Juegos terminados… y la falta de tiempo (III)

The Witcher

 

Es el primer juego de rol que he terminado. La idea de los juegos de rol me parece genial, asumes un papel y actúas mientras se despliega un enorme mundo a tu alrededor desarrollándose en muchos casos unas historias épicas de un tamaño y una profundidad sin comparación con ningún otro género.

Como estos juegos  se basan en la historia, es uno de los géneros que más me interesa, y los grandes del género me llaman poderosamente la atención. Así, he jugado a Might and Magic, Baldur’s Gate, Fable, Blue Dragon, Diablo y Diablo II, Titan Quest, Torchlight o The Elder Scrolls Skyrim y, avanzando mucho en el juego, Final Fantasy IX, The Elder Scrolls Oblivion, The Lost Odissey o Mass Effect 1, pero todos ellos son muy largos y, aunque estén muy bien, cada mes hay juegos nuevos y al final termino dejándolo por algún lanzamiento largamente esperado, con lo que pasan a la lista de, "los volveré a jugar más adelante". 

Eso me ha pasado con todos estos pero con uno no.

The Witcher es un juego que lo tiene todo. Un apartado gráfico espectacular que a día de hoy sigue siendo apabullante gracias a un diseño de escenarios magistral que recrean muy bien una versión de la edad media, un diseño de personajes sensacional basados en buena medida en las descripciones recogidas en los libros en que está basado el juego, una historia que empieza como un robo a un castillo y termina como una lucha en la que se juega el futuro de la humanidad.

El juego parte de la base de un universo muy rico basado en las novelas del Lobo Blanco, la Saga de Geralt de Rivia, de Andrej Sapkowski. Son siete novelas, publicadas en España en ocho libros, que narran las andanzas de un brujo, (es decir, un cazador de monstruos mutante) Geralt, en un mundo en que los cazadores de monstruos están desapareciendo con estos y que la magia, si bien existe, no es lo que domina el mundo sino la codicia, la corrupción, a guerra y las intrigas palaciegas. Las antiguas razas, como son los elfos o enanos, están en plena decadencia y su enfrentamiento con los humanos por mantener sus derechos ha hecho que haya grupos rebeldes que matan a estos.

En este mundo aparece Geralt, amnésico y malherido, en el transcurso de la historia irá encontrándose con personajes de su pasado que irán construyendo al personaje a partir de fragmentos de su vida.
El juego es sensacional, con parajes variados y muy bien hechos y con un elenco de monstruos y situaciones que escapan de la influencia de Tolkien procediendo de los mitos y leyendas de Europa central y de las leyendas artúricas. Así, bichos como kikimoras, sumergidos, se integran en la historia con mitos como la dama del lago o la búsqueda del grial.
En cuanto a la jugabilidad, esta es muy completa. Hay tres sistemas de combate con una espada de acero para los humanos y una de plata para los monstruos, pociones para mejorar las habilidades y ciertas señales que permiten atacar a los enemigos. Hay alquimia para poder crear pociones y bombas y libros para poder aprender las fórmulas.
Hay decenas de misiones secundarias con una historia trabajada detrás y las decisiones son muy importantes en el juego pues cambia la historia según lo que decidas.
Además hay sexo porque es una historia para mayores de 18 años, como hay violencia y decisiones trágicas, acontecimientos tristes y  personajes que no son lo que parecen.
Es un juego realmente genial, aunque tiene sus peguitas. La fundamental es que los personajes no jugadores se repiten muchísimo. Están bien hechos pero el alcalde de un pueblo es el jardinero en otro y resta un poco a la magnífica ambientación. Otra de las cosas que ponen un poco nervioso es que Geralt no pueda saltar ni un escalón. No es que sea imprescindible pero resta realismo que alguien capaz de saltar a una persona para esquivar un ataque no pueda saltar.
Y el principal error, aunque más que un error es añoranza porque el personaje de los libros es muy bueno, es que no aparezca Yennefer en la historia. Espero que en la segunda parte aparezca. Al menos hablan de ella en el comienzo de la segunda parte que parece al menos tan interesante como esta y que espero terminar este verano.
Recomendadísimo para aquellos a los que les guste el rol de corte medieval para adultos con buena historia y un gran mundo que recorrer. 

FIFA 12
El mejor juego que puede tener alguien a quien le gusta el fútbol.
Lo compré el día que salió, en Septiembre de 2011 y aún sigue en la Xbox.
Tiene como siempre todas las licencias que se pueda desear. Además los modos de juegos son múltiples:
Torneos que pueden ser una liga o una copa. Seguir la liga que se elija y jugar los partidos que suceden en el mundo real con los jugadores en la forma en la que están en ese partido. Jugar como un solo jugador una carrera. Jugar como Manager de un equipo durante varias temporadas o, el que más me gusta a mí, el Ultimate Team.
El concepto es genial: comienzas con unos sobres de cromos, igual que esos sobres que se compraban en el kiosco. Pero aquí hay muchas más alternativas. Por un lado, con esos cromos creas tu equipo de fútbol y juegas distintos torneos por los que se dan puntos para comprar más sobres. Por otro lado puedes participar en subastas de cromos para comprar o vender y así ganar mas puntos con los que comprar mas sobres y conseguir mas jugadores. Es sumamente adictivo y también puedes participar Online con el equipo que creas.
En cuanto a la jugabilidad, ha dado un salto importante. La inteligencia artificial ha mejorado muchos ro lo más importante es la defensa táctica, una defensa mucho más parecida a la real en , han mejorado el regate y el motor de colisiones que, aunque a veces produce re omisiones ridículas, en cambio evita que un brazo atraviese a otro jugador y que la lucha por el balón sea mucho más real al chocar los cuerpos.
En cuanto a los gráficos, son muy buenos, con muy buenas animaciones y parecido en las caras de los jugadores importantes.
Además, por si todo esto no fuera suficiente, de cara a la eurocopa sacaron un descargable con la competición oficial y todas las selecciones. Vergonzosamente, no todos los nombres eran reales y la mitad de las plantillas se debían a la imaginación de los editores.
 
En definitiva, algo más que recomendable, siempre que te guste el fútbol.
 
Estos son todos los juegos que me he terminado este año. No son muchos pero, al menos, como podéis ver, me han gustado mucho.
 
Saludos fremen.