Counter Strike: Global Offensive incluye una facción terrorista «separatista» inspirada en ETA

 

Parece que una de las opciones de Counter Strike va a ser poder jugar con una facción inspirada en Eta que se llamará EITB.

Counter Strike es un juego que nació como un mod de Half-Life en el año 1.999 y presenta un enfrentamiento entre policías y terroristas. Actualmente es el juego online más jugado del mundo y su calidad es incuestionable.

Dentro del juego se incluyen distintas fuerzas y distintos terroristas, por lo que el incluir una banda terrorista de este estilo parece bastante normal, al igual que se incluyen a los talibanes y a al-qaeda.

El problema para nosotros españolitos es que toca un tema cercano porque Eta es real, lleva décadas matando y es recordar todo esto. Porque para el resto del mundo son unos malos exóticos más y punto.

Viéndolo desde la perspectiva local entiendo que haya gente que se pueda sentir molesta porque se trivialice el sufrimiento de las víctimas introduciendo a sus verdugos en un videojuego y como facción jugable, nada menos.

Sin embargo, desde otro punto de vista, es un videojuego de policías contra terroristas, por lo que parece bastante justificado que estén, la facción está correctamente interpretada como terrorista y son cosas distintas el mundo real de los videojuegos.

Además, se admiten películas como Días contados, La pelota vasca, Yoyes, Operación Ogro o EL lobo (hay más de 40 películas en la sque aparece ETA). Se admitentambién  miniseries como 11-M.

Entonces ¿Qué problema hay en que salgan en un videojuego? El problema no será por la calidad del producto porque Counter Strike es un gran juego como decía al principio. Parece que, como siempre, se ningunea la importancia o la madurez de los videojuegos en contraposición con otros medios. Porque lo que me preocupaes que la queja vendrá enfocada, no porque se toque el tema de ETA sino que el problema provendrá porque se toca en un videojuego.

O se acepta con normalidad que cualquier tema puede ser tratado en un videojuego y que lo que hay que juzgar es cómo se trata ese tema, o el medio seguirá siendo considerado poco más que otro juguete de Toys’r’Us.

Respecto al juego en sí, tiene una pinta bárbara y, además, el que haya una facción que sea pseudo-eta es un plus para intentar mejorar en el juego y eliminarlos, porque si eres español hay que estar muy enfermo para querer encarnarlos.   

De todas formas, las dos visiones me parecen muy respetables. ¿Vosotros cómo lo veis?, os dejo una encuesta para saber vuestra opinión. Saludos fremen.