Tell me why

poster

A estas alturas del blog contar que soy fan de las aventuras gráficas es más que sabido y las aventuras narrativas también me gustan aunque con ellas tengo más problemas.

Sin embargo, Life is strange me parece una de las mejores aventuras narrativas que he jugado nunca. Sin embargo, creo que a partir de ahí a Dontnod le ha entrado un cierto síndrome de Telltale, es decir, un muy buen guión, mecánicas cada vez más sencillas y la imposibilidad de quedarse atascado. Como algún amigo me decía, empezaban a hacer pelijuegos.

Quizá por esto tardé un poco en jugar a Tell me Why.

El caso es que los buenos comentarios de personas de las que valoro su criterio   me terminaron de decidir y tengo que decir que me ha sorprendido en varias cosas.

La trama del juego es sencilla, dos hermanos regresan a la que fue su casa cuando eran pequeños con la intención de venderla. Tuvieron que abandonarla porque la madre intentó matar a una de ellos y tuvieron que defenderse matándola.

Desktop Screenshot 2021.01.29 - 23.00.15.61
Así se manifiestan los recuerdos de Tyler y Alyson

La historia se mueven entre el presente de Tyler y Alyson en el pueblo, la vida de Tyler y el haber pasado de ser una niña a volver como un hombre al pueblo, así como el de ella viviendo con el sheriff que mandó a su hermano al correccional, y el pasado por medio de flashbacks que se despiertan gracias a su capacidad de comunicación telepática, “su voz” la llaman ellos.

La historia es un folletín, una historia con momentos dramáticos y giros inesperados pero bien basados. Además, en este caso las mecánicas y los desafíos del juego creo que lo enriquecen para que el interés no se base solo en la historia y la investigación.

Desktop Screenshot 2021.02.02 - 01.02.03.32
Uno de los puzzles basados en el libro de los duendes

Aquí hay puzzles para poder abrir una puerta, hay investigación con un ordenador para encontrar unos archivos o una habitación entera de secretos que se resuelven si se lee con atención el libro de los duendes, entre otros.

Este libro de los duendes es un hallazgo. Cuando los hermanos eran pequeños escribieron junto con su madre muchas historias sobre una princesa y unos duendes. Esas historias son interesantes de por sí pero también sirven para resolver acertijos y conocer mejor a su madre.

No son desafíos difíciles pero sí bastante variados. Además, hay que investigar y explorar en diversas ubicaciones para poder avanzar en la historia.

Desktop Screenshot 2021.02.02 - 18.09.45.13
Los dos hermanos

Esa historia está muy bien contada, teniendo más peso la historia de Tyler que la de Alyson, y es imposible no empatizar con ambos hermanos cuándo estamos viendo cómo fueron las cosas, qué sucedió o cómo sufren en ciertos momentos.

Además, en la mayoría de los juegos de este tipo en los que tú eres quien toma decisiones, estas decisiones tienen poca trascendencia. En este caso no me ha parecido esto pero, sin embargo, algunas decisiones hacen que no se entienda muy bien porqué la madre intentó matar a su hija.

Es decir, todo el juego se ve que adoraba a sus dos hijas y, sin embargo intenta matarlas. En mi final hay una explicación pero parece muy cogida por los pelos. No quiero entrar en más detalle porque sería una pena spoilear algo y, en realidad, es mucho más importante el interesantísimo viaje que el final.

Desktop Screenshot 2021.01.28 - 23.10.03.46
El apartado gráfico es muy resultón

En cuanto al apartado gráfico, el juego es muy bonito, se ve muy bien, las animaciones son buenas y la música acompaña muy bien, en general me ha dado la impresión de que es bastante nostálgica.

Me alegra mucho que esté en el Game Pass porque, como decían la semana pasada Toni y Juanjo de The Medium, si no muy poca gente lo habría podido probar y se hubiesen perdido un juego realmente interesante.

Para mi, después de Life is Strange, es el mejor juego que ha hecho Dontnod

El síndrome de Diógenes Digital: Futuro de la Realidad Virtual

href=»https://www.flickr.com/photos/181630001@N05/50913338162/in/dateposted-public/» data-flickr-embed=»true»>Portada

Ha comenzado el Festival de juegos de Steam con más de 500 demos. Dentro del festival hay una sección dedicada a la VR y hemos elegido las demos de seis juegos que llegarán en los próximos meses a los visores. Hay que aclarar que son desarrollos indies todos ellos, por lo que no nos encontraremos grandes producciones pero veamos si son divertidos, interesantes o inquietantes.

Space Slurpies

Curioso juego multijugador que traslada el famoso juego Snake de los móviles Nokia a la realidad virtual y lo hace multijugador. El concepto es muy simple, guiamos nuestra serpiente moviendo el mando y haciendo que vaya comiendo pirámides, cubos y otras figuras geométricas mientras va creciendo. Los otros jugadores hacen lo mismo y hay que procurar no chocar con las otras serpientes. Quien consigue que la serpiente sea más grande gana.
La idea es original pero poco adictiva, la verdad y se vuelve repetitiva enseguida.

Sword Reverie

En este caso debemos liberar el mundo de los elementales acompañados por Stella, la hija del último de los guardianes. Para hacer esto contamos con dos enormes katanas que pueden cambiar de elemento para luchar con el enemigo. Así, el agua puede con el fuego, el verde con el agua y el fuego con el verde. Además está el oro que se enfrenta a todo. También podemos lanzar proyectiles de estos elementos o luchar a espadazos. Incluso hacer un golpe de melée que derribe a todos los enemigos de alrededor.

Gráficamente es low poly de manual y tiene poquisimo de anime. Tiene unos dientes de sierra que raspan, solo interactúas con los enemigos pero no puedes ni cortar, literalmente, una flor con lo grandes que son las Katanas.

Al menos va fluido pero en la calidad de gráficos más alta no impresiona nada, la verdad.

Además, no está en castellano.

Por lo demás, acabar con los enemigos es divertido y para un rato no está mal.

Antiprism

Por fin un juego que me ha gustado de verdad. Un Shoot’em Up en el que diriges dos naves, cada una con cada mando, y siguen fielmente los movimientos que haces para esquivar los disparos de las naves enemigas mientras devuelves los disparos con los gatillos.
Muy buen apartado gráfico, bastante variado mientras, como los efectos de sonido.
El juego busca no ser repetitivo y tanto los enemigos, que van cambiando, como las misiones son distintas. Muchas son contra distintos enemigos pero hay otras como la protección de un artefacto mientras esquivas una singularidad que buscan dar variedad. Que las misiones estén hiladas por una historia protagonizada por los dos pilotos de las naves es un aliciente añadido.
Es una pena que esté en inglés, pero aparte de eso, es un juego que promete bastante, el que más me ha gustado por el momento.

Soulpath

Parece que el juego en sí es más bien un camino de auto descubrimiento a través de juegos como coger y lanzar recuerdos al altar del conocimiento. Si lo haces bien se abren nuevos caminos como coger y lanzar tus miedos contra el monstruo que hay debajo o coger y lanzar tu rabia contra la cúpula de cristal de alrededor para librarte de la rabia.

Desgraciadamente, el juego me resultó repetitivo y me aburrí enseguida. Tal vez por lo que decía antes, aunque tiene varios minijuegos realmente más que el juego en sí busca algo similar al conocimiento interior, una liberación de lo que nos oprime como el miedo o la rabia. Interesante pero no es para mi. Por otro lado, el apartado gráfico está bien, con una enorme figura de Vishnu que va sosteniendo los distintos caminos que se van abriendo, todo muy espiritual. Además está doblado al castellano lo que es todo un detalle.

No es un juego que esté mal hecho, solo que no es el estilo de juego que yo disfruto.

Ultraimposer

Otro shoot’em up pero en este caso es una especie de Zaxxon en VR. Desgraciadamente no es muy disfrutable porque el control es complicado, un poco tosco y lento, la perspectiva no es sencilla de calcular y los gráficos son bastante genéricos y con muy poco colorido. Pero creo que lo peor son los controles. Olvidándose de que es un juego en VR se controla la nave con el stick izquierdo mientras que se apunta con el stick derecho. Me parece una locura en un juego en VR en el que lo habitual es aprovechar sus bondades para apuntar moviendo el brazo. Así se pierde toda la precisión. Por lo demás, está en inglés y me ha parecido perfectamente olvidable. A día de hoy es más divertido Zaxxon y el juego es de 1982. Lo he disfrutado poco, la verdad.

Rhythm of the Universe: Ionia

Muy buena pinta esta historia de tintes ecológicos. La destrucción del entorno está a punto de acabar con una criatura mágica, Harpa. Con ayuda de una especie de dríada, Allegra, tienes que ayudar a salvar la criatura.
EL juego gráficamente es muy atractivo con preciosos entornos y criaturas. También es de destacar la mecánica de escalada que es muy divertida y cuando caes, la sensación de caída está muy bien hecha, impresiona un poco.
La demo tiene algunos problemas técnicos. Por ejemplo, no funcionaba la teleportación al jugarlo con virtual desktop, aunque va perfecto con Oculus Link, pero es más pesado jugar con el cable, espero que lo arreglen pronto. Además, aunque aparece la opción de español, en realidad no está implementada en la demo.
De cualquier forma, parece una aventura interesante que habrá que seguir de cerca.

Estos son los seis juegos elegidos entre los más prometedores. Otros como Desoltium no funcionaron en VR y en otros como Buccaneers me aburrí con los preparativos para echarme a la mar antes de empezar con la parte supuestamente interesante así que no lo incluyo en estas impresiones.

Después de jugar estos juegos, si tenemos que juzgar qué futuro nos espera en la Realidad Virtual para los próximos meses, no parece que vaya a ser especialmente interesante. Salvando Antiprism e Ionia el resto va desde lo mediocre a lo aburrido. Al menos hay dos demos con buena pinta. Esperemos que se unan unos cuantos AAA para hacer más interesante el futuro próximo.

Saludos fremen.

Crisis en Tierras Infinitas

tumblr_317e64a09cb8ac1f3b595fd803d07c12_7d18307e_2048

Había que tener mucho valor para atreverse y lo hicieron. Adaptar las Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez parece una tarea titánica y con pocas posibilidades de salir adelante. 

Aunque no será por falta de experiencia. Empezaron con un buen crossover adaptando Invasión en 2016. En 2017 fue Crisis en Tierra-X y en 2018 Elseworlds, dónde ya avanzaban que se aproximaban las Crisis.

Aviso a los lectores, inevitablemente habrá spoilers en toda la entrada, tanto de los cómics como del crossover televisivo.

Continuar leyendo «Crisis en Tierras Infinitas»

El cementerio de los libros olvidados de 2021

El año pasado comenzamos esta iniciativa recopilatoria de los libros que iba leyendo a lo largo del año en una sola entrada y, como me gustó el resultado, continuaremos en este 2021 con la misma idea, a ver si podemos hacer a final del año una elección al mejor libro del año tan competida como la de este año.

Un abismo en el cielo, de Vernor Vinge

Vernor Vinge no es un autor muy prolífico pero en cambio su calidad suele ser muy alta. Sin embargo, aunque había leído sus novelas más famosas Fuego sobre el abismo y Al final del arco iris, las dos ganadoras del Premio Hugo, estas me gustaron pero no me enamoraron.

Todo lo contrario a lo que ha pasado con Un abismo en el cielo.

La última novela ganadora del Hugo en el Siglo XX es una obra maestra.

Cuenta la expedición de unos comerciantes espaciales, los Qeng Ho, a la estrella On/Off dónde se ha detectado una raza extraterrestre inteligente. En paralelo, los Emergentes, otra civilización humana con un enfoque muy distinto de la vida, también se dirigen a la estrella. La colaboración inicial cambiará muy rápido con resultados no muy buenos para los Qeng Ho.

La novela plantea tantas cosas y tan bien que impresiona cómo encajan de bien. Cuenta la parte de las Arañas y cómo se desarrolla la civilización. También cuenta cómo son sometidos los Queng Ho pero cómo esa presión se disimula dejando cuerda a la mayoría mientras que los otros son sometidos a un proceso llamado el enfoque que hace que sólo tengan interés en lo que se interesan perdiendo prácticamente su humanidad y convirtiéndose virtualmente en máquinas.

Tiene un gran villano, Tomas Nau, el Caudillo del hábitat, que gobierna con una habilidad pasmosa gracias a una capacidad de manipulación y una falta de escrúpulos que oculta con encanto.

La historia de Pham Nuwen, el hombre que llevó a los Qeng Ho a cotas nunca antes vistas y cómo trenza sus planes dentro de ese sometimiento tecnológico es otro de los grandes alicientes de la novela.

La civilización de las arañas es un ejercicio inteligentísimo y, cuando hay algunas discrepancias, son perfectamente calculadas y se aclaran en la misma novela.

El resultado es una novela plena de ideas interesantes que se lee con auténtica pasión. Una fantástica forma de empezar el año, esperemos que los siguientes libros mantengan el nivel, pero este es de lo más recomendable.

Saludos fremen

Unboxing Streets of Rage 4 Limited Edition

PORTADA

Ha tardado ocho meses pero por fin ha llegado la espectacular edición que ha realizado Limited Run Games y aquí la tenéis para poder verla en todo su esplendor. Si además queréis detalles del juegazo, en esta entrada tenéis mis impresiones.

Veamos lo que incluye la edición. A continuación tenéis el vídeo del unboxing y luego fotos detalladas de cada elemento.

Continuar leyendo «Unboxing Streets of Rage 4 Limited Edition»

Frankenstein ¡Está Vivo! de Steve Niles y Bernie Wrightson

escanear0001

Soy fan de Bernie Wrightson desde los tiempos que leí Creepshow, la adaptación de la película de George A. Romero y Stephen King. Sinceramente, el cómic me dio más miedo y esas cucarachas no se me han olvidado en todos estos años. Luego leí historias cortas suyas en Zona 84 como Capitán Sternn aunque con lo que disfruté muchísimo fue con una miniserie que dibujó junto a Jim Starlin para DC Comics, El extraño. Me dejó impresionismo y The Cult, de los mismos autores, también me gustó muchísimo. Sus historias de terror o su Swamp Thing son descomunales. Sin embargo, lo que siempre me ha llamado de él son sus increíbles ilustraciones de Frankenstein que vi en un portfolio hace muchos años.

Continuar leyendo «Frankenstein ¡Está Vivo! de Steve Niles y Bernie Wrightson»

Top Nuevas Series 2020

Portada TopNuevas Series 2020

Finalizado el año y vistas y comentadas 53 series nuevas, toca elegir las cinco que me han parecido mejores. Seguramente sea un récord del blog esa cantidad de series nuevas en un año, probablemente por haber tenido más tiempo debido a esta época de confinamientos y ver menos a la gente pero el caso es que hay más diversidad y cantidad para elegir las mejores. 

Por supuesto, hay de todo. Ciencia Ficción, Manga, Fantasía, Thriller, Drama, Comedia y seguramente todo lo demás.

A continuación las candidatas:

Continuar leyendo «Top Nuevas Series 2020»

The New Mutants

El patito feo. Los restos de Fox antes de ser adquirida por Disney. Retrasada mil veces y con el constante rumor de que sería estrenada directamente en plataformas digitales.

Bueno, pues por fin la vi y me pude hacer una opinión después de llegar a ella con las expectativas por los suelos.  ¿Superaría mis expectativas, o por el contrario será aún peor de lo que esperaba? Pues veámoslo

Por contextualizar, mi grupo de superhéroes favoritos de siempre han sido los X-Men y, en ese fervor por los mutantes, leí la novela gráfica cuando salió y después seguí la colección con sus aventuras.

Continuar leyendo «The New Mutants»