Marvel sí apuesta por la cultura: 700 comics gratis a tu disposición, pero hay que solicitarlos hoy.

 

Marvel, con el lanzamiento de su nueva aplicación decidió poner a disposición de todo aquel que quisiera leerlos, 700 números uno de sus colecciones de forma gratuita a través de la Web Comixology.

Parece que había mucha gente que quería leerlos porque los servidores de esta web petaron a los pocos minutos y tuvieron que retirar la propuesta.

Unas semanas más tarde lo han planteado de otra forma con el fin de que todos puedan disfrutarlos sin que se quemen los servidores.

 

Lo primero, hay que entrar en el enlace de Comixology y registrarse antes de las 5.59 de hoy, 10 de abril,  después te enviarán un email con un enlace personal y entonces podrás acceder a esos 700 comics y añadirlos a tu cuenta durante 48 horas.

Están incluidos también los novísimos comics que conforman el relanzamiento de Marvel, Marvel Now.

Son una pasada iniciativas como esta y muy necesarias para difundir los comics en formato digital. Aquí en España no es que estemos en pañales, es que es no hay ni pañales. Se sigue publicando en grapa comics de 24 páginas o múltiplos cuando las historias están pensadas para leerlas en tomos desde hace más de una década.  Ya publicar en formato digital aún es ciencia ficción o casi. Las pocas iniciativas que hay son de comics desconocidos cuya repercusión es mínima.  

El caso es que con la desaparición del comic en los kioskos y el refugio del mismo en las librerías, la difusión del comic es minúscula. El otro día comentaba con mucho acierto en televisión Jesús Marugán, de Akira Comics, que no hay que ver al comic digital como una amenaza para la tienda física sino como una posibilidad de conseguir mayor difusión y el editor marvel de Panini, Julián Clemente, comentaba que la gente sigue comprando comics en formato físico, aquellos que son más especiales, con ediciones más cuidadas, los que quieren poder tocar, oler, sentir.  

Los dos formatos no son excluyentes y de hecho las librerías de comics deberían poder vender comics en formato digital igual que en formato físico. Quizá incluso con un precio algo mejor que la editorial.

Porque es un hecho que a día de hoy se encuentra en Internet para descargar libremente el 90 % de lo que se publica en España y las editoriales no ven un euro de esto.

Por otro lado, los poseedores de una Tablet, que según un estudio de The AppDate de Septiembre de 2012, son 2,2 millones en España y teniendo en cuenta que somos el segundo país de Europa en éxito de la Tablet, no tienen posibilidad de conseguir esos comics para su Tablet pagando.

Si quieren leer los comic de Marvel o de DC tendrán que comprarlos en inglés o bien descargar una versión escaneada y gratuita del CRG.

Dejar más de dos millones de posibles lectores fuera creo que es un error y, ahora que las películas de superhéroes son más populares que nunca gracias a la incontestable calidad de los últimos años (vale, lo de Green Lantern no tenía nombre, pero las demás estaban muy bien), sería el momento de aprovechar el tirón y hacer los comics tan populares como las películas que se basan en ellos.

Marvel lo ha visto claro y está dispuesta a regalarte 700 comics.

Sería bonito que por una vez en España no nos quedáramos viéndolas venir. Pero me temo que eso no pasará. Otra vez. Y van…

Por cierto, el enlace de Comixology es https://promo.comixology.com/

 Saludos fremen