No mires atrás. No apartes la mirada. Pero, sobre todo, ¡No parpadees!


Trailer de Blink

Estaba zapeando el otro día cuando vi que en Syfy iban a emitir de nuevo el episodio 10 de la tercera temporada de Doctor Who: Parpadeo. Si te gusta la ciencia ficción tienes que verlo.

Es uno de los mejores episodios que verás en tu vida, independientemente de que te guste o no Doctor Who.

Una mínima introducción a Doctor Who. La serie de ciencia ficción más longeva de la televisión se emitió ininterrumpidamente de 1969 a 1985 y en el 96 se intentó relanzar con una película pero no cuajó. La serie clásica tiene sus fans pero yo no me cuento entre ellos.

El noveno Doctor Who y Rose Tyler

En el año 2.005 Russell T. Davies consiguió una nueva oportunidad para la serie y la lanzó con un nuevo Doctor Who, Christopher Eccleston, que solo duraría un año.

El abandono del protagonista en otra serie, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo un éxito espectacular merced a los cuidados guiones, los cuidados efectos especiales y lo particular de su compañera, Rose, una auténtica dependienta de clase media-baja con una madre y un novio que luego se revelarían como mucho más de lo que habían sido en su vida hasta el momento, hubera acabado con el proyecto normalmente.

La gran ventaja es que el Doctor es el último de los Señores del Tiempo, un viajero temporal inmortal y que cuando otros tendrían que haber muerto, el se "regenera" y aparece con otro aspecto, carácter, etc.

El caso es que fue una suerte que Ecclestone no se sintiera a gusto y decidiera irse.

Entonces llegó el mejor Doctor hasta el momento, David Tennant.

El 10º Doctor y Martha Jones

David Tennant es un magnífico actor, capaz de pasar por los registros más dramáticos a los más cómicos con absoluta solvencia. Los cuatro años que se mantuvo en la serie hicieron que eta alcanzara cotas jamás iguaadas, convirtiéndola en una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. A título de ejemplo, de 2.006 a 2.012 ha ganado 6 premios Hugo y ha tenido 14 nominaciones más.  Aparte de los Bafta y Saturn que también ha ganado.

Junto al Doctor han habido hasta el momento cuatro compañeras que no son precisamente arquetipos ni de luchadora ni de florero al que rescatar. Todas son chicas normales en circunstancias extraordinarias y que dan lo mejor de ellas. Y todas son magníficas. De Rose Tyler a Amy Pond pasando por Martha Jones y Donna, cada una de ellas borda su papel, da una réplica de  altura al Doctor y hace que la serie suba enteros.

En cuanto a los guiones, son magistrales, hay una gran subtrama ques se esuelve al final de la temporada y  grandes episodios por alginos de los mejores guionistas del Reino Unido, como Russell T. Davies, Steven Moffatt, Mark Gattiss o Neil Gaiman, entre muchos otros. 

La serie merece mucho la pena y, dentro de que es magistral, el episodio Parpadeo es de lo mejor de la serie.

Un episodio sorprendente de principio a fin, con giros inesperados pero milimétricamente calculados. El guión es de Steven Moffat, un genio escocés que consigue hacer un episodio de terror y viajes en el tiempo resolviendo el problema de las paradojas temporales de manera brillante e ingeniosa. Es un reloj en el que cada pieza encaja a la perfección para que funcione y añade a la galería de malvados una creación de asombrosa crueldad como son los "weeping angels".

El episodio ha tenido el reconocimiento de medio mundo y de todos esos premios se ha llevado el correspondiente a su año, la valoración en IMDB es de 9,7 sobre 10 pero, simplemente, diré que episodios como este hacen que la ciencia ficción tenga sentido. Es más hacen que la televisión tenga sentido.

Por otro lado, a Steven Moffat merece la pena seguirle en la serie que escribe con Marck Gatiss, Sherlock Holmes. La serie es tan buena que hace que las películas parezcan ridículas y grotescas.


El 11º Doctor y Amy Pond

El actual doctor es Matt Smith y la serie sigue siendo de lejos lo mejor que hay actualmente en Ciencia Ficción con episodios como Silencio en la Biblioteca, entre otros. Hoy comienza la séptima temporada en Reino Unido y parece que habrá nueva compañera. A ver si hay suerte y no tardan en emitirla en España.

Saludos fremen.