Cine: Código Fuente

 

 

Argumento: Colten Steven es un piloto de helicópteros delejército estadounidense que despierta sin saber cómo en un tren, ocupando elcuerpo de otra persona. Varios minutos más tarde una bomba detona destruyendoel tren en el que viaja, y matando a todos los ocupantes. Sin embargo él enrealidad está dentro de una “cámara” llamada código fuente, que simulavirtualmente los ocho últimos minutos de recuerdos de un pasajero del trenreal. Colten tiene como objetivo volver una y otra vez al tren para averiguar quiénes el terrorista que detonó la bomba, y evitar una catástrofe mayor.

 

Opinión del autor: Cine de ciencia ficción con un argumentoque se apoya en ideas como las que vimos en “Atrapado en el Tiempo” de Bill Murray,llevado de la mano de Duncan Jones, quien ya dirigió y escribió Moon, una delas mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años a mi modo de ver.Código Fuente es un film mucho más dinámico que la anterior película de Jones,y pese a que la mayoría del metraje se desarrolla en zonas donde no resultafácil plasmar ese dinamismo (mayoritariamente la cámara especial donde estáColten, y el tren), el film consigue evadir ciertos problemas con cierta holgura.

 

 

Jake Gyllenhaal es el protagonista de una cinta, en la quesi algo destaco por encima de lo demás de su personaje, es que pese a laconstante acción presente, y el tono general de la película, se muestra muchomás humano que la mayoría de personajes interpretados por iconos de acción comosería un Bruce Willis o un Jason Statham. Se palpa una progresión psicológica delpersonaje (a medida que tiene que volver al tren, y que las horas pasan,muestra más síntomas de ansiedad, agresividad, etcétera.), y cuando tiene quesufrir, sufre. Los golpes que recibe duelen, y no ocurren las típicas machadasde “ahora salto del tren en marcha, doy cuatro revolcones como si nada y ni unrasguño”. No, aquí besa cemento, y se deja más de un hueso. El resto depersonajes cumplen con su cometido, y está el plus de que en el convoy, todoslos personajes pueden ser sospechosos de haber colocado la bomba, por lo que laintriga marcará la pauta todo el tiempo.

La principal preocupación que encontré antes de visualizarel film, fue que el hecho de volver a repetir una y otra vez los mismos hechos,y que estos se produjeran en un tren con el poco espacio que ello supone,hiciera que la película cayese en una repetividad que la condenara.Afortunadamente la cinta bordea ese problema gracias a una muy buena narrativaque va haciendo progresar poco a poco la trama, desvelando detalles poco apoco, y sumando al ataque terrorista incógnitas referentes a la naturaleza delcódigo fuente, o sobre el propio Colten. Esto se traduce en algunasrevelaciones avanzadas que suman un plus de sorpresa e interés, y dotafinalmente un dilema moral y reflexivo que encaja como un guante.

 

 

Código Fuente es, finalmente, una cinta muy recomendable,entretenida y con intriga suficiente como para mantenerte sentado hasta elfinal, un final que puede ser uno de los puntos más controvertidos de lapelícula, ya que, junto a algunos detalles difusos, nos deja abiertas laspuertas de las interpretaciones propias y libres al respecto. Eso y algún queotro detalle de guión que puede escamar, pero que en conjunto dan un buenresultado. También es agradable ver la buena mano de Jones a la hora de dirigirun proyecto de mayor peso y presupuesto que Moon, y salir indemne el envite, yaque junto a otros directores como Neil Blomkamp, pertenece a una hornada dedirectores prometedores dentro del género de la ciencia ficción.

 

Nota IMDb: 7.6

Nota Metacritic: 74

Nota mía: 8