Un día vi en internet…: Kafelog


 

Hoy voy a iniciar una nueva sección en La Biblioteca. Estáclaro que Gamefilia tiene un buen número de blogs conlos que disfrutar e informarnos de todo lo que se cuece; pero más allá de sus fronteras,en el mundo internet, se levantan multitud de webs, blogs, y otros sites de gran interés, y no me refiero precisamente a websconocidas mundialmente, sino a páginas mucho más humildes, personales, y hechascon los recursos mínimos que podemos permitirnos cualquier hijo de vecino. Enconclusión, quiero mostraros poco a poco algunas páginas web externas que ospueden ser de mucho interés por lo que nos proponen.

 

Video especial con motivo de la vuelta en el pasado Septiembre y el programa #100

 

Para estrenar la sección he pensado en algo un poco menostípico y usual. No os traigo ni una web ni un blog, sino un “podcast”. Supongo que a estas alturas de la vida sabréismás o menos que es un podcast. No es técnicamente unprograma de radio como el que emiten las emisoras, pero por ahí van los tiros.Programas de audio donde una serie de locutores nos transmiten “lo que sea”, yahablen de cine, música, videojuegos, o la recogida de boniatos. No hay reglasescritas. Y el podcast que quiero destacar por encimade todos (porque además soy un jodido adicto a esta mierda) es Kafelog.

¿Qué es Kafelog (recordad, seescribe con “K”)? Es un programa misceláneo fundado a principios de 2007 ycapitaneado por sus tres integrantes: Roberto Pastor, Fran Zaplana, y Oscar J. Baeza. En él se tratan temas como la actualidad entecnología (sobre todo relacionada con móviles), videojuegos o cine, además detocar otros temas de interés (o no) como curiosidades sexuales, u otras queactualmente no se tocan como manga y anime, o series de televisión. De entrada Kafelog es un podcast variado encuanto a temas a tocar, pero no es lo único de interés.

 

Roberto, Fran y Oscar, los "culpables" de mis descojones de risa

 

La gran baza de este programa es su humor adictivo ycontagioso que hará que a los pocos minutos de escucharles te sientas atrapado.Los tres integrantes del podcast se multiplican pordiez gracias a su genial habilidad para crear personajes que se han convertidoen iconos para los incondicionales del programa. Agumon,Jonathan Ive, el amigo de Pablito, Duke Nukem, y muchos otroshabituales o más esporádicos, y los clásicos chascarrillos (¡¡¡LEFAAAAAAA!!!),(Polly pocket), que hacendel programa una mezcla genial de humor carismático, por momentos absurdos, y ala vez un genial noticiario de referencias de actualidad.

Por supuesto el contenido es mucho más variopinto que losprincipales temas en cuestión. Desde las descacharrantes introducciones a cadacual más alocada, la lectura de e-mails (que podéis enviar cuando queráis), ylas continuas y comunes idas de olla que hacen que durante la hora y media (aveces más, a veces menos) que dura el programa de promedio, no aparezca elaburrimiento en ningún momento. La fama del programa está avalada además pornumerosos premios de Podcast (como los de lacomunidad Bitácoras) a nivel nacional e incluso internacional, y sus más de 100programas completos, más los numerosos “espressos”,videos, y otros programas especiales, hacen buena gala de la labor que han idoforjando a lo largo de cerca de 5 años desde que se fundó Kafelog.Os garantizo que vais a pasar unos muy buenos momentos de humor con estoschicos, y si no, os devolvemos el dinero (que va a ser que no XDXDXD).

 

 

Tenéis todos sus programas disponibles en www.kafelog.com

 

Entrevista a los chicosde Kafelog:

 

Arkdome: – Kafelog empezó a principios de2007 por lo que sé (hace ya casi 5 años que se dicen pronto), y es muy probableque en aquellos inicios no imaginaseis que la cosa iba a durar tanto o que ibaa tomar tales dimensiones. ¿Cómo fueron vuestros inicios en esto? ¿Cómo os loplanteasteis en aquellos días a la hora de hacer el programa?

Kafelog: – No teníamos ni idea que iba a durar tanto,pensamos que sería algo temporal para tener una escusa para quedar los 3 de vezen cuando y pasar un rato juntos. Por aquel entonces Oscar se fue a Barcelonapor motivos de trabajo y nos ayudo a mantener el contacto.

 

A: – Oscar J.Baeza, Fran Zaplana y Roberto Pastor, los tres artífices de Kafelog.¿Os conocíais de mucho antes de iniciar este Podcast?¿Cómo surgió vuestra relación?

K:Nos conocimos allá por el año2001 en la Universidad. Entre laboratorios de prácticas y clases aburridascompartimos charlas y conocimientos frikis.

 

A: – Hace pocohabéis cumplido 100 Podcast principales (felicidadescon retraso ^^), pero además habéis tenido los espressos,kafelogs TV, etc. Después de toda esta ingentecantidad de material, programas, y horas dedicadas al Podcast,¿cómo valoráis el desarrollo que ha tenido Kafelog alo largo de los años, el crecimiento, y el seguimiento que ha habido por partede los oyentes? ¿Os lo esperabais, o vosotros mismos os habéis sorprendido delrumbo que iba tomando el Podcast?

K:Como he comentado antes, no teníamosni idea de la aceptación que íbamos a conseguir, era nuestra manera de hablar,nuestra manera de hacer chistes, somos nosotros mismos a la hora de grabar unprograma, no pensábamos que al compartirlo con los demás les gustara… A díade hoy todavía es una sorpresa, más de 100 programas, premios nacionales yeuropeos, y lo que nos queda!

 

 

A:Oscar es el experto en tecnología, Fran el de videojuegos, yRoberto el de cine. También tocáis o habéis tocado otros temas como sexo, mangao series, pero principalmente os centrasteis en esos temas desde un inicio.Como diría Mourinho… ¿Por qué?

K:Alguien tenía que hacerse cargode alguna especialidad. No es que seamos expertos cada uno sólo de una materia,compartimos conocimientos de muchas ellas. Simplemente, había que elegir, ybueno, creemos que hemos acertado y repartido bien las secciones correctamente.Hemos aprendido mucho en nuestros respectivos campos gracias a ello.

 

A:¿Os habéis planteado tratar más a fondo otros temas/ocios que apenashabéis mencionado, como sería por ejemplo la música, el mundo de la TV,literatura, etcétera?

K:Se nos ha planteado el tema de expandir latemática. Pero al fin y al cabo somos 3 personas solamente y el programa ya eslo bastante largo como para meter más temática.

 

A:Probablemente no conocíais apenas nada de Gamefilia.¿Habéis visitado algunos blogs que forman esta comunidad? En caso afirmativo,¿qué os han parecido?

K:Ahora sí que lo conocemos.Prometemos visitarlo más a menudo.

 

A:¿Tenéis pensado hacer cosas nuevas en el futuro (formatos nuevoscomo los espressos… o nuevas caracterizaciones comolas de Agumon, el amigo de Pablito, etcétera)?

K:Siempre surgen cosas nuevas, ysorprendentemente improvisadas. Nunca dejamos de pensar en hacer cosas nuevas eincorporar nuevos personajes.

 

A:Para acabar: ¿Qué le dirías a todos los que nos están leyendo eneste momento para convencerles de que escuchen Kafelog?

K:Si os apetece escuchar un poco de humor friki y soportar a 3 pirados, dadle una oportunidad a Kafelog. Sino, como diría Fran, ¡sois unos hijos de puta!(Si escucharas Kafelog lo comprenderías).