Demo de Ni no kuni, la ira de la bruja blanca

Hace una semana que está disponible en la PSstore la demo del primer gran juego de 2.012, Ni no kuni, La ira de la bruja blanca.

La demo, aunque es corta porque entre los dos capítulos del juego puedes jugar 50 minutos y no es suficiente para llegar a conclusiones demasiado profundas, sí deja claros algunos aspectos.

La demo ahora y después el juego estará traducido al castellano, que no doblado. Las voces se pueden elegir entre inglés  y japonés.

El apartado gráfico es i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e. No me atrevo a hablar de cell shading porque va mucho más allá de esa técnica. Es como estar dentro de un cruce entre la Princesa Mononoke y el viaje de Chihiro, con unos diseños tan originales como los del viaje de chihiro y unos enfrentamientos en medio del bosque que recuerdan más a  La princesa Mononoke, y todo con esa calidad de imagen. Como espectáculo visual no tiene parangón.

Podría recordar a uno de los primeros juegos que salieron para la Xbox 360, Blue Dragon, con diseños de Toriyama pero este es muy inferior gráficamente, mucho más despoblado.

Por lo demás, comparte las mecánicas de juego de los JRPGs pero con mejoras. Level-5 conserva todo lo que hizo grandes a los juegos de rol como Final Fantasy pero quitando aquellas cosas que se arrastraban desde tiempos inmemoriales y que se hacian así posiblemente por la falta de potencia de las máquinas. Se acabaron los enemigos que aparecen de la nada (por fin), los divisas de lejos y decides si quieres atacar o esquivarlos, si puedes. Las batallas son muy divertidas. Por una parte son en tiempo real pero se puede pausar para lanzar una de las mascotas a luchar por ti, con sus propios ataques y que van evolucionando y ganando nivel y poderes con el tiempo. Los diseños pueden competir con ventaja con los Pokemon.

Sin embargo, sigue pasando eso tan raro que sucede en todos los juegos japos de rol. Aunque sea un grupo el que va a cualquier lugar, en pantalla solo se ve al personaje principal. Si atacan o si entra una escena cinemática (que son un lujazo de animación) ya se ven a todos los personajes. No es más que una anécdota, pero siempre me ha parecido bastante raro y si no fuera por lo detallado del juego, parecería casi un poco de desidia para no tener que implementar los movimientos de los distintos personajes mientras viajan.

En cuanto a lo que cuenta, en la primera misión, Un recado para el Roble Ancestral, te adentras en el bosque y luchas contra el Guardian del bosque, una vez derrotado hablaremos con el Roble Ancestral y nos dará unos objetos para resolver el problema que tiene uno de los guardias de Villa Cascabel. Una misión que permite ver un poco como es el juego y lo distintos que son los personajes que encontramos.

En cuanto a la segunda misión, hay que subir una montaña en tres minutos luchando con diversas criaturas para derrotar a otra mucho más poderosa en la cima.

Vista la demo, que obviamente no puede contar mucho de la trama principal, las dos misiones son divertidas, fáciles de entender y muy disfrutables. Los 25 minutos que hay para jugar se hacen muy cortos, dan ganas de pasar horas en ese mundo. Habrá que esperar hasta el día 25 de Enero, pero la espera merecerá la pena.

Saludos fremen.