Cine: Reservoir Dogs

 

Argumento: Un grupo de hombres realizan un atraco fallido que se salda con algunos de ellos heridos o muertos. En mitad su huída, y posteriormente escondidos en un almacén, se empieza a desatar una serie de dudas entre los miembros restantes, entre la posibilidad de que haya un topo entre ellos, o la condición mental de alguno de los integrantes. Esto desencadena una serie de disputas entre ellos donde reina la desconfianza y la violencia.

Opinión del autor: La ópera prima de Tarantino encierra una situación peculiar dentro del género de delincuentes y robos. Todo el film se desarrolla en el clímax final, algo no muy habitual. Diríamos que empezó la casa por el tejado, y luego hizo los pilares, pero eso no significa que el conjunto no se sostenga sino al revés: dota a la narrativa de un punto de vista original, donde lo importante no son las consecuencias del acto que llevan a cabo, sino todo lo que hay detrás de ello, y que a nosotros, los espectadores, nos ocultan sagazmente.

 

 
 

Todo ello con un presupuesto mínimo pero con un plantel de actores de lujo entre los que encontramos a Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi, Chris Penn, Michael Madsen y el propio Quentin Tarantino entre otros. Él sabía que lo que necesitaba eran buenos actores porque el peso de la historia está en los diálogos; de hecho, la peli si puede pecar de algo, es de poco dinamismo geográfico excepto en los momentos flashback, y apoyarse principalmente en las conversaciones, pero en mi opinión, eso es una tontería (menos dinamismo tenía Buried, por ejemplo, en fin…), y queda totalmente compensado gracias a la calidad de estas, empezando desde los minutos iniciales en la cafetería, y esa teoría de Tarantino sobre el verdadero significado de Like a Virgin de Madonna. Tremendo.

El juego de sospechas, conocer poco a poco a los protagonistas, la desconfianza sobre sus comportamientos, sus motivaciones… Es el plato fuerte. Cada uno de ellos es distinto, desde el confiado al profesional tacaño y el psicópata torturador. Todos tienen algo que decir, algo que aportar, y sus actuaciones están de lujo. Por supuesto, al ser una cinta de Tarantino, la sangre no podía faltar, y aunque a veces parezca algo inverosímil (el desangramiento del “señor Naranja”, no os preocupéis, no es spoiler), se dice que Tarantino contactó con especializados en medicina para que la cantidad de sangre fuese médicamente real. Hoy en día, y tras ver burradas de casquería tipo Saw, quizás esta película no resulte turbadora, pero en su día tuvo su repercusión, y aún da algo de cosilla ver alguna secuencia (¡LA-O-RE-JA!).

 
 
 
 

Tirando de conclusión: Reservoir Dogs es un muy buen film del tipo thriller criminal, con una estructura poco convencional que se esconde sus ases hábilmente para servírnoslos con una narrativa que combina flashbacks con un perpetuo clímax final, y unos diálogos brutales en sintonía con interpretaciones meritorias, violencia, algún que otro tiroteo, y sobre todo, esa continua sospecha paranoica por saber quién es el topo, si lo hay, y cómo se resolverá esa peliaguda situación, si es que se resuelve. Un metraje suficiente, sin excederse más de lo que debería, y solo puede que a algunas personas les resulte algo lento en ocasiones al ser un film que se apoya más en diálogos que en acción y escenas dinámicas, pero lo dicho, es de merecida visión, y una ópera prima de Tarantino que lo aupó mucho para conseguir realizar después Pulp Fiction.

Nota Metacritic: 78

Nota IMDb: 8.4

Nota Mía: 9