El camino de las sombras. Brent Weeks

Esta es la primera novela de Brent Weeks de la trilogía de El Ángel de la Noche. De unos años a esta parte parece que la fantasía a dado un giro abandonado el estilo Tolkien con rerpresentantes como David Eddings o R.A. Salvatore y demás como torpes émulos, y ha girado más a un estilo cercano a Canción de Hielo y Fuego.

Ya van varias novelas que priman las intrigas políticas y que son más urbanas, así como se asesina a personajes importantes en la trama, con menor acierto en general que George R.R. Martin, aunque con algunos ejemplos gloriosos como Patrick Rothfuss o Brandon Sanderson.

En este estilo se podría incluir esta novela.

Cuenta la historia de un crío, Azoth, que viveen la zona más pobre y cruel y cómo termina intentando convertirse en un ejecutor, alguien superior incluso a un asesino. Historias de asesinos hay unas cuantas. La saga del vatíico o las novelas de Steven Brust dedicadas a su asesino Vlad Taltos son buenos ejemplos de ello.

Historias de intrigas palaciegas también, sin ir más lejos, Canción de Hielo y Fuego o Elantris.

E historias de viajes iniciáticos, más que gotas de lluvia.

Así, la orignalidad del libro no es su fuerte pues mezcla estos tres ingredientes como base para su trama.

Los personajes son arquetipos incluyendo grandes clásicos como la puta con buen corazón o el asesino con su fondo de humanidad.

A pesar de esto, la trama es muy entretenida y está escrito con un estilo muy ágil y ligero. Sirve para pasar el rato y como son temas recurrentes y está sobradamente probado que tienen éxito por otros autores, engancha con facilidad y mantiene el interés.

Además tiene un punto adulto y cruel que lo separa de las novelas de otros autores del enteretenimiento vacío como Eddings o Salvatore.

En conclusión, no es un gran libro, incluso no estoy seguro de que sea un buen libro, pero es entretenido, interesante y se lee con placer. Eso sí, a los diez minutos, olvidado.

Saludos fremen.