Videojuegos: Super Mario 3D Land

 

Sinopsis: Vuelve Mario a la portátil de Nintendo con una aventura clásica de plataformas. Bowser ha vuelto a rescatar a Peach, ¿a alguien le sorprende? Tendremos que recorrer decenas de fases a lo largo de 8 mundos para rescatar a la princesa, y volver a derrotar a Bowser.

 

Opinión del autor: La primera incursión de Mario en la consola 3D de Nintendo es una experiencia que a los aficionados del fontanero que hayan jugado a sus últimas obras, les resultará indudablemente cercana cronológicamente, pues podríamos definir a este último proyecto como una fusión de los conceptos jugables y artísticos que acaparaban New Super Mario Bros. y los Super Mario Galaxy. No es en absoluto malo, y tampoco es que el concepto esté resultando aburrido a nuestros ojos, pero me da que pensar que Nintendo puede estar sufriendo un estancamiento con las obras principales de su fontanero italiano, o peor aún, han adoptado un estilo genérico tanto jugable como a nivel visual de estos juegos. Sé que algunos pensaréis: “¿estilo genérico a nivel jugable? Mario siempre ha sido plataformas”. Sí, pero citando anteriores títulos, ¿no eran más evidentes las diferencias entre Super Mario bros. 1 y el 2, o el 3? ¿Super Mario World 1 y 2? ¿Super Mario 64 y Galaxy? Creo que es ahora cuando Mario está reinventándose menos a sí mismo.

 

 
 

Pero que no panda el cúnico, que Super Mario 3D Land no sea una aventura excesivamente original en propuesta y estética, no significa que sea una decepción en mayúsculas. Se trata de un plataformas clásico en 3D que mezcla conceptos de anteriores juegos, a veces desarrollándose incluso como un juego de scroll lateral en 2D. Realmente yo valoraría como un compendio de ideas aplicadas en anteriores juegos, y reutilizadas en este título, con un ligero aroma de nostalgia en muchos aspectos (música, elementos jugables, ítems…).

El juego es divertido durante todo su desarrollo, y las fases son variadas a la vez que completan una duración escueta pero suficiente cada una de ellas, con algunos secretos en forma de monedas estrellas para hacerlo más rocambolesco y retante para el jugador. Principalente esto último es algo que echamos en falta: no supone un verdadero reto para nosotros este juego. No es que el título esté desprovisto de saltos y pruebas difíciles, es que el juego te pone excesivas facilidades para que, en caso de que te atasques, lo superes sin problemas, algo que tampoco ocurrirá muy a menudo. De entrada tenemos el escollo de las vidas extra. Es FACILÍSIMO conseguir vidas extra. Están por todas partes, y abundan como el agua. He llegado a acumular hasta 154, y no me considero un jugador pro, al contrario, hubo secciones que morí como diez veces seguidas, pero ¡oh! Segunda ayuda milagrosa: conocéis el traje Tanooki, ¿no? (si, el de la cola). Ya de por sí ayuda mucho, pero si mueres muchas veces, te aparecerá un traje dorado invulnerable, INCLUSO EN LA FASE FINAL.

 

 
 

Personalmente, nunca me suelo poner en contra de ayudas para los menos hábiles, pero esto es un completo cachondeo. En Super Mario Galaxy 2 había ayudas similares, pero estas suponían algún tipo de penalización porque obviamente no eras tú y tu habilidad lo que superaban la fase. Aquí no hay eso, te sueltan un traje invulnerable, y a correr. Se carga todo el concepto del videojuego y de los clásicos, y me cabrea. Aun así, reconozco que es muy divertido y muy largo, porque cuando acabéis los 8 mundos principales… bueno, lo comprobáis vosotros mismos. Eso no quita que me quede un regusto amargo con este título de Mario, exageradamente sencillo, restándole interés por el juego. Los que no estén muy duchos en los videojuegos agradecerán el placentero paseo, pero los que busquen algo con lo que picarse, preferirán volver a la SNES. Yo me he divertido, que es supongo lo que importa, y no se le puede desmerecer sus mejores atributos, pero no es un Mario a la altura de su reputación. Por cierto, sobre el 3D, creo que en general está bien, a veces molesto, pero han implementado algunas fases que la aprovechan bien, pero creo que puede hacerse mucho más con ello.

Nota Metacritic: 90

Nota usuarios Meri: 8.7

Nota mía: 7