First Squad, anime de calidad

First Squad es una interesante producción rusa y japonesa sobre el enfrentamiento entre rusos y nazis en la segunda guerra mundial pero con una vertiente sobrenatural que da un interesante y original giro ala historia.

Tenía cierta aprensión sobre este OVA porque el drector Yoshiharu Ashano era el responsable de la adaptación al anime de Record of Lodoss War, que es un manga que me encanta pero cuyo anime me parece de lo más estático que he visto nunca. En lugar de un anime prece que fuera el manga y que la cámara recorriera las viñetas. Un horror.

Con semenjante antecedente me costaba decidirme pero ha merecido la pena. Lo primero es que es corto, dura apenas una hora, por lo que no hay mucho espacio para divagaciones metafísicas así que el anime hace un alarde de concreción contando la historia con los rasgos esenciales y bien definidos. Además, la claridad expositiva es notable dado que utiliza diversos flashbacks y no se pierde el hilo argumental.

Los personajes se dibujan en apenas un par de secuencias y, aunque no se puede profundizar mucho en su personalidad, quedan todos ellos bien diferenciados.

En la parte negativa, el final es muy abierto, casi ni es un final y parece que están tardando bastante en sacar la segunda parte porque este OVA es de 2009. La animación es correcta pero nada más, aunque tiene momentos espectaculares.

Mezcla de forma entretanida y bien hilada la parte más prosaica como son los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y las nazis con los agentes con poderes como la protagonista, Nadia, el anciano o las asesinas gemelas nazis, con la parte sobrenatural como las fuerzas especiales adolescentes soviéticas, compañeros fallecidos de Nadia o la Orden de la Espada y el conde Von Wolff, espíritu terrible y que quiere ganar la guerra después de muerto para el tercer Reich.

A pesar de la acumulación de cosas raras, merece la pena, es una hora muy entretenida.

Saludos fremen.