Batman. El regreso del caballero oscuro. Parte 1

Warner, la productora dueña de DC ha realizado diversas adaptaciones de los comics a animación con resultados bastante apreciables pero no habían tocado los clásicos de la casa, clásicos con mayúsculas que redefinieron el cómic de su época.

Esos comics son Batman Año Uno y, sobre todo, El regreso del señor de la noche, obra ambos de Frank Miller.

Adaptarlos es todo un reto, son historias para adultos y que tienen legiones de fans que llevan leyendo esos comics desde los años ochenta. Hicieron Año Uno, con una adaptación digna y fiel y como las críticas respondieron, se han atrevido a realizar la adaptación del comic de Batman más importante de todos los tiempos.

La película adapta las dos primeras partes del comic, dejando para 2013 las dos segundas.

Han pasado 10 años desde la última aparición de Batman y una nueva banda, los mutantes, están sembrando el pánico en Gotham City. Batman volverá una última vez para salvar a la ciudad que siempre ha protegido.

La premisa es sencilla, pero la brutalidad de la historia, la importancia de los medios de comunicación y la actuación de los políticos vertebran la historia del regreso de Batman y su enfrentameinto a los mutantes en esta primera vez.

Sin analizarla como adaptación del comic sino simplemente como la película que es, es una historia fuerte, violenta y épica.

Quizá el efecto de los medios sea menos impactante de lo que debería pero en cambio la animación es muy buena.

El diseño se ha basado en el del comic de Miller y ha conseguido trasladarlo a la pantalla bastante bien. No llegan a ser los dibujos un tanto exagerados y casi paródicos de Miller pero sí mantienen su espíritu.

En cuanto a las voces, en inglés es Peter Weller (Robocop) quien hace de Batman, y muy bien, y hay otras voces conocidas como las de Paget Brewster (Mentes criminales), que hace de Lana Lang o Tara Strong (Harley Quinn de Batman Arkham City o Lollipop Chainsaw).

La garantía de calidad la ponen los productores, los multipremiados Bruce Timm, Michael Uslan y Alan Burnett.

Es una buena película, y la segunda parte saldrá en 2.013.

Saludos fremen.