Comic y Videojuego: The Wolf Among Us

Esta es una de las mayores y mejores sorpresas que los videojuegos me han dado. Llevo leyendo Fábulas desde el primer número y desde entonces me pareció una maravilla y un derroche de imaginación.

La premisa del comic y por ende del juego es que las Fábulas han tenido que mudarse a la tierra de los mundanos (la nuestra) porque un terrible y ominoso enemigo, el emperador, ha conquistado todas las tierras natalas de las fábulas. Así, después de una terrible guerra consiguen huir hasta aquí y, los que pueden tener apariencia humana, se instalan en la ciudad, mientras que los que tienen apariencias extrañas para los humanos están en "la granja", en el campo alejados de la ciudad.

 

 

Si ya tiene mucho interés ver a personajes como Blanca Nieves, El Lobo Feroz, Cenicienta, EL príncipe azul, Barba Azul, Mowgli, Simbad, Jack el de las judías mágicas y decenas y decenas de personajes desenvolviéndose en el mundo humano pero con problemas propios de las fábulas, lo que hace unas historias muy interesantes, encima el cómic está maravillosamente dibujado por Mark Buckingham, que recrea con un trazo limpio y preciso las brillantes historias de Bill Willingham. Encima Buckingham es un tipo encantador que suele venir al Expocómic de Madrid casi todos los años y es una persona muy accesible y agradable.

 

Una de las páginas del comic de Fábulas por Mark Buckingham

 

EL caso es que Telltale anunció que tenía los derechos para hacer un juego de Fábulas, lo que me pareció bien, porque había jugado algunos de sus juegos anteriores como Back to the Future y estaban bien hechos pero me esperaba la clásica aventura de apuntar y clicar.

Pero desde que lo anunciaron hasta que lo han sacado se ha cruzado por en medio el espectacular éxito de The Walking Dead y han tomado las mecánicas del mismo para hacer The Wolf Among Us.

No es una crítica y no me parece mal ni tampoco bien, porque tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Las aventuras gráficas clásicas hacen que tengas que devanarte los sesos para resolver los enigmas que se te plantean, pudiendo atascarte en ciertos momentos hasta que lo resuelves.

En este caso esto no es así, nunca te atascas porque hagas lo que hagas el juego sigue avanzando. A cambio, el desafío es distinto. También tienes que encontrar una solución, pero no a los puzles aislados porque no los hay, sino al enigma en sí, pero todos los elementos que puedas necesitar los vas encontrando y en as escasas ocasiones en que tienes que usar algún elemento que recoges te indica el juego donde hay que utilizarlo.

A cambio, el juego es mucho más dinámico y, aunque es cierto que nunca te atascas, tienes que ir tomando decisiones en las conversaciones que hacen que la historia vaya por unos u otros derroteros.

Además, hay escenas de acción, persecuciones y peleas que se resuelven pulsando la tecla adecuada en el momento adecuado, pero es muy fluido porque son acciones lógicas, es decir, si te tiran una silla, te agachas y pulsas la tecla de agacharte para ello. Estas secuencias son muy espectaculares.

De cualquier forma, lo mejor del juego de lejos es, como en toda aventura gráfica, su historia. En este caso comienza con un crimen de una fábula sin relevancia y, como sheriff de Villa Fábula (para los mundanos otro barrio normal de New York) Lobo empieza a investigarlo y la cosa se va liando hasta que acaba el capítulo con otro crimen que te deja, literalmente, con la boca abierta y exclamando que no es posible. 

Además, salen muchos de los personajes habituales de el cómic. Por supuesto Lobo Feroz, Blancanieves, uno de los tres cerditos, el leñador de Caperucita, Bufkin, el mono alado, La bella y la bestia, Grendel, un Troll y varios más.

La historia transcurre veinte años antes del primer episodio del comic.

Los gráficos son una auténtica gozada, con un cellshading sensacional que no solo recrea a la perfección el ambiente del comic como hace tantos años hicieron con XIII, sino que la expresividad de las caras, el lenguaje no verbal de los cuerpos, todo está genialmente realizado y ayuda mucho a disfrutar de la historia.

La gran pega del juego es que está solo en inglés. Afortunadamente en apenas unos días lo tradujeron los aficionados pero es vergonzoso que sigan saliendo juegos sin traducir, no digo ya doblar al castellano.

El juego está en todas las plataformas pero para poder ponerle la traducción tiene que ser en PC, y como los restantes juegos de Telltale, sale en episodios, estando disponible solo el primero de un total de cinco, que dura unas dos horas y media.

La forma de jugar recuerda a Heavy Rain con dos ventajas importantes, es mucho más divertido y la expresividad es mucho mayor. Se puede hacer un buen juego y empatizar con los personajes sin necesidad de tener que hacer que tu personaje se lave los dientes. Que, de verdad, no es divertido. Dentistas aparte.

En definitiva, un gran juego con una historia muy potente y, aunque algunas decisiones son cuestionables como que siempre avanzas en el juego lo hagas como lo hagas,  el resultado es realmente brillante. Muy, muy recomendable.

Saludos fremen.