Dios salve al primo. Donald E. Westlake

El primo del título no es un familiar más o menos apreciado que ves de vez en cuando, sino un pardillo, un inocentón, un crédulo, un incauto, el candidato perfecto para ser timado.  El protagonista, Fred Fitch, no solo es un "primo" sino que es "el primo", le han timado de multitud de formas y en multitud de aocasiones. Y ahora ha heredado 347,000 $ de 1967, lo que al cambio, para contextualizar, serían entorno a millón y medio de €.

Pero no es una herencia limpia. Le llega de un tío al que no conoce y viene acompañada de una mujer fatal y una mosquita muerta cada cual más despanpanante, varios polis, un médico, la mafia, un senador y un par de asesinatos, mientas el protagonista, que no había sido desconfiado en su vida, se vuelve, progresivamente se va liando el asunto, más que desconfiado, paranoico.

La novela es muy divertida y original. La historia la cuenta el autor desde el punto de vista del protagonista que va contando lo que le acontece y es muy original seguir la trama desde el papel del primo, un primo, eso sí, que peca de incauto pero, como se aclara en algún momento del libro, escapa bastante de los cánones de los timados porque ni es analfabeto ni egoista ni muy ambicioso y no es tonto, simplemente le cuesta creer que la gente vaya a engañarle.

Así contada, la trama gana mucho porque el protagonista será incauto pero el lector desconfía hasta del nombre del autor a la vista de la cantidad de cosas que no son lo que parecen ser.

El desarrollofunciona muy bien como parodia y homenaje al género negro y es bastante divertido. La trama además está muy bien engarzada y no hay deus ex-machina sino que las pistas están repartidas por el relato hasta llegar al final.

El autor, Donald E. Westlake es un estupendo autor de novela de género negro, gran maestro de la asociación de escritores de misterio de América, ganador tres veces del premio Edgar y nominado al Oscar por "Los timadores". Es el creador de las novelas de Parker de la cuales la primera (Hunter) se ha adaptado tres veces al cine con distintos títlos: A quemarropa, Payback y Parker. También hay una magnífica adaptación de sus novelas al comic de la mano de Darwyn Cooke. Además, es el guionista de la película Two Much.

 Un escritor muy capaz e imaginativo, con gran sentido del humor y especialista en timos y estafas que, con "Dios salve al primo", ha realizado una novela ligera y muy divertida que recomiendo especialmente a los amantes del género negro.

 Saludos fremen.