Richard Castle: Aumenta el calor

A veces, un subproducto de merchandising te da una sorpresa y resulta que merece la pena. Las novelas de Nicky Heat son una derivaciónde la serie de televisón Richard Castle.

En esta serie Richard Castle es un escritor de novela negra que encuentra en la inspectora de policía Kate Beckett la inspiración que necesita para sus novelas decidiendo acompañarla a sus investigaciones con la bendición del alcalde, buen amigo suyo, lanzando las nuevas novelas protagonizadas por Nicky Heat en la serie.

Presentando a Richard Castle como el autor de las novelas, se han publicado las tres que se mencionan en la serie, siendo la última la mejor.

 
Poster de la quinta temporada de Castle

El asesinato de un sacerdote católico en un club sadomasoquista de comienzo a una trama que se ramifica por vericuetos insospechados, con consecuecias que trascienden de eljos lo que se esperaba, para resolverse de forma satisfactoria al final sin que haya faltado en la novela sentido del humor, sorpresas bien medidas y momentos de tensión. Especialmente memorable es la parte de Nicky Heat contra cinco asesinos con pasamontañas y armas automáticas en Central Park.

Además, para los que seguimos la serie, hay varios guiños que se reconocen en la historia, como comentarle a Niicky Heat que podría ser una buena chica Bond (su alter ego de verdad, Stana Katic, fue chica Bond en Quantum of Solace).

 Comentaba antes que a veces las derivaciones mercantilistas del prducto original pueden ser pequeñas joyas. Es más habitual en los comics, pero en las novelas suelen escoger a obreros del teclado pues con ser parte de la franquicia cuentan con vender independientemente de la calidad.

 Aquí me temía lo peor porque las novelas las firma directamente Richard Castle y no se sabe quien la escribe bajo ese nombre (se rumprea que son los mismos guionistas de la serie) por lo que podrían haber escogido al juntaletras más barato del que tuvieran concimiento y sacar la novela como de Richard Castle, sin preocuparse por nada más fuera de  vender, independientemente de que gustara o no a los lectores. 

Afortunadamente no ha sido el caso. Las novelas siguen bien el ritmo y estilo de la serie protagonizada por Nathan Fillion (Firefly) y Stana Katic y merece mucho la pena la lectura de esta última. Las anteriores son más recomendables para fans de la serie. El caso es que han sacado tres novelas, por lo que el éxito de las anteriores habrá sidolo lo bastante satisfactorio como para que editen una tercera novela.

 Una buena novela de género negro, gana enteros si te gusta la serie, aunque no es necesario para disfrutarla.

Saludos fremen