Halo en comics

HALO es uno de los juegos más exitosos y con mayor legión de seguidores de la historia. Si Halo no hubiera existido y hubiera lanzado las ventas de la primera XBOX hasta convertirla en algo interesante, posiblemente Microsoft no hubiera repetido intento con Xbox 360.

Personalmente, es el juego de ciencia ficción que más me gusta. Me he terminado todas sus iteraciones y leído algunas de sus novelas pero de lo que no se suele hablar es de su adaptación al comic. Y es una lástima. Algunos de los mejores autores de comics se han ocupado de la adaptación del universo de Halo y han conseguido magníficos cómics, cosa que no se puede decir de otras adaptaciones.

 En el principio estuvo la Novela gráfica de HALO, fue publicada por Marvel en colaboración con Bungie, los creadores de HALO. Son cuatro historias cortas por algunos de los autores más interesantes del comic mundial como el inglés Simon Bisley (Slayne, Lobo, Juez Dredd) o Moebius (El incal, El garage hermético, Parábola).

Son cuatro historias independientes que tratan temas variados desde una misión durante el primer videojuego en el HALO, hasta otra misión en Nueva Mombasa.

Acompañado de gran cantidad de imágenes de otros artistas, tanto de comics como de la misma Bungie, fue el primer intento y la calidad en general es muy alta.

 Bungie buscó un socio para sacar adelante este proyecto porque así mantenían el control creativo y no se lo entregaban a una editorial o estudio. Marvel se prestó encantada y tardaron dos años en producir el cómic que se publicó en Julio de 2.006 en Estados unidos, fue un éxito y propició la aparición de nuevas aventuras. En España se ha publicado en una estupenda edición por parte de Panini.

El éxito del anterior propición la aparición del Halo Uprising (Halo Levantamiento). Con un plantel de lujo formado por Brian Michael Bendis, el autor que convirtió en un exitazo Los Vengadores durante la primera década del Siglo XXI, el que realizó una de las mejores etapas de Daredevil de todos los tiempos, el que lanzó el Spiderman definitivo en Ultimate SPiderman, era el encaargado de escribir la historia y para ello elegía a Alex Maleev, su compañero en Daredevil, el cual cuenta con un estilo realista muy adecuado para la historia.

 La historia se sitúa entre la segunda y tercera parte y el protagonista es el Jefe Maestro. Lo que hace grande a la historia no es solo la intervención del todopoderoso Jefe Maestro sino de los humanos normales que están en la ciudad bajo ataque o del soldado capturado por el Covenant, mientras el Pacto intenta activar un Halo cerca de la tierra. 

Gran historia, gran dibujo, es un cómic imprescindible que, además, es de Halo. Pero aunque no hubieras jugado merece la pena leerlo. También está editado en España por Panini y al comic le acompañan algunas páginas entintadas de Alex Maleev. Además, durante un tiempo pareció que nunca se terminaría la historia. Es una serie limitada de cuatro números que se empezó a publicar en el 2.007 pero hasta el 2.009 no se terminó por diversos retrasos nunca aclarados del todo.

Nuevamente apoyados en el éxito de la anterior miniserie, Marvel contrató al gran guionista Peter David (Hulk, X-Factor, Star Trek, Las Crónicas de Atlantis) para contar una historia no sobre el Jefe Maestro sino sobre los ODST, las tropas orbitales aerotranportadas de choque. Algo parecido a las Tropas del Epacio de Heinlein pero en el universo Halo.

La historia, publicada en 2009, se basa en dos de los componentes del sensacional Halo ODST, pero sucede antes que el juego. Peter David es acompañado por el magnífico dibujhante Eric Ngyen, no muy conocido pero que ha trabajado con Batman, X-Men o Hulk.

El comic es posiblemente el mejor de todos los realizados para Halo. Quizá tiene la ventaja de que los autores pueden contar con mayor libertad que con el Jefe Maestro, que es un icono que ni siquiera se quita el casco y, aunque hiciera un gran trabajo Bendis en su comic, debió apoyarse en otros personajes para transmitir emociones.

Aquí todo lo que se espera de unos soldados que dependen unos de otros pues no son superpoderosos ni tienen un traje Mjolnir, con caracteres distintos, con espíritu de sacrificio y con la importancia que tiene llevar a cabo la misión, se transmite con gran brillantez.

Además, la especialidad de Peter David, que son los diáogos, vuelve a brillar en las oportunidades que tiene.

Es un gran comic independientemente del universo Halo y aunque está perfectamente integrado es una estupenda historia de ciencia ficción que se puede leer sin saber anda de Halo.

 La edición de Panini incluye las portads originales de los cinco comics pero ningún extra más.

El último cómic de Halo publicado en España es Halo Blood Line (Halo lazos de sangre).

Fue publicado en Abril de 2.010 en USA. La historia trata de cuatro Spartans que terminan en un planeta con tecnología forerunner y con el covenant buscando esa misma tecnología. No abundaré mucho en ella porque es la que menos me gusta. El dibujo del español Francis Portela es lo mejor pero la historia de Fred Van Lente (El increible Hercules) a pesar de ser simple se cuenta de manera bastante enrevesada y el comic en general se hace bastante pesado.

Nuevamente, están las cinco portadas pero ningún otro extra.

 Por el momento no se ha publicado nada más en español. En inglés están los Halo Fall of the Reach que esperemos que se publiquen pronto en España.

 Saludos fremen