Videojuegos: Battlefield 3

 

Sinopsis: El conflicto bélico entre occidente y oriente se intensifica en la región de Teherán, donde se descubre un ataque nuclear inminente contra varias ciudades, y nosotros tendremos que impedirlo poniéndonos en la piel de varios soldados distintos, además de diversas experiencias de guerra distintas en el campo de batalla, todo con tal de evitar una masacre de proporciones millonarias.


Opinión del autor:
Os he puesto en la sinopsis un pequeño resumen del modo principal de Battlefield 3, su historia. Sin embargo, este no será el principal aliciente de este esperadísimo juego bélico en primera persona. El modo principal nos presenta el conflicto anteriormente expuesto, que se narra a través de misiones separadas por conversaciones en un interrogatorio, y flashbacks. No es el paradigma de la originalidad (los tópicos pululan a sus anchas), y a nivel jugable, no presenta nada interesante ni novedoso, pese a las imágenes que vimos hace meses en forma de vídeos donde veíamos terremotos, edificios caerse, etcétera. Muy espectacular, pero nada más.

 

 
 

Battlefield 3 también cuenta con modo cooperativo, bastante interesante donde disputaremos misiones alternativas en compañía de otros con los que colaborar, pero la miga de este juego (y prácticamente de todos los de su género en los últimos años) es el multijugador, donde podremos disputar partidas con otros jugadores en mapas realmente grandes, y vivir escaramuzas intensas que nos pondrán la piel de gallina. Yo he jugado la versión de PS3, lo que significa que tengo el multijugador capado, con mapas más pequeños y solo 24 jugadores en total, lo cual tampoco es poca cosa (lo que pasa es que si comparas con el PC, te quedas con hambre). Personalmente, lo único que realmente me ha pinchado de la versión de consolas son los combates aéreos, ya que al tener un número más reducido de jugadores, también hay menos vehículos, y en especial los cazas han salido mal parados porque cada bando solo suele tener un caza al mismo tiempo, y los combates en el aire 1 vs 1… que queréis que os diga… Además que no resulta demasiado fácil atinar con ellos.

Gráficamente, vuelvo a decirlo, yo tengo la versión capada y aun así, es de lo mejorcito en consolas, y sobre todo impresiona la capacidad de destrucción de inmuebles, y que en algunos mapas podemos demoler (literalmente) casas enteras y derrumbar sus estructuras, por no olvidar que los que no podemos echar al suelo, podemos convertirlos en escombros tirando las paredes y fachadas para hacer agujeros donde no se pueda ocultar el enemigo, etc. Es una gozada en ese sentido, porque hace que la estrategia tanto colectiva como individual vaya modificándose a cada momento según se suceden los distintos eventos. La cantidad de modos y mapas no es apabullante (aunque con “Back to Karkand” se expande bastante bien), pero son suficientes y muy buenos, algunos escenarios destacables en especial por la verticalidad, o por la propia geografía del terreno, hacen que cada mapa tenga personalidad y plantee situaciones distintas. Cantidad de armas muy grande, con cuatro clases distintas de unidades, ítems especiales varios, medallas, subidas de niveles… algo que ya es un estándar en estos juegos, pero que no han relegado a segundo plano en DICE, y que hace que te enganches aún más al juego.

 

 
 

En fin, Battlefield 3 es un título que como juego on-line supone la experiencia bélica más gratificante, incluso teniendo a la saga Call of Duty asomando tras la esquina y mirando de reojo, porque ofrece partidas que, ante todo, buscan hacernos sentir una experiencia realista, que probemos el sabor de la guerra desde el punto de vista más masivo en cuanto a escenarios, y donde la clave no es correr de arriba abajo como un pollo descabezado y disparando a lo que se mueva, sino actuar con mayor propiedad, inteligencia, sabiendo cuando defender, atacar, avanzar… Un título muy completo en este sentido que se resiente por un modo historia típico, tópico, y sin especial aliciente a jugarlo. Quizás quede un poco la espina de que no se trate de un título tan transgresor como esperábamos, más allá del tema gráfico en PC sobre todo, y que las consolas caigan a segunda fila con ediciones capadas, pero aun así, el público que lo compra (y lo juega) sabe lo que busca, y lo obtiene, y es muy bueno en lo suyo.  

 

Nota Metacritic: 89 (PC), 86 (PS3), 84 (X360).

Nota usuarios Meri: 7.7 (PC), 8 (PS3). 

Nota mía: 8