DC ficha al reputado escritor Orson Scott Card para guionizar Superman… y se monta

Orson Scott Card, el ganador de varios premios Hugo, Nebula, Locus o World Fantasy Award se va a dedicar a narrar las aventuras de Superman.

Aunque es un escritor de ciencia ficción, siempre ha dado gran importancia a las relaciones humanas, creando personajes fuertes y con sentimientos, que saben lo que tienen que hacer pero dudan e incluso sufren cuando se equivocan.

Además es un autor que, cuando crea un personaje inteligente, no lo haceen contraposición a que los de alrededor sean estúpidos sino que demuestra verdadera inteligencia. Es más es capaz de crear tres personajes muy inteligentes como son Ender y sus hermanos y diferenciarlos destacando de distintas maneras.

Hablamos de un autor muy imaginativo que en la saga de Ender, sobre todoen sus dos primeros libros, creó a uno de los personajes más humanos como es Ender Wiggins, dando una vuelta de tuerca al género de la space opera, especialmente en su continuación, La voz de los muertos.

No contento con eso, abordó con auténtica maestría la fantasía con Esperanza de venado pero especialmente con la saga del hacedor. Son las novelas de Alvin Maker que presenta una distopía en la cual, en el sigloXIX, no existen los Estados Unidos y la magia sí, aunque una magia basada en las tradiciones, no en Tolkien y similares. Un cruce entre la casa de la pradera y las brujas de Salem acompañado de personajes de la época en roles distintos a los que históricamente vivieron.

Así mismo ha escrito muchos relatos de terror realmente buenos.

Tiene otras novelas magníficas como "Vigilantes del pasado" en la que trata, como en varias novelas más, el destino de la tierra ante el trato que le estamos dando.

Su libro recopilatorio de cuentos "mapas en un espejo" aborda los tres géneros y es reallmente brillante. En él está el nucleo de sus principales sagas y cuentos como Maestro Cantor que es inolvidable.

Hace unos años ya demostró que no se le resistía el cómic realizando dosminiseries de Iron Man que fueron muy bien recibidas.

Además, aportó su talento en los guiones de Monkey Island, Loom  y The Dig

Es una gran noticia que un autor de esa calidad se ocupe de un personaje tan importante como Superman.

Superman, como los otros personajes icónicos, son realmente difíciles yaque realmente no se puede cambiar nada. Cada cierto tiempo se reinicia al personaje y se borra todo lo que pasó antes para poder contar historias que parezcan nuevas.


Lo hizo Byrne y ahora Morrison. Tener a alguien tan imaginativo permitirá darle un nuevo enfoque a las historias y, espero, no caerá en lo que todos hacen, como empiezan de cero pueden volver a contar el enfrentamiento con Luthor, con Brainiac, la boda con Lois Lane e inclusotraer de vuelta a Krypto el superperro.

Pues a pesar de que llevo leídos cerca de treinta libros de Orson Scott Card, a pesar de que ya ha escrito muy buenos cómics, me he enterado por la prensa de  queel autor es homófobo.

Que no digo que no pueda ser cierto ni mucho menos que eso esté bien pero lo sí afirmo con rotundidad es que nada de esto aparece en ninguna de sus novelas ni relatos cortos.

En mi opinión, hay que separar la obra de la personalidad del autor. Primero porque las noticias que nos lleguen no son de primera mano y, por tanto, su fiabilidad es muy relativa. No hay más que leer los comentarios en el País o el ABC para ver cómo un titular sensacionalista es mucho más importante que dar una noticia real, precisamente sobre la incorporación de Card a SUperman, mientras que su obra sí nos llega directa, todo lo más traducida, pero no reinterpretada.

Según ha quedado pra la historia Quevedo era un racista, Nietzsche era un fascista, al igual que John Wayne y Celaera prepotente como pocos. Pero el Buscón, Así habló Zaratrusta, El hombre que mató a Liberty Valance o La Colmena son obras inmortales por si mismas, las hiciera quien las hiciese y se de la esfera personal del autor lo que se opinase.

Aparte de todo esto, esa ideología no afecta en nada a Superman. Si fuera a guionizar un personaje de Ralf König lo entendería, pero me cabrea que lo que defina al fichaje de Dc es que no le gusta el matrimonio homosexual y no que sea uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de la historia.

Yo, que al contrario que la mayoría de los que han escrito los artículos en los periódicos, sí me leeré los cómics, me alegro porque serán buenos comics. A ellos les preocupan otras cosas como que todos tengamos un pensamiento único.

¿Porqué si alguien no está de acuerdo con los Gays no puede escribir un comic? ¿Y si no quiere ser español tampoco ? ¿Y si quiere que Cataluña sea parte de España tampoco?  Es que me cuesta mucho entender qué tiene que ver una cosa con otra.

Me parece peor la actitud de esos grupos pro gays.  Él no le quita el trabajo a ningún gay ni le prohibe hacer nada, pero, en cambio, esos grupos pro gay están pidiendo que lo echen de DC con lo que fastidian a todos los que quieren leer buenas historias de Superman. Historis que,, si sigue con la tendencia de esos más de treinta libros, no serán homófibas y plantearán buenas historias y temas interesantes .

Saludos fremen.