Opinión del autor: Cuando vi este film, lo hice en lo que yo llamaría: “Matarón Wrigth-Pegg-Frost”, en un pack junto con Shaun of the Dead (y me niego rotundamente a nombrar a ambas películas con sus títulos españoles. De verdad, ¿es necesario? No veo que traduzcan al castellano, por ejemplo, los discos de música y sus canciones; y encima ni siquiera son literales). La cuestión es que este trinomio me tiene bastante enamorado, sea dicho desde mi absoluta heterosexualidad, piratas. El primer trabajo que vi de Edgar Wright fue Scott Pilgrim, y me temo que no es la mejor película para entender su estilo personal y su manera de hacer cine (básicamente porque pocas cintas tienen el estilo de Scott Pilgrim VS el mundo); es con la compañía de Pegg en su papel protagonista y guionista, y Frost como incansable “Sancho Panza”, cuando ves un poco más allá la magia y el estilo particular de este trío.

 

 
 

Shaun of the Dead era bastante más sencilla en comparación con Hot Fuzz. Para esta ocasión, Wright y compañía hilan mucho más fino. ¿Es un film de acción? ¿Comedia absurda y paródica? ¿Es un jodido Slasher de terror? Pues casi qué diría que todo eso. Wright y compañía crean un universo propio en Sandford, uno tan ridículo a ojos del espectador, tan inverosímil, que es sencillamente remarcable. Cómo juega con el espectador la película no tiene precio: primero no tienes claro hacia qué dirección va la cinta, hasta que llega un punto en el que la sitúas, luego te da una hostia y cambia de registro, y cuando más o menos sabes que va a pasar, vuelve a cambiar de género, y te remata con un nuevo giro de guion, más hilarante y surrealista a ser posible; eso durante las casi dos horas que alcanza el film, que no se hacen largas en ningún momento.

 

 
 

Los aspectos más negativos que le encuentro a la cinta pueden ser un inicio algo lento (salvando las distancias con esa intro-presentación de Angel, donde ya te dejan claro que es un Terminator Madafacka), que la mezcla de géneros reste algo de definición al conjunto global, y que en unas cuantas ocasiones la violencia presente en la cinta alcanza cotas muy muy subidas, alcanzando el grado de gore, por lo que no es una película recomendada para gente especialmente sensible, pues aunque no son muchos momentos, destacan por su crudeza, y puede chirriar al conjunto. Una cinta que requiere un visionado, ya. Puede que incluso un par. No es en absoluto un film al uso y común, es una especie muy rara, imprimiendo en su ADN el absurdo que tanto les gusta a sus creadores, pero combinándolo de manera genial con todo lo que se les echa encima. Ahora, solo me falta esperar al próximo film conjunto que haga este trío, y ver completa la “trilogía del Cornetto”.

 

Nota IMDb: 7.9

Nota Metacritic: 81

Nota mía: 9