Inferno de Dan Brown

 

Una vez leído el último best seller de Dan Brown he de decir que es mucho mejor que "El símbolo perdido", su anterior novela.


Grabado de Gustav Doré para La divina comedia

En este caso, Robert Langdon, el profesor de arte protagonista de Angeles y Demonios y el Código Da Vinci, además de las anteriormente citadas novelas, aparece amnésico en un hospital de Florencia e inmediatamente se produce una persecución mientras va averiguando porqué le persiguen y qué es el proyector con una imagen del Inferno de Dante pintada por Botticelli, enredándose la trama con facciones que le persiguen, huidas in extremis, misteriosos monumentos, la omnipresencia de la obra de Dante y una doctora Sienna Brooks,, metida en medio del lío que decide seguir ayudándole. Y, por supuesto, nada es lo que parece.


El videojuego Danté’s Inferno se basaba en la Divina Comedia

La estructura del libro podría ser la de un videojuego, pues alterna las fases de persecución con las fases de puzzles.

 

La trama es interesante y se va desvelando poco a poco, además, recuerda a las novelas de Agatha Christie en que en la trama están las claves para que el lector pueda dar con la respuesta antes que Langdom. Esto ya lo había hecho en las anteriores novelas pero en esta parecen un poco más obvias y en algún momento sorprende que el avezado simbolista no deduzca inmediatamente la respuesta con solo leer la pista.

De cualquier manera, los lugares escogidos para la trama como son Florencia o Venecia y alguno más, son inigualables y utilizarlos para una trama para salvar al mundo queda realmente bien.

La susodicha trama tiene, además varios giros de guión que platean las cosas desde nuevas perspectivas, aunque son un poco forzados.

El personaje menos sólido es el protagonista, seguramente porque ya estaba perfilado en los anteriores libros, Dan Brown omite bastante información sobre él centrándose sobre todo en su labor de desfacedor de enigmas.

Los otros personajes en cambio sí tienen un mejor dibujo de su carácter y motivaciones, planteando interesantes e inquietantes teorías sobre el futuro cercano de la especie humana, como las teorías de Malthus, la ecuación del apocalipsis, la responsabilidad de las instituciones, junto a los temas que suscita la DIvina Comedia, especialmente el infierno.

Seguramente sea su mejor novela de cara a adaptarla al cine, cosa que con seguridad se hará.


El corredor vasariano, clave en una de las huidas

¿Es un buen libro? Tiene una trama interesante que se va desvelando poco a poco, persecuciones, algunas de las ciudades y obras más impresionantes de la historia, reivindica la figura menos conocida de Giorgio Vasari, y tiene cambios en el guión destinados a impactar pero que se esfuerza en explicar, no como en anteriores libros en que las huidas hacia adelante se quedaban si explicación. Aquí sí la tienen.

Por otro lado, hay que ser muy valiente y estar muy seguro de sus lectores para lanzar un best seller y hacer lo que hace con esta novela.

Además, como divulgador de arte no tiene parangón. Hace unos años fuimos a Roma y visitamos muchos de los sitios en que ambientó Ángeles y Demonios y realmente le echó mucha imaginación, pero los sitios y las obras eran realmente espectaculares. En este libro habíamos estado previamente en todas las localizaciones, incluidas las del final, y como guía de turismo no tiene precio.

El principal problema de Dan Brown siempre es el mismo, el final ¿Y en este caso? Pues seguramente sea el mejor final de todas sus novelas, y eso que es muy discutible. A partir de aquí paso al modo spoiler porque sería una lástima reventarle el final a quien no lo haya leído.


Los caballos de la catedral de San Marcos de Venecia

[SPOILER] Aquí no hay un final en que un cura conciba un hijo con una monja por inseminación artificial porque si se acuestan juntos pecan o un camarlengo, nada menos, se suicida porque está arrepentido, o en el principio fue el verbo, pero aún así tiene bemoles cosas como que el protagonista no conozca en Estambul la famosísima Cisterna.

A ver, el problema es que la humanidad no para de aumentar y estamos abocados a la extinción y hay un malo supermillonario obsesionado con Dante que crea una plaga para acabar con el exceso de población de la tierra. El protagonista lucha para descubrir la plaga antes de que se propague en el día señalado por el loco descifrando los indicios y pistas que había dejado.

El caso es que, después de todo el esfuerzo, se han equivocado porque el día señalado no es cuando se propagará el virus sino cuando habrá infectado a todo ser humano de la tierra, pero el virus no es tan malo porque no va a matar a nadie sino que esterilizará a un tercio de la población de forma aleatoria afectando al adn de las personas, por lo que seguirá haciéndolo en generaciones futuras, por lo que la directora de la Organización Mundial de la Saludo y los demás lo ven como una solución difícil pero que puede que no merezca curarse, si es que hay cura, porque puede ser un ejemplo de adaptación de la misma naturaleza humana. Claro que, si cada generación nace un tercio menos de la humanidad, nos extinguiríamos en unas sesenta generaciones, pero no parece un problema y lo celebran bastante.

Así que el libro es la historia de un fracaso, al encontrar la ubicación de la amenaza en primera instancia y en  salvar la situación y al mundo y como la humanidad queda condenada a la extinción, y aún así el héroe termina contento y besando (poco, eso sí) a la chica (lo que no dice mucho a favor de las luces del héroe, en realidad).

Y todo esto en un best seller, que hay que tenerlos cuadrados y confiar mucho en tus lectores porque si les das una novela en la que el héroe se equivoca en la ubicación de la amenaza, fracasa en salvar la situación y provoca la extinción de la humanidad, lo normal es que eso no sea un best seller precisamente.

Si se es optimista, en esas sesenta generaciones habrá tiempo para encontrar una cura ( o no ) y cuando la tierra llegue a su población ideal los que sean fértiles tendrán que tener al menos dos hijos por pareja o empezará a disminuir hasta que la extinción sea una realidad.

Independientemente de la trama, lo más escalofriante del libro es la tesis de Malthus y el crecimiento exponencial de la población, sobre lo que nunca se ha hecho nada y que provocará las hambrunas y guerras que se avisan , pero que no preocupa porque estoy seguro que muchos gobiernos creen que mejor que poner medidas es saber que cuando aumente la población de esa forma quien lo pagará será el tercer mundo, no el primero.

Aquí Dan Brown, que en realidad es un escritor de ciencia ficción o que al menos mete muchos elementos de ciencia ficción, busca una solución a esa condenación y aunque no es perfecta, es interesante.  [/SPOILER]

En resumen, interesante, entretenido y ágil, con una ambientación que es de lo mejor , aunque un poco forzado y con partes poco creíbles.

Saludos fremen