Cine: The Grey (Infierno Blanco)

 
 

Argumento: Un grupo de trabajadores de una empresa de prospección petrolífera en Alaska sufre un accidente de avión mientras vuelven a casa. Un reducido número de supervivientes tendrá que sobrevivir a las duras condiciones atmosféricas, al mismo tiempo que tratan de escapar de una manada de lobos asesinos y hambrientos que los mantendrán en jaque durante todo su periplo.

Opinión del autor: The Grey (y me niego a llamarlo Infierno Blanco porque no me sale de los cojones. Suena a peli porno), es más de lo que aparenta, y a la vez menos de lo que parece ser. Después de este “mindfuck” me explico: Todo el que haya visto el tráiler habrá visto mucho dinamismo, acción, y puntos de terror. Pues ni una ni la otra ni mucho menos la última. A su vez, The Grey es un viaje mucho más introspectivo de lo que aparenta, donde a veces es más importante el qué son, que qué hacen. En el fondo, es una película de supervivientes, y por supuesto, viven situaciones que los pondrán a prueba, pero mucho más enriquecida a nivel emocional que en aspectos más chabacanos y efectistas, y eso me parece especialmente destacable teniendo en cuenta que su director y guionista es Joe Carnahan, quien casi se convierte en persona non-grata tras su risible y esperpéntica demostración de cómo controlar un tanque en pleno vuelo a cañonazo limpio en su anterior film, El Equipo A.

 

 

The Grey está protagonizado por Liam Neeson, y el hecho de que sea este hombre el principal personaje, y sobre todo, la historia personal que arrastra, me acojona. Mucho. Cualquiera que sepa un poco sobre su vida matrimonial en los últimos años, y vea esta película, se planteará hasta que punto para Neeson ha sido esto una especie de “autobiografía”. La cuestión es que su protagonista, Ottway, es un guardia de seguridad que se encarga de mantener alejados los animales salvajes de los trabajadores de la compañía, directamente, en el culo de Alaska. Es un personaje acabado, triste, y que incluso ha perdido la ilusión por la vida. Nada mejor que estrellarse con un avión para reavivar mínimamente el instinto de supervivencia. Acompañando a Ottway tenemos varios trabajadores más que no han muerto en la colisión. A partir de ahí, se trata de estar todos unidos para sobrevivir, porque desde la primera noche ya les quedará claro que no van a aguantar mucho tal y como están.

Uno de los puntos fuertes del film son sus personajes. A primera vista tendremos la falsa sensación de estar ante el típico grupo estereotipado con el graciosillo que no calla ni debajo del agua, o el chulo de turno que crea más problemas que los que soluciona. En principio, y como se preocupa de narrar al inicio Ottway, no son más que chusma salida de los peores rincones del planeta. A medida que la trama evoluciona, los personajes también lo hacen, y los estereotipos se disipan dejándonos lo que realmente son: Seres humanos. Cada uno de ellos con un pasado, unas personas que les esperan, o una razón por la que vivir, e incluso morir. Las emociones a medida que avanza la película se pondrán a flor de piel, y no me refiero necesariamente a peleas en el grupo. Ya solo contemplar a Neeson maldiciendo a Dios mirando al cielo, es un acto que demuestra que tipo de conflictos lleva el film. Y puede hacer sarpullidos a más de uno. Y yo si fuera Dios, me asustaría si Neeson se pusiera así conmigo. Él tiene razones.

 

 

The Grey no olvida tampoco momentos de acción o sustos puntuales, pero están contados con una mano a lo sumo, aunque son efectivas esas escenas. Resolver, por ejemplo, el dilema de cómo superar un barranco que conduce a una muerte segura, puede ser una agobiante y tensa escena, no tanto por el qué ocurrirá, sino por el cómo, que también es importante. Quizás el hecho de que la película se centre en personajes más que en acciones, haga del film algo más lento, pero quizás el mayor "pero" que le vamos a encontrar todos, es el coitus interruptus que supone el final. Un final donde más de uno querrá darle un puñetazo a algo o alguien. Eso sí, aviso que hay mini-escena tras los créditos. Por lo demás, The Grey es un viaje bastante bueno por las situaciones contadas que propone, y más aún por algunos valores que nos enseña. Valores humanos, que cada vez escasean más.

 

Nota IMDb: 7.6

Nota Metacritic: 64

Nota mía: 7