FIFA 13 ULTIMATE TEAM

Siempre me ha gustado el FIFA, lo juego desde que salió el primero para la Megadrive de Sega y, aunque en los tiempos de la PS2 lo dejé porque me aburría, con la llegada a la Xbox 360 volví a retomarlo. En general todos estaban bien y jugué muchísimo el FIFA 10 pero el salto de calidad con cambios en la jugabilidad brutales lo dio el FIFA 12.

Este FIFA 13 ha incluido mejoras en la defensa, en el motor de colisiones y en la inteligencia de los jugadores cuando atacas.

Pero, para mí, el mejor invento que ha hecho EA en FIFA es el Ultimate Team, un sacacuartos espectacular y adictivo como no recuerdo haber jugado.

Si me remonto a mi más tierna infancia, me encantaba jugar a los cromos y al final terminaba con un mazo enorme y terminando el álbum. Pero, aunque jugabas con los cromos, no podías hacer lo que te ofrece Ultimate Team, que es una versión corregida y amentada de esas partidas de cromos.

Empiezas con un sobre de cromos con 24 jugadores, de su padre y de su madre, claro, y con eso formas tu equipo y empiezas a jugar torneos, online u offline y con condiciones para poder participar en ellos (máximo tres nacionalidades, máximo dos estrellas de valoración de tu club, etc.).

Pronto ves que te enfrentas a rivales mejores que tú y con mejor equipo y para mejorar puedes, o bien comprar sobres de cromos en la tienda, con las monedas que ganas al jugar los partidos de los torneos y al realizar desafíos, o bien comprándolos con Microsoft Points.

Hay una tercera manera, que es la más divertida, que es la subasta. Con las monedas que ganas puedes comprar jugadores que otros subastan o venden, buscando reforzar los puestos que necesitas mejorar. O bien dedicándote a comprar y vender jugadores para acumular más monedas y poder comprar mejores jugadores.

Todo esto se mantiene en la edición de FIFA 13 pero con varias mejoras.

Primero, ahora no solo hay torneos sino que hay temporadas que puedes jugar con tu equipo. Tienes que conseguir una cierta cantidad de puntos para mantenerte y otra para ascender al siguiente nivel, tanto offline como online.

Además, han mejorado enormemente la interfaz en la consola facilitando la búsqueda de jugadores.

De todas formas, no solo son jugadores lo que compras, sino también equipaciones,balones, entrenadores y el resto del staff técnico, estadios, cambios de formaciones y cambios de posiciones.

Todos estos cromos lo que buscan es mejorar tu equipo en potencia y en compenetración. Además hay cromos con mejoras, casi como si fuera un juego de rol, así como jugadores en forma que solo se venden una semana y son aquellos que en el mundo real han destacado la semana anterior por encima de sus características estándar y salen con unos valores más altos.

La verdad es que es muy divertido porque auna el trapicheo de los coromos con el intentar mejorar tu equipo y con jugar partidos con el equipo que has conseguido para obtener torneos o ganar temporadas.

Porque en el resto del juego, eliges el Real Madrid y el Barcelona y juegas con Messi o con Cristiano. Pero en Ultimate Team, si consigues a Messi o a Cristiano tiene auténtico mérito y te das cuenta del auténtico vvalor que tienen.

Para mí, es el mejor invento de FIFA. Además ahora han incluido minijuegos mientras carga el partido que permiten mejorar las habilidades del jugador y que están realmente bien.

Además el éxito ha sido brutal. Tano es así que, aparte de la propia web de FIFA para que puedas gestionar la compra y venta de cromos, hay webs independientes que monitorizan las transacciones para compra y venta de jugadores y han creado una base de datos donde dan los precios a los que se compran y venden, medias, por puestos, por los otros elementos que también se compran y venden. Incluso con aplicaciones para IOS y Android.

Mi enhorabuena a EA, no solo es el mejor FIFA de la historia (y tiene mérito superar al FIFA 12), sino el más completo y adictivo.

Saludos fremen.