Tomb Raider: A la altura de Uncharted

 

Una de las cosas buenas que tiene el verano es que hay un poco más de tiempo y he podido aprovechar parte de él para terminar Tomb Raider.

 

Para empezar, Tomb Raider es un juego que entra por los ojos. Tiene una ambientación y unos juegos de luces y sombras y un motor potentísimo que genera unos escenarios enormes y detalladísimos. Aún mejor son los personajes que tienen un detalle extarordinario así como unas animaciones y una expresividad muy lograda. El apartado técnico es impresionante, al menos en PC.

 

Respecto al apartado técnico, hay un detalle que es una parida pero que da más realismo y es el pelo de Lara Croft. Uno de los problemas de los personajes femeninos en los videojuegos es el pelo porque los varones pueden desde estar calvos a tener un pelo estático que, como está más pegado al cráneo se mueve menos y no "canta".

Pero una cola de caballo, no digamos ya una melena, es una pesadilla. Solo hay que recordar que en el año 2.001 se hizo Final Fantasy: The spirit within. En ella, del desarrollo de la película se llevó un quinto del tiempo el del pelo pues contaba con 60.000 elementos y si tenemos en cuenta que la película costó 137 millones de dólares,  imaginad el coste para el cabello. Algo que encima no destaca pero que, si no se hace bien, sí que canta.

Con la tecnología que han implementado, Tressfx, es espectacular lo natural del pelo, como no se había visto nunca. Es solo un detalle pero muestra el interés de Crystal Dynamics por hacer el mejor juego posible cuidando todos los  detalles.

Detalles que se ven en muchas más partes del diseño del juego.

Para empezar, transcurre en una isla montañosa en la que han naufragado Lara y el resto del equipo que iban a filmar un documental en el Triángulo del Dragón, una zona del pacífico cerca de la isla de Guam, a 100 km al sur de Tokio. Allí tendrán que sobrevivir a los habitantes de la isla y a los restos de Himiko, la legendaria reina de Yamatai, reino perdido del que se desconoce su auténtica ubicación.

El haber escogido este entorno es estupendo por múltiples razones. Primero, Yamatai no es un argumento que se recoja en ningún otro juego que yo conozca, ni como películas, con lo que tiene una cierta originalidad que Egipto, el amazonas o incluso Atlantis no hubieran tenido. Además al ser de finales del periodo EDO, tiene la posibilidad de tener samuráis e historias, estampas y ambientaciones japonesas mezcladas con los terriblees habitantes actuales de la isla y con un entorno exuberante.

El entorno crea una sensación de amplitud y de poder ir por donde quieras que, es tan falsa como en cualquier otro juego como Crysis 3, pero no se nota. No puedes ir a ciertos sitios no porque barreras invisibles te lo impidan sino que es naturalmente inaccesible por la composición de la montaña.

Otra cosas que está muy bien hechas son que las armas no son demasiado poderosas. Por supuesto matan, hay mucha variedad y se van mejorando durante el juego. Pero no hay nada más estúpido que tener un arma capaz de reventar un tanque de un disparo, que le dispares a una puerta o unas ventanas y no les pase anda, como mucho se chamusquen. Esto pasa en Crysis 3 y queda fatal. Aquí las estructuras de madera o materiales más blandos se destruyen con los disparos y las más duras como piedra no porque no tienes un arma que sea tan potente como para eso, ni siquiera grandes puertas de acero reforzado porque con la pistola, escopeta, ametralladora o arco no tienes potencia de fuego suficiente como para eso.

Volvemos a  los detalles, esos detalles tan cuidados que no son lo más importante pero que  ayudan mucho a la inmersión en el juego.

La diversión radica en la evolución de Lara Croft que empieza siendo muy débil pero que su instinto de supervivencia y las cualidades innatas que tiene la hace convertirse en una consumada luchadora. Los enfrentamientos son muy divertidos, con una inteligencia artificial muy buena. Te flanquean, te lanzan explosivos para que salgas de tu cobertura, te emboscan e incluso huyen si están en inferioridad. También te siguen aunque salgas corriendo y cambies de área (eso no pasaba siquiera en Bioshosck Infinite).

Los enfrentamientos con los jefes finales son espectaculares. Cuando ves a Lara, tan pequeña y aparentemente frágil enfrentarse con semejantes enemigos, a los que hay que buscar el punto débil, crees que de ahí no pasa, pero no, pasa y con nota pues son unos enfrentamientos espectaculares.

El resto del juego es como un gran puzzle, por un lado hay que resolver como llegar a los distintos sitios que no están precisamente accesibles con una escalera mecánica. Eso sí, un puzzle muy bien disimilado porque son dificultades que te surgen por el camino de forma natural y totalmente integradas en el juego.

Luego, hay salas que tienes que buscar la forma de salir utilizando los elementos que hay y la física en la mayoría de los casos, junto con habilidad en el salto.

 

 

Por último, y es donde mejores son los puzles, están las tumbas ocultas, siete que tienen su complicación pero que cuando se encuentra la solución son de lo más satisfactorias.

La historia es estupenda y, aunque los personajes no son tan carismáticos como los de Uncharted, con la excepción quizás de Sam, la amiga de Lara, están bien y son un buen mcguffin.

Hay muchos desafíos de los de encontrar reliquias, cazar animales  y montones de cosas que son entretenidos y alargan la duración del juego.

Concluyendo, el único Tomb Raider que me he terminado, en unas 22 horas y de lejos el que más me ha gustado. Bebe mucho, sin duda, de Uncharted pero para bien y, además, tiene respeto por la inteligencia de sus jugadores, cosa que dudo mucho que Naughty Dog tenga por los suyos. Si tienes un puzzle que resolver, puedes pensar cómo hacerlo sin que el juego te dé la solución a los quince segundos. Todo lo más, Lara reflexionará en voz alta dándote una pequeña pista.

En el lado más negativo, quizá los quick time events, pero los han hecho bastante bien y son lógicos. Es decir, si te tienes que agarrar te dice que le des al botón de agarrarte, si hay que clavar el piolet, al botón con el que clavas normalmente el piolet.

El final está bien, con el crescendo adecuado, aunque muy clásico y nada sorprendente. Eso sí, da una posible pista de donde será el próximo juego:

 

Spoiler en un diario que está leyendo se lee Krakatoa  y dice "No me voy a casa"Fin de Spoiler

 

 

En cuanto al multijugador, reconozco que no me llamaba para nada la atención y no lo he probado siquiera. Tenía pinta de estar enfocado a que te siguieras gastando dinero en el juego porque solo incluye cuatro mapas y todos los DLSCs, en lugar de sacar alguna tumba o algo para el modo un jugador, son todo mapas y elementos para el multijugador.

 

Muy, muy recomendable, de los mejores juegos del año.

 

Saludos fremen